Comenzó búsqueda de los restos de Pablo de la Torriente Brau en Cementerio de Barcelona
Con un acto simbólico en el Cementerio de Montjuic de Barcelona, comenzaron las labores de excavación para localizar los restos óseos de Pablo de la Torriente Brau en ese camposanto.
Según una nota de la Cancillería de Cuba, publicada en su sitio web (Cubaminrex), las labores forman parte de un programa de acción que tiene como objetivo identificar, recuperar y trasladar a Cuba los restos del combatiente internacionalista, como fue su deseo manifiesto ante la posibilidad de muerte en España.
El Convenio de Colaboración se firmó en 2018 entre el Departamento de Justicia del gobierno de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consulado General de Cuba, y desde entonces se ha mantenido una estrecha comunicación entre las partes.
Durante el acto, el Cónsul General cubano en Barcelona, Alain González González, resaltó la historia de Pablo de la Torriente, y su legado como esencial para la mayor de las Antillas.
Entre los participantes estuvieron además la consejera de Justicia de la Generalidad de Cataluña, Ester Capella, el concejal de Ciudadanía y Participación del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra, y el secretario del Amical de las Brigadas Internacionales de Cataluña, Eduard Amouroux.
Nacido en Puerto Rico, en 1901, el escritor y periodista fue uno de los más de mil voluntarios procedentes de Cuba, incorporados a la lucha contra el fascismo, y murió combatiendo, en el Frente Madrid el 19 de diciembre de 1936.
El cuerpo fue rescatado entre las líneas enemigas y enterrado en el cementerio madrileño de Chamartín con las insignias de capitán de Milicias; pero en 1937 fue trasladado al Montjuic, en Barcelona, con el propósito de devolverlo a la Mayor de las Antillas, lo cual no pudo materializarse tras la derrota de las fuerzas republicanas.
Según el registro de la necrópolis barcelonesa, fue sacado del nicho y colocado en una fosa no especificada, localizada por las pesquisas a partir de aporte de Zoe de la Torriente, hermana de Pablo, quien en 2009 entregó una muestra de pelo que este le dio poco antes de su partida.
Pablo de la Torriente Brau
escritor, poeta, intelectual, sociedad, luchador revolucionario
La vida de Pablo de la Torriente Brau fue tan breve como intensa: nació el 12 de diciembre de 1901, en San Juan, Puerto Rico, y murió en combate -también en diciembre-, el 18 de 1936, en Majadahonda, España. Como el héroe de la tragedia griega -llamado a morir tempranamente-, poseyó altas cualidades: inteligencia, prestancia, alegría y pasión desbordantes. Treinticinco años le bastaron a Pablo para dejar la huella imperecedera de su hacer en el campo de la creación (periodística y literaria) y de la política, más allá de las fronteras de Cuba, su tierra por derecho propio.