'Llamadas desde Moscú' gana importante premio en festival de cine en España
La película, dirigida por Luis Alejandro Yero, ganó el Premio al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Murcia.
El documental cubano Llamadas desde Moscú, dirigido por Luis Alejandro Yero y censurado en diciembre en el Festival de Cine de La Habana, ganó recientemente el Premio al Mejor Largometraje en la decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF).
El jurado estuvo integrado por los cineastas Patxi Burillo, Irene M. Borrego y Daniela Urzola y decidió entregar el galardón de forma unánime, por la "manera acertada de articular la forma con un discurso político potente y actual, que con pocos elementos consigue retratar el espíritu colectivo de una comunidad marcada por la tensión entre aislamiento e hiperconexión".
Al otorgar el premio, con un aporte en metálico de 10.000 euros, el IBAFF reseñó el filme de Yero como una obra "enfocada en un grupo de individuos 'desajustados' por particulares circunstancias que los mantienen en una especie de limbo".
El centro de la película son las historias de cuatro exiliados cubanos que buscan asilo en Moscú previo a la invasión a Ucrania. "En sus llamadas telefónicas conviven presente y futuro: sus resistencias como inmigrantes queer e irregulares, y los intercambios con el director de la película tras el estallido de la guerra", refirió el IBAFF.
Llamadas desde Moscú ha tenido un recorrido previo que avala la decisión del jurado. En febrero de 2023 tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín, espacio en el que fue presentado por su director y tuvo buena recepción entre el público y la crítica. El documental formó parte, además, de la selección del IV Festival de Cine INSTAR, organizado por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt.
Sin embargo, la película fue excluida de la más reciente edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebró en La Habana entre el 8 y el 17 de diciembre de 2023. Según el realizador, egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños.
En una publicación en su perfil de Instagram, Yero aseguró que su película fue censurada "por algunas frases incómodas que apuntan hacia el colapso y la falta de moralidad de un Gobierno que apoya solapadamente la invasión de Putin a Ucrania, que ha llevado a la ruina a un país entero y provocado el mayor éxodo en la historia de Cuba —más de 500.000 personas en año y medio, el equivalente al 5% de su población—, que tiene a sus jóvenes dispersos por medio mundo y, como algunos de los participantes de la película dicen, prefieren estar a menos 20 grados, ilegales y en el país más homofóbico de Europa, antes de regresar a Cuba".
Llamadas desde Moscú es una coproducción entre Cuba, Alemania y Noruega. Se trata de la segunda producción independiente que aborda el tema del éxodo migratorio que vive Cuba. A mediados de 2022, La opción cero, largometraje del director cubano Marcel Beltrán, participó en el importante Festival Internacional de Cine de Locarno, en Suiza.