Actriz de teatro, cine y televisión, protagonista principal del filme cubano "La bella del Alhambra". Ha realizado una parte importante de su carrera en Venezuela. Posee la nacionalidad venezolana, y actualmente vive en Miami, Estados Unidos
.
Nació en La Habana. A los 8 años ingresó en el taller infantil de Teatro Estudio, donde recibió clases de guitarra y actuación. Durante varios años siguió los estudios de guitarra en los Conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán.
Abandonó la música para estudiar actuación en la Escuela Nacional de Arte, donde se graduó en 1983.
Comenzó a trabajar en teatro y televisión, protagonizando varios seriales que tuvieron gran popularidad. Pero es en su carrera cinematográfica donde ha alcanzado sus mayores triunfos, especialmente con La bella del Alhambra película que alcanzó el codiciado premio Goya y por la que recibió importantes premios de actuación.
Desde hace algunos años reside en Venezuela, país en el que también ha protagonizado filmes y telenovelas.
Carrera actoral
Su gran oportunidad como actriz llegó en el año 1999 cuando fue designada para interpretar a Manuela Sáenz en una película del director Diego Rísquez titulada Manuela Sáenz: La Libertadora del Libertador, papel que la consagró como primera actriz y le abriría las puertas del canal de Venevisión, en el cual ha logrado desempeñarse en telenovelas que en su mayoría han sido original del aclamado escritor Leonardo Padrón, en los cuales ha interpretado desde mujeres de origen humilde hasta famosas empresarias y mujeres de alcurnia.
En entrevista ha declarado: “Yo reconozco que el hecho de estar inscrita en la memoria de los que vieron La bella..., y ser ‘víctima’ del amor desenfrenado del público es un privilegio. Pero los cubanos no me perdonan que haya envejecido”, agregó la actriz cubana de 50 años, radicada en Caracas desde 1991, quien vive sus primeras experiencias laborales en Miami en el año 2013.
Valdés graba la telenovela Santa diabla en los estudios de Telemundo. Entretanto, se presenta en el Miracle Theater, con el drama El Cartero ( Il Postino ), original de Antonio Skármeta, dirigido por David Chacón-Pérez.
“En esta obra las pasiones humanas están tratadas con mucha poesía”, explicó la actriz, que interpreta a Rosa, una viuda que hace lo imposible por impedir que su hija mantenga relaciones con un cartero. “Se trata de un texto de fácil comprensión que demuestra cómo llegar al gran público sin hacer concesiones a las tonterías”.
Cuando termina, Valdés regresa a la tierra y maneja hasta los estudios de Telemundo para convertirse en Begoña, “testigo mudo de una gran venganza”, en Santa diabla. “Begoña es la clásica persona ‘buena’ que hace cosas ‘malas’ ”, agrega la actriz sin anticipar muchos detalles de la trama. “Es una suerte de fantasma que desencadenará muchos acontecimientos”.
Pese a que disfruta como nadie de la temporada en el sur de Florida, donde vive temporalmente en la ciudad de Miramar con su hijo Mauricio, de 23 años, fruto de su relación con el cantautor Silvio Rodríguez, Valdés extraña Caracas, Venezuela, la ciudad que la vio madurar como artista desde que llegó hace más de 20 años, tras un amor.
“Cuando me separé [del director de fotografía venezolano Jonny Semeco], después de cinco años de matrimonio, decidí regresar a La Habana, pero mi profesión me lo impidió”, evocó Valdés. “Hoy me doy cuenta de que la vida no se planifica ni que podemos controlarlo todo”.
En poco más de dos décadas la actriz ha protagonizado 16 telenovelas, 11 temporadas teatrales y varias películas en su país de adopción. Un desafío si se tiene en cuenta que Valdés, forjada en cánones “muy académicos” y con una trayectoria exitosa en la televisión, el teatro y el cine cubanos, con taquillazos como La bella... y Los pájaros tirándole a la escopeta (1984), tuvo que adaptarse a un medio “completamente diferente”.
“En Venezuela todo era nuevo para mí, que carecía de experiencia en el aspecto comercial del trabajo. Por fortuna, el hecho de tener el respaldo de una carrera sólida hizo que me sintiera respetada desde el primer momento”, evocó la actriz, que debutó en las telenovelas venezolanas como pareja de José Luis Rodríguez, El Puma, en Piel (1992) y, andando el tiempo, se situó en los primeros planos de popularidad con Manuela Sáenz (2000), la película sobre la amante de Simón Bolívar que le cambió la vida.
“Me tocó ponerle rostro a un personaje histórico sobre el cual apenas existe referencia visual. Y gracias a este papel reviví la adoración de un país, tal como me ocurrió en Cuba con La Bella...”, recordó. “Si Rashel me robó la identidad en Cuba, Manuela Sáenz lo hizo en Venezuela”.
Valdés admite que es una excepción si se le compara con muchos artistas cubanos que no pudieron retomar sus carreras fuera de la isla. ¿A qué lo atribuye?
“No me considero una actriz ‘avasalladora’ que se roba la cámara. Sin embargo, sé que por donde paso dejo rastro, siempre que se me dé la oportunidad”, confiesa. “Ahora estoy abriéndome a un mercado ante la mirada de un público que no me perdona que haya pasado el tiempo. Y mientras La bella del Alhambra siga exhibiéndose, yo quedaré atrapada entre esa imagen y ‘lo que queda’ de esa mujer”.
Telenovelas
La mujer perfecta
La vida entera (Olimpia Duque)
Arroz con Leche (Manuela de Pacheco)
Voltea pa´que te enamores (Yesénia)
Ciudad Bendita (Trina Medina Pacheco de Palacios)
El Amor las vuelve Locas (Scarlet Lugo)
Cosita Rica (Prodigio Vargas)
Las González (Magnolia)
Guerra de Mujeres (Gisela)
Amantes de Luna Llena (Sol Rigores)
Luisa Fernanda (Dinora Rodríguez)
Reina de Corazones (Salomé de Santos)
Cambio de piel
Volver a Vivir
El Paseo de la Gracia de Dios (Guadalupe)
Piel
Algo más que Soñar
Premios y Reconocimientos
Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Ministerio de Cultura y el Consejo de Estado de Cuba por su contribución al Patrimonio Cultural Cubano. La Habana, 1998.
Enajenación Mejor Actuación Femenina en TV, otorgado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1990.
La Bella del Alhambra Premio especial de la revista Caimán Barbudo. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 1989.Premio a la mejor actuación femenina. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1990.
Mención especial de actuación femenina. Festival Internacional de Cine de Troia, Portugal, 1990.
Premio a la mejor actuación femenina. Festival Latino de Nueva York. EEUU, 1990.
La voz del corazón Mejor Actriz de Reparto en el Festival Internacional de Cine de Gramados. Brasil, 1998.
Premio a la Calidad otorgado como Mejor Actriz de Reparto por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. Caracas, Venezuela, 1998.
Mejor Actriz de Reparto en la IX edición del premio ANAC. Otorgado por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos. Caracas, Venezuela, 1998.
Luisa Fernanda Premio Gran Águila de Venezuela como Primera Actriz. Caracas, 2000.
Premio Mara de Venezuela como Primera Actriz. Caracas, 2000.
Manuelita Sanz Premio Gran Águila de Venezuela como Mejor Actriz de Cine. Caracas, 2001.
Reina de corazones Premio Mara de Venezuela como Mejor Actriz. Caracas, 1999.
Filmografía
Filmografía
Año Obra País Dirección
2013 Azul y no tan rosa Venezuela Miguel Ferrari
2004 Perfecto amor equivocado Cuba Gerardo Chijona
2003 Amor en concreto Venezuela Diego Risquez
2000 Manuela Sáenz Venezuela Diego Risquez
1998 100 años de perdón Venezuela
1997 La voz del corazón Venezuela
1989 La bella del Alhambra Cuba Enrique Pineda Barnet
1987 Hoy como ayer
1987 Capablanca Cuba Manuel Herrera
1987 Como la vida misma Cuba Víctor Casaus
1985 Lejanía Cuba Jesús Díaz
1984 Los pájaros tirándole a la escopeta Cuba Rolando Díaz
1970 Una nueva criatura