'Ojalá pase' ya no está en ninguna plataforma digital del grupo cubano Orishas
El grupo de hip hop cubano Orishas ha retirado el tema “Ojalá Pase”, grabado hace algunas semanas junto a la cantante española Beatriz Luengo, de todas sus plataformas digitales en lo que podría ser una consecuencia de la demanda prometida por el cantautor Silvio Rodríguez, alegando plagio.
“Ok! Lograron bajar la canción Ojalá Pase de todas las plataformas, pero jamás lograrán bajarla del corazón de todos mis cubanos”, escribió en Instagram el cantante Yotuel Romero, voz líder de Orishas.
En otro post Romero citó a José Martí al decir que “hay que encender el horno para que todos puedan hornear pan”.
El tema musical contiene una crítica al régimen cubano, pero lo hace apoyado en la letra de “Ojalá” de Rodríguez, quien al enterarse de ello aclaró que no dio su consentimiento para ello y calificó el hecho como “acto de parasitismo”.
“Desde hace algunos días varios amigos me preguntan sobre un tema del grupo Orishas que usa un fragmento bastante extenso de mi canción "Ojalá". Todos quieren saber lo mismo: si autoricé a que se usara mi canción dentro de otra canción. No lo autoricé. No pidieron autorización”, escribió el trovador cubano.
“¿Qué me parece esta vulneración flagrante de mis derechos como autor de "Ojalá", cosa notoria desde hace 50 años? Me parece un lamentable acto de parasitismo”, agregó.
El periódico Granma llamó “terroristas musicales” y “usurpadores” a la agrupación musical Orishas. “Lo vivido en días recientes no es arte, no es música. Es terrorismo musical, fruto de una maquinaria muy bien articulada y pestilente que atenta contra la Revolución cubana”, dijo el diario en un artículo.
Sobre el asunto legal, la abogada cubana Darsi Fernández indicó que “bajo la ley cubana y de muchas de las legislaciones de tradición latina, salvo que Silvio o su editor musical hubieran autorizado expresamente este uso, sería ilícito” su utilización por parte de otra persona.
Silvio Rodríguez Domínguez
músico, poeta, compositor, trovador, productor, artes
Nació en San Antonio de los Baños, provincia La Habana, Cuba. Su padre fue Dagoberto Rodríguez Ortega, natural de Vereda Nueva que de niño fue obrero agrícola; en la 2da Guerra Mundial talló diamantes y después fue tapicero y ebanista. Su madre es Argelia Domínguez León, hija de una familia de 11 hermanos, algunos de ellos obreros de la industria tabaquera y casi todos con vocación musical.