Cantante, actor, promotor del tango, locutor, sorprende por su sencillez, es un hombre grande, no por la estatura, sino por ser capaz de atrapar con su voz, de aferrar a tanta gente que disfruta de buena música o de convertir en cómplice de la radio a cualquier apasionado por el tango. Fundador del Teatro Lírico Rodrigo Prats, actor, cantante, locutor de la CMKO Radio Angulo.
Si hiciera falta algo más para identificarlo, bastaría esa vocación de promotor del tango que lo ha marcado en la cultura holguinera por muchos años. Esa vocación por la Radio, la locución, el Teatro y el Arte en general comenzó desde muy pequeño, actuando en veladas Teatrales en las Escuelas Primarias. Contando pocos años frecuentaba las antiguas emisoras “CMKO” y “CMKF”, colaborando allí en distintas actividades radiales.
Desde muy pequeño, con 12 ó 13 años, iba a la antigua CMKO, participaba en algunos programas de un promotor llamado Chelala. También desde niño, Gardel era como uno de la casa: lo escuchaban diariamente, lo acunaron con Gardel.
Esto influyó de tal manera que cuando sus padres iban a La Habana, sus hermanos pedían juguetes y él discos de Gardel, se convertió en un “discófilo gardeliano”. Un conocido, Eladio Osorio, trabajaba como operador en la CMKO, que desde su fundación mantenía una programación diaria de Gardel. Él supo que Martín coleccionaba los discos de este cantante y se lo comunicó a Manuel Angulo, entonces las puertas de la radio se abrieron para él con el programa Diario de Gardel.
Antes de 1959 cantaba en un coro de la Iglesia Metodista, luego cantó en el coro de la Iglesia Católica.
Al triunfar la revolución se incorpora al Coro de Comercio, bajo la dirección de Augusto Cesar Milord. En esa época, se realiza un fuerte movimiento coral en nuestra ciudad, que fue la fuente nutricia del Teatro Lírico de Holguín, hoy “Rodrigo Prats”.
Al principio del año 1962, Raúl Camayd le habla para que tomara parte en los planes de hacer la zarzuela española, “Los Gavilanes”, participando en algunos ensayos en la biblioteca, y en casa de Graciela Morales. El recuerda que la noche del 16 de noviembre de 1962, no pudo participar en el estreno de dicha obra por estar movilizado militarmente. Hay que recordar que dicho estreno se realizó en plena “Crisis de Octubre”.
Dos meses después participa en Banes en la presentación de Los gavilanes, lo cual constituye su primera presentación pública con el Teatro Lírico.
En enero de 1964, comienza definitivamente a trabajar en el Teatro Lírico como actor cantante. Alli co parte de forma voluntaria por más de 25 años la dirección como subdirector. El guarda, de su paso por esa institución, el grato recuerdo del postrer reconocimiento que le hiciera Camay cuando indicó: “Martín es institucional en el Lírico, es el alma de la institución”,
Pero a pesar de esta amplia actividad y responsabilidad Martín sigue vinculado e la radio. Allí trabajó como escritor y productor de diferentes programas en los cuales obtuvo premios provinciales y nacionales.
La prensa escrita ha reflejado el quehacer de Martín:
“¡Ahora!”, Jueves 25 de Agosto de 1966: ... “Martín Arranz actuó en su papel del Tío Sabino en la Zarzuela “La del soto del parral” con gran sobriedad y desenvoltura ofreciendo una de la mejores y más agradables presentaciones de la noche”. Esta obra la dirigió una gloria del teatro lírico cubano: Miguel de Grandy.
“Juventud Rebelde”, Festival de Teatro de la Habana 1980..... “El desempeño escénico adoleció de sobreactuación, mecanismo o reiteración de esquemas, deficiencias estas bastantes extendidas en la puestas líricas del país; pueden salvarse en “María La O”, “El Santiago” de Edilberto Pérez y “El Calesero” de Martín Arranz”...
“¡Ahora!”, 26 de Febrero de 1989, una página con el título: “Martín, el hombre montaña del Arte”
“Revista Bohemia”, Septiembre 1990. En uno de sus párrafos dice: “En un día por ejemplo, hoy se levanta y ayuda en el Teatro Lírico cobrar el sindicato entre los actores, a conseguir tela para la próxima obra o a citar a un ensayo, a la tarde vocaliza repasa la letra de su personaje de turno, va a la emisora radial local a preparar el próximo programa(que él dirige, escribe y presenta) no tiene nombre la increíble vehemencia, amor, voluntad y desinterés material que pone este hombre en todo. Y bueno es el Tío Sabino en “La del Soto del Parral”, el negro calesero en “Maria la O”, Don Luis Nogales en “Luisa Fernanda” ,y el alma de su centro, porque como dice su director (De la misma raza, de esos que saben que el trabajo es lo que mueve la vida) el gran actor cantante Raúl Camayd: “ Con personas como Martín todo camina, todo funciona”.
Periódico “El País ” Uruguay, Primer Congreso Internacional Gardeliano , Casa de las Américas: ..”Cuba tuvo 3 representantes Martín Arranz un inquieto e inteligente musicólogo cubano proveniente de Holguín, realizó una interesante exposición que tituló Motivaciones. Arranz, cantante lírico, dirige un conocido programa radial creado para exhibir la notoria adhesión que despierta en el interior de Cuba el Tango y como algunos cantantes líricos cubanos cantan en la actualidad tangos que fueron cantados por Gardel.”
“Página 12” Buenos Aires, Argentina: ...”Martín Arranz, actor cantante del Teatro Lírico de Holguín es recibido en Buenos Aires por su dedicación por más de cuarenta años a divulgar la cultura argentina en Cuba a través del tango ”
“El Comercio”, Lima Perú 5 de Agosto de 1997: ...”Notables las actuaciones y la bis cómica de los actores Mario Brito, Martín Arranz y Luis Medina.”
“La República”, Perú, jueves 30 de julio de 1998:..”En Maria la O, la mulata cubana de rumbo en el Teatro Segura, caracteriza con propiedad al negro Guadalupe, el Maestro Martín Arranz ”.
La cultura cubana ha premiado tal entrega, esa vehemencia con que Martín Arranz se ha entregado al engrandecimiento de nuestroa cultura, con la Distinción de la Cultura Nacional, el sello de veinte años como cuadro de cultura, el Diploma como colaborador de Radio Angulo por más de 25 años, Micrófono de Cristal entregado por el ICRT por lo años de trabajo, Premio de la ciudad por el programa radial “Domingo Lírico”, Medalla “Raúl Gómez García” por más de 25 años de trabajo en el sector, Medalla “Lázaro Peña” por los 60 de la CTC. Medalla de Calixto García, entregado por la Periquera, El Aldabón de la Ciudad. El “Facón de Plata”, entregado por el movimiento solidario con Cuba de Ensenada, Buenos Aires. Trofeo del Partido Comunista de San Fernando, Buenos Aires Medalla de Gardel , Mar del Plata, Argentina. Recibió el sello de laureado a nivel nacional del Sindicato de la Cultura.
Los que cada domingo a las 8:00 am. sintonizan Radio Angulo tienen la oportunidad de tener un contacto muy personal con este infatigable hombre de la cultura Cubana.