Luis Alejandro Yero Monteagudo

Luis Alejandro Yero
Foto
Escambray
Nacimiento:  
1989

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, graduado en Dirección Documental por Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV).

Cineasta cubano graduado en Dirección Documental por la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba, y con una licenciatura en Periodismo por la Universidad de La Habana.

Sus cortometrajes se han exhibido por más de 25 países, en la programación de numerosos festivales como Mar del Plata, IDFA, Sheffield, Jihlava, FICUNAM, Jeonju, Thessaloniki, Biarritz, Documenta Madrid, Olhar de Cinema, y en centros culturales como el Lincoln Center de Nueva York y el Instituto Cervantes de Tokio, Viena y Río de Janeiro.

Por EL CEMENTERIO SE ALUMBRA obtuvo el reconocimiento como Mejor Cortometraje en Mar del Plata, FICUNAM y Gibara. Su tesis de graduación LOS VIEJOS HERALDOS se estrenó mundialmente en IDFA, ganó el Coral a Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de La Habana, y la crítica cinematográfica lo reconoció como el mejor documental cubano exhibido en salas nacionales durante el 2018.

Actualmente vive entre Cuba y Ciudad de México, mientras desarrolla su ópera prima EL NUEVO EDÉN, proyecto seleccionado en el IDFA Academy 2018.

PREMIOS

EL CEMENTERIO SE ALUMBRA
Mar del Plata / 2018 / Mejor Cortometraje Latinoamericano ︎
FICUNAM / 2019 / Mejor Cortometraje ︎
FIC Gibara / 2019 / Mejor Cortometraje Documental ︎

LOS VIEJOS HERALDOS
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano / 2018 /
Mejor Cortometraje Documental ︎
Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica / 2018 /
Mejor Documental Cubano ︎
Muestra Joven / 2019 / Mejor Documental (Ex Aequo) ︎
Lucania Film Festival / 2019 / Mención Especial del Jurado &
Mención Especial del Jurado Popular ︎

FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR

2018 / Los viejos heraldos / 23 min ︎ 2018 / El cementerio se alumbra / 14 min ︎ 2018 / Apuntes en la orilla / 14 min ︎
2017 / Años de entrega / 13 min ︎
2014 / Natalia Nikolaevna / 30 min ︎

Luis Alejandro tenía 14 años, vivía en Sancti Spíritus y su padre lo llevó a La Habana para conocer la ciudad, y de paso, ir al Festival de Cine. Desde entonces, siempre ha estado en La Habana en cada festival.

El adolescente cinéfilo, el aprendiz de periodista que nunca quiso ser periodista, el feliz —y finalmente— el estudiante de Cine. Ahora asiste al festival como director de películas.

Yero estudió Periodismo, quizá por compromiso con la familia, pero desde mucho antes de culminar la carrera en la Facultad de Comunicación, en la capital del país, sabía que lo suyo estaba en la creación artística del mundo de los sonidos, los colores, el silencio… la gran pantalla.

Y no desaprovechó la oportunidad pues en la edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano —aunque no es su primera vez en concursos de alto nivel—, tras su graduación meses antes en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Hasta el gran suceso que acapara la mirada de todo un continente y mucho más allá, este joven apostó por la presentación de Los viejos heraldos, en la categoría de Documental, y El cementerio se alumbra, en la sección Vanguardias.

Aún con los aires de la academia, Luis Alejandro se ha atrevido con pulso filme a develar en El cementerio… que la vida y la muerte van de la mano. Inquietante sensación, como lo denominó el jurado de la Competencia Internacional del 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde obtuvo el lauro como mejor cortometraje latinoamericano.

Lo filmó cuando estudiaba en la escuela de cine de San Antonio de los Baños. Es la exploración de un pueblito incidiendo durante la filmación en los gestos de los habitantes como si fuera la última vez que fueran a ocurrir. Cada movimiento parece como si fuera el último, una especie de subsistencia, ha dicho sobre su argumento.

Desafiante reto en 14 minutos de narrativa para quien comienza en un camino cargado de subjetividades e interpretaciones de un público exigente y la crítica especializada.

Con un guion coescrito por Yero Monteagudo junto con la chilena Natalia Medina, graduada en Bellas Artes, quien también se encargó de la fotografía del material, El cementerio se alumbra fue exhibido con éxito en el XV Festival Internacional de Cine Documental Docuenmenta Madrid y en el Olhar de Cinema, Curitiba International Film Festival, en Brasil.

Mientras que en Los viejos heraldos la cámara fabrica, gracias a una fotografía en blanco y negro, dos universos: la cotidianidad de Tata y Esperanza, dos ancianos que viven en el campo, y la publicación en la televisión de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando fue electo como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Conviven en una especie de oasis y desde una mirada muy personal miran la elección del nuevo Presidente de Cuba, un hecho que nos marca por ser el principio y el fin de una era para todos nosotros”, considera el autor.

Los 23 minutos de este, su segundo documental, gestado, realizado y producido aún como estudiante, fue estrenado en el International Documentary Film Festival, en Amsterdam, Holanda, el evento de este tipo más importante del mundo, donde recibió las palmas de quienes saben reconocer el valor de la estética cubana.


Noticias relacionadas

'Llamadas desde Moscú' gana importante premio en festival de cine en España

La película, dirigida por Luis Alejandro Yero, ganó el Premio al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Murcia.

El documental cubano Llamadas desde Moscú, dirigido por Luis Alejandro Yero y censurado...

El cineasta cubano Alejandro Yero participará en Berlinale Talents 2020

Uno de los jóvenes realizadores cubanos más relevantes en la actualidad, Luis Alejandro Yero, fue invitado a participar en la Berlinale Talents 2020, cumbre que se inscribe dentro de la 70 edición del Festival Internacional de...