Nació en Cienfuegos, Yolanda Benet se mudó con sus padres a La Habana, siendo todavía una adolescente. Poco a poco se fue acostumbrando a la capital y se hizo una profesional en el mundo de la imagen. Trabajó durante 25 años en Cuba como productora y asistente de dirección de cine y televisión.
Comenzó a trabajar en el ICAIC en el año 1962, en la película “Soy Cuba” como secretaria de producción y después de terminado el rodaje, se le propuso pasar un curso y ocupar
el cargo de anotadora (scrip girl).
Como anotadora ha trabajado en muchos filmes, pudiendo mencionar: “Manuela”, “El robo”, “La tierra y el cielo”, “Patty Candela”, “La salación”, “Soy Cuba”, “Por cuanto”, “Arrecifes”, “La primera carga al machete”, “La última cena”, “Río negro”, “El desertor”, “El extraño caso de Rachel K”,
entre otros.
Siempre se estuvo superando para realizar un excelente trabajo, por lo que estuvo trabajando en los departamentos de maquillaje, laboratorios, archivos fílmicos y otros.
A partir de la década del ’70, impartió un curso para formar nuevas anotadoras, al terminar este curso pasó a trabajar como productora al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), también trabajó como asistente de dirección y asesora de varios programas como teatros, cuentos y telenovelas. (Mas de 30 novelas y seriales como primer asistente en el ICRT y como productora, en Estudios Fílmicos del ICRT y haciendo reportajes y cortos de ficción).
En este tiempo que estuvo trabajando para la televisión impartido nuevos cursos para formar y adiestrar anotadoras para la televisión y realizaciones en video.
Entre los años de 1990 y 1996, fue invitada a participar en varios talleres de telenovelas y técnicas de guiones en la Cadena O Globo de Brasil.
Desde 1996, ha sido invitada periódicamente a participar como co-guionista de varios documentales sobre América Latina por Miramar Productions de New York.
En el “50 Aniversario del ICAIC”, no podemos pasar por alto a una anotadora como ella, que con su labor ha contribuido al desarrollo del Cine Cubano.
Fue esposa de Pablo Milanés y la inspiradora de la famosa canción Yolanda. Tienen tres hermosas hijas: Lynn, Liam y Suylén . “Tenemos 7 nietos en común".
Las tres niñas estudiaron música, Lynn es flautista y además cantante profesional. Una decoradora nata, transforma muy bien los espacios, en eso se parece mucho a mi”.
Suylen canta cuando la vida la inspira, pero es tan intensa que puede llevar una empresa de música y producir un festival de la talla de “Proposiciones”.
Liam: Graduada de dirección coral ha preferido, por su timidez, la vida empresarial en el mundo de la música, pero canta de vez en cuando pues tiene una muy linda voz. Y los nietos siempre juntos, porque fundaron una familia unida, contando también los otros hijos de Pablo.
Pablo y Yolanda han encontrado un hermoso equilibrio, el de estar juntos siempre que pueden para disfrutar de la familia que han creado, en las buenas y las malas. A mi pregunta de cómo pudo rehacer su vida más allá del mito ella contestó: “Siendo eternamente “Yo”.
Yolanda (Pablo Milanés)
Esto no puede ser no más que una canción
quisiera fuera una declaración de amor
Romántica, sin reparar en forma tales
que pongan freno a lo que siento ahora a raudales
Te amo, te amo, eternamente te amo.
Si me faltaras no voy a morirme
si he de morir quiero que sea contigo.
Mi soledad se siente acompañada
por eso a veces sé que necesito
tu mano, tu mano, eternamente tu mano.
Cuando te vi sabía que era cierto
este temor de hallarme descubierto.
Tú me desnudas con siete razones
me abres el pecho siempre que me colmas
de amores, de amores, eternamente de amores.
Si alguna vez me siento derrotado
renuncio a ver el sol cada mañana.
Rezando el credo que me has enseñado
miro tu cara y digo en la ventana:
Yolanda, Yolanda, eternamente Yolanda.
Yolanda, eternamente Yolanda.