Foto
Sputnik

Reina Letizia y Liz Cuesta, esposa del presidente cubano, recorren la Habana Vieja

La reina Letizia y Liz Cuesta, esposa del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recorrieron zonas del casco histórico de la Habana Vieja, como parte de la agenda de la primera visita oficial de monarcas españoles a la isla caribeña.

En un recorrido a pie, la reina y Cuesta visitaron el convento de San Francisco, en La Habana, construido en el siglo XVI, donde pudieron apreciar los claustros restaurados, destacan varios medios de prensa españoles que dan cobertura a la histórica visita que tiene lugar en el 500 aniversario de la capital cubana .

El breve recorrido se enfocó en la juventud cubana y su impacto en la restauración de la ciudad de La Habana a través del trabajo de la Escuela-Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, encargada de formar a jóvenes mayores de 18 años en las artes de la restauración y la conservación del patrimonio cubano.

Doña Letizia entró a La Habana Vieja por la Plaza San Francisco de Asís. Al interior del Convento y Basílica homónima le esperaban Lis Cuesta Peraza, esposa del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y representantes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Seguidas por miembros del cuerpo diplomático español acreditado en Cuba, y la numerosa prensa nacional e internacional, que desde su llegada al país sigue de cerca los pasos de ambos mandatarios, el grupo recorrió la calle Oficios hasta la esquina de Teniente Rey para comenzar con una visita a la sede de la Escuela Taller, fundada en 1992. El centro toma su nombre del escritor, jurista y político ilustrado español, Gaspar Melchor de Jovellanos, y su fundación y extensión a otras ciudades del país ha sido posible gracias a la cooperación internacional española.

Juan Carlos Pérez Botello, Director del Colegio, introdujo a Doña Letizia al interior del inmueble donde una representación de estudiantes mostraba el trabajo de restauración de yesos, una de las especialidades de la carrera. Un material audiovisual sobre la fundación y propósito social de la escuela fue proyectado para la audiencia.

Melchor de Jovellanos desde su apertura el 6 de abril de 1992, recibe a jóvenes de entre 17 y 25 años interesados en una vinculación estudiantil y laboral de este tipo, a través de convocatorias públicas.

La siguiente parada fue la Plaza Vieja. Allí la Reina española supo por la Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Perla Rosales, y Magda Resik, Directora de Comunicación, sobre la historia del espacio, sus usos anteriores y actuales, y el intenso trabajo de restauración emprendido allí por la institución que dirige el Doctor Eusebio Leal Spengler para devolver a la ciudad sus espacios públicos y sociales.

De regreso por la Calle Teniente Rey, el grupo entró al Claustro Sur de la Basílica Menor y Convento San Francisco de Asís. La directora del centro, Leisbel Cespón Castro, mostró a la visita el resultado final del edificio luego de una intervención capital que se extendió por varios años. Hoy ese segmento acoge salas de exposición permanentes y transitorias en diálogo con las colecciones del Museo de Arte Sacro que tiene por sede la institución de origen religioso.

En la Sala de Concierto que completa el Claustro Norte del edificio, aguardaban la Camerata Romeu y su directora, Zenaida Romeu, quienes después de 26 años mantienen su sede en el interior del edificio. El breve concierto incluyó obras de autores del siglo XIX cubano y Ernesto Lecuona, uno de los compositores más reconocidos de nuestro país.

Doña Letizia Ortiz, Reina de España, antes de culminar su visita oficial de este día, se retrató junto a un grupo de jóvenes de la Escuela Taller y trabajadores de la Agencia española de Cooperación Internacional (AECID), quienes desde 2019 apoyan el proyecto “La Habana Inclusiva”, que prioriza la movilidad por el Centro Histórico de las personas con discapacidad y otros sectores vulnerables, con un enfoque de accesibilidad universal para todas las personas.

Habana Radio, Sputnik

Lis Cuesta Peraza


sociedad, pedagogía, máster, primera dama de la repúbica, licenciada