Foto
Cubadebate

Dariel Fernández es la nueva revelación del lanzamiento en la pelota pinareña

Cuando se habla sobre lanzadores vueltabajeros siempre se dice que su asentamiento histórico viene de los equipos de las décadas del 70´ y 80´ del siglo pasado. A la ya larga lista de esos valiosos serpentineros hay que agregar nuevas figuras del segundo decenio de este siglo: el zurdo Liván Moinelo Pita (25) y el derecho Raidel Martínez Pérez (24), ambos contratados en Japón, ya por varios años y en plena juventud.

Una promesa vueltabajera se asoma pujante con resultados y condiciones para imponerse en el montículo; el zurdo Dariel Fernández Baas (23), está en su tercera Serie Nacional.

En su familia a todos les gusta el béisbol, pero nadie tuvo destaque en este deporte. Es hijo de campesinos, en el sanjuanero barrio de Curamagüey, del kilómetro 15 carretera a San Juan y Martínez, cerca del entronque a San Luis. Su papá cultiva la tierra y su mamá es obrera de escogida.

Cuando niño iba a entrenar a un estadio cercano a su casa donde dos profesores de las categorías menores -Luis Alberto Beunes y Michael Gómez- iban a enseñarles a jugar. Ahí aprendió el ABC de este deporte. No pasó por pirámide ni escuela de béisbol alguna, por lo tanto, nunca participó en eventos nacionales de categorías anteriores.

Dariel desempeña en su equipo la función de abridor y lanza a la zurda. Ha tenido la posibilidad de intercambiar conocimientos y recibir consejos de pitchers zurdos como Omar Ajete y Faustino Corrales, además del profesor Cortina (José Manuel).

Por ahora sus principales lanzamientos son la recta de cuatro y dos costuras, curva, slider y el cambio, que lo ha ido introduciendo con buenos resultados.

La velocidad máxima que le han marcado las pistolas es de 91 mph.

El MsC. Raciel Sánchez es el entrenador principal en el equipo Pinar del Río y accedió a hablar sobre Dariel :“Tiene juventud, es inteligente, posee poder de análisis, buena defensa en la lomita de lanzar, velocidad y control. Le gusta entrenar bien, que no es lo mismo que ir a entrenar. Mejora en cada sesión”.

En su consideración debe aumentar su masa muscular, seguir trabajando el control, tener más confianza en sí mismo y continuar aprendiendo la táctica.

Cubadebate