Editorial argentina publica libro infantil sobre Silvio Rodríguez
La editorial argentina Chirimbote en su colección «Antihéroes» acaba de publicar Silvio Rodríguez para chicas y chicos, un libro infantil escrito por Martín Azcurra y Nadia Fink, con ilustraciones de Pitu Saá.
En 28 páginas los autores recogen la vida del trovador cubano a través de su obra. La editorial asegura que Silvio Rodríguez para chicas y chicos es un libro cargado de reflexiones que invita a descubrir el mensaje de Silvio quien «pensando, amando y componiendo logró expresar sus ideas en forma de canciones».
En el libro se resalta que Silvio no es un cantor nacido de la nada, sino que es un cantor de su tiempo y su tierra por lo que, en sus canciones se sienten las mejores intenciones de una generación de un continente que soñó con un mundo mejor, en el que reinara el amor y no el odio como hasta ahora.
En su Facebook el propio cantautor hizo una exhortación a los lectores a leer Silvio Rodríguez para chicas y chicos, según dio a conocer el sitio digital Eco Latino americano.
Chirimbote se define como una editorial independiente que promueve nuevas miradas y enfoques de la vida y el mundo, convencidos de que la industria cultural dominante no comprende las inquietudes de una nueva generación de chicas y chicos.
Los «Antihéroes» son héroes también, porque hacen cosas que perduran en el tiempo, porque enfrentan miles de situaciones para salir airosos, pero no solo son hombres que lucharon y ganaron todas las batallas, como a veces se pretende que sean los héroes, sino que también se puede sobresalir desde lo masculino haciendo otras cosas.
Según publicó el sitio web Cancioneros.com, Chirimbote se define como una editorial independiente que promueve nuevas miradas y enfoques de la vida y el mundo, convencidos de que la industria cultural dominante no comprende las inquietudes de una nueva generación de chicas y chicos.
Los «Antihéroes», asegura la editorial, son héroes también, porque hacen cosas que perduran en el tiempo, porque enfrentan miles de situaciones para salir airosos, pero no solo son hombres que lucharon y ganaron todas las batallas, como a veces se pretende que sean los héroes, sino que también se puede sobresalir desde lo masculino haciendo otras cosas.
« Las antiprincesas y los antihéroes vienen para mostrar que siempre existieron mujeres libres e independientes y grandes artistas latinoamericanos. Vienen a recuperar la cultura popular y colectiva, rescatar heroínas olvidadas de las guerras de la independencia, y a proponer nuevas masculinidades», anuncian desde su página acerca de la propuesta de historias necesarias de contar y reencontrar.
Silvio Rodríguez para chicas y chicos, escrito por Martín Azcurra y Nadia Fink con ilustraciones de Pitu Saá, es el quinto volumen de la colección «Antihéroes» de la editorial argentina. Con anterioridad dieron a conocer los libros infantiles dedicados a Gauchito Gil, Che Guevara, Julio Cortázar y Eduardo Galeano.
Silvio Rodríguez Domínguez
músico, poeta, compositor, trovador, productor, artes
Nació en San Antonio de los Baños, provincia La Habana, Cuba. Su padre fue Dagoberto Rodríguez Ortega, natural de Vereda Nueva que de niño fue obrero agrícola; en la 2da Guerra Mundial talló diamantes y después fue tapicero y ebanista. Su madre es Argelia Domínguez León, hija de una familia de 11 hermanos, algunos de ellos obreros de la industria tabaquera y casi todos con vocación musical.