Lázara María Lladó Sánchez

Lázara María Lladó
Foto
Lazara María Lladó.blogspot
Nacimiento:  
9
/
8
/
1956

Nace en La Habana. Recibió clases de canto de Mariana de Gonitch, Ninón Lima, Adolfo Casas, Hugo Marcos, Manuel Pena, Ramón Calzadilla y Giuseppe Pastorello y concluyó en 1990 la Licenciatura en Música, especialidad de canto, en el Instituto Superior de Arte.
Licenciatura en Música en la especialidad de Canto por el Instituto Superior de Arte de La Habana, 1990. Homologada en España por el Título de Profesor Superior de Música, 2002.

Inicia su carrera artística como aficionada en el Conjunto Artístico de las FAR. Artista invitada del Teatro Lírico Nacional de Cuba, debuta en el estreno de la versión definitiva de Amalia Batista, primero como Carmita (1979, bajo la dirección del autor con quien participó también en el registro sonoro publicado por la EGREM), más tarde encarna el rol titular (1982 y 1986).

Interpreta igualmente el protagónico de La traviata, junto al tenor húngaro Janos Bandi (1987), interviene en el estreno absoluto de Hemingway, de Y. Kasarian y la exhumación de la ópera de Sánchez de Fuentes, El caminante, en una puesta en escena dirigida por Alicia Alonso.

También ha cantado las óperas Paria, de Moniuszko (1991) y Ecue Yamba O (1990), Tosca (1998); el musical norteamericano Cabaret, de J. Kander (1995) y la zarzuela La del soto del parral (1997).

Se ha presentado en el extranjero, con la antología del TLNC, Mi querida Habana (España, 1992 y Costa Rica, 1993); integró luego la compañía de operetas del Teatro Bellini, de Nápoles dirigida por Tato Russo y recorrió toda Italia entre 1993 y 1994, interpretando las obras Al Cavallino Bianco, de Benatzki, La vedova allegra y Scugnizza, de Costa.

Se ha presentado además en Hungría, Nicaragua, México y República Dominicana. Ha obtenido importantes premios en concursos nacionales de canto: UNEAC, 1988 (Primer Premio); «Rodrigo Prats», 1988 (Gran Premio) y Escenas Líricas de la UNEAC, 1989 (Primer Premio).

Formación

* Licenciatura en Música en la especialidad de Canto por el Instituto Superior de Arte de La Habana, 1990. Homologada en España por el Título de Profesor Superior de Música, 2002.
* Postgrado de Iniciación a la Musicoterapia. UNED. 2009- 2010
* Postgrado de Psicología de la Interpretación Artística. UNED. 2008- 2009.
* Postgrado de Didáctica de la Educación Musical- Lo que sea sonará. UNED. 2007-2008.
* Postgrado de Fonética del Idioma Alemán, aplicada al Canto. Instituto superior de Arte de la Habana, 1998.
* Clases de Técnica Vocal y Repertorio: Profesores Mariana de Gonitch, Giuseppe Pastorello, Manuel Pena, Adolfo Casas, Hugo Marcos, Ninón Lima, María Remolá, Ramón Calzadilla y Radka Gaeva.
* Estudios de perfeccionamiento de Arte Dramático, Interpretación y Expresión Corporal: Profesor Armando Suárez del Villar. Profesora Chung Cha Li.
* Post- grado de Fonética del Idioma Alemán, aplicada al Canto. Instituto Superior de Arte de La Habana, 1998.
* 1º y 2º Seminarios sobre el desenvolvimiento musical de bebés y niños en edad escolar: Prof. Edwin Gordon, Profesor Residente Distinguido de la Universidad de Carolina del Sur, E. U. A. (sept. 1998- sept. 1999).
* VI Curso Internacional de Canto de la Universidad de Santiago de Compostela 1999. (Oyente): Profesora Helena Lazarska. Catedrática del Conservatorio Superior de Música y Arte de Viena.