Beatriz Valdés, la Bella de la Alhambra, cumplió 57 años
La actriz cubana Beatriz Valdés, uno de los rostros más populares de la historia del cine cubano, estuvo de cumpleaños el pasado 12 de mayo, arribó así a los 57 años.
La artista, radicada en Venezuela desde los años 90, llega a esta edad con una exitosa y reconocida carrera profesional tanto en la Isla como en su país adoptivo.
Beatriz se hizo famosa en Cuba tras protagonizar en los años 80, el inolvidable papel de Rachel en la película “La bella del Alhambra”. De allí que se convirtiera casi de inmediato en un icono de la belleza y sensualidad isleña.
Luego de su exitosa actuación en ese filme, el cual le valió un premio Goya y otros importantes galardones, Beatriz participó en algunas cintas cinematográficas y telenovelas que la mantuvieron por varios años entre la preferencia del público cubano. Queda en la historia del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana que en la Isla y tras esta memorable actuación, Beatriz no recibiera, en el año del estreno del filme, el premio Coral a la mejor actriz.
Beatriz también realizó algunos filmes como “Los pájaros tirándole a la escopeta”, “Como la vida misma”, “Hoy como ayer” o “Perfecto amor equivocado”, una comedia en la que se pudo ver tras varios años alejada de la gran pantalla cubana. Y es que en los años 90 la actriz emigró a Venezuela, país que le abrió las puertas a nuevos proyectos artísticos.
En Venezuela, Beatriz, también logró trabajar en películas, teatro y telenovelas, e incluso le ha permitido abrirse camino detrás de las cámaras ejerciendo alguna que otra vez como directora.
Desde hace algunos años Beatriz trabaja y vive en los Estados Unidos y cada cierto tiempo regresa a su isla porque es reclamada por directores de cine y por sus admiradores.
Beatriz Valdés Fidalgo
actriz, artes, escénicas
Actriz de teatro, cine y televisión, protagonista principal del filme cubano "La bella del Alhambra" Nació en La Habana. A los 8 años ingresó en el taller infantil de Teatro Estudio, donde recibió clases de guitarra y actuación. Durante varios años siguió los estudios de guitarra en los Conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán. Abandonó la música para estudiar actuación en la Escuela Nacional de Arte, donde se graduó en 1983.