Se desata litigio entre exintegrantes del grupo Orisha
José María Canal, representante artístico de los cantantes Hiram Riverí Medina (Ruzzo) y Roldán González Rivero ha declarado que l
las diferencias entre los antiguos miembros de la popular agrupación cubana Orishas se han incrementado al punto de que los tres podrían verse las caras en los tribunales. Ellos han tildado a Yotuel Romero de ladrón y estafador.
El representante forma parte de la empresa española Staff 69 Producciones, y en su entrevista comenzó negando que Ruzzo y Roldán hayan lanzado ninguna canción contra 'Patria y Vida', en referencia al tema musical 'Cuba', en la que participan ambos artistas.
Canal está preparando una demanda en contra Yotuel por más de un millón de dólares ya que Yotuel Romero mantiene los derechos legales sobre el nombre del grupo y hace negocios sin informarle a sus compañeros del grupo. Ha afirmado también que cuando los Orishas realizaban conciertos juntos, Yotuel les pagaba a los otros integrantes 192 euros por concierto, en tanto se pagaba 40 000 euros por presentación del trío.
También están pendientes de pago los royalties por la pelicula Furious 8 valorados aproximadamente en $300.000 al igual que los royalties de todas las canciones publicadas en plataformas digitales y conciertos.
"Lo único que le estamos pidiendo es que pague lo que debe y a partir de ahí nos sentaremos a negociar. Esperemos llegar por las buenas a una negociación amable, pero si no llegaremos hasta el final. Un juez será el que dictamine qué empresa tendrá los derechos de Orishas. Nosotros tenemos grabaciones donde Yotuel dice que es excomponente del grupo por lo tanto, yo puedo presentar las pruebas", advirtió Canal.
En estos días “Roldán y el Ruzzo están metidos en el estudio produciendo un disco con Ariel de Cuba. El disco se va a lanzar con el nombre de Orishas porque obviamente ellos son componentes” a pesar de haber recibido advertencias de los abogados de Yotuel y de Chancleta Records y otras empresas por usar el nombre”.