Brouwer, reconocido compositor y considerado entre los cinco mejores guitarristas vivos del mundo comenzó a tocar la guitarra a la edad de 13 años atraído por el sonido flamenco y motivado por su padre, que era doctor y guitarrista aficionado. Su primer maestro real fue Isaac Nicola quien fue alumno de Emilio Pujol, y a su vez este fue alumno de Francisco Tárrega.
Dio su primer recital a la edad de 17 años; aunque para este tiempo sus composiciones ya empezaron a llamar la atención. Preludio (1956) y Fuga (1959), ambas con influencia de Bartok y de Stravinsky, son muestra de su temprana comprensión de música no propia de la guitarra. Viaja a Estados Unidos para estudiar música en la universidad de Hartford y posteriormente en la Juilliard School, donde Stefan Wolpe le enseña composición.
Temprano en su carrera, Brouwer compuso sus Estudios simples 1-20 para ampliar los requerimientos técnicos de la ejecución en la guitarra. Con estos estudios Brouwer produjo sin duda una obra mayor en el desarrollo de la técnica en la guitarra, haciéndolos no solo técnicamente demandantes sino también altamente musicales.
Las primeras obras de Brouwer representan su contexto cubano y muestran la influencia de la música afrocubana y su estilo rítmico. Un buen ejemplo de este periodo es el Elogio de la Danza. Aunque es para guitarra sola, su segundo movimiento es un tributo a los Ballets Rusos (clara conexión con Stravinsky) siendo además este coreografiado. Le siguieron trabajos como su Sonograma 1 donde se refleja el uso de la incertidumbre, Canticum (1968), cuya primera parte representa el proceso por el cual un insecto adulto emerge del capullo e incidentalmente, incorpora un inusual cambio de afinación en la sexta cuerda a mi Bemol La espiral eterna (1971), Concierto para guitarra no. 1, Parábola (1973), y Tarantos (1974). Este periodo incorpora el uso del serialismo, el dodecafonismo y los modos seriales abiertos que en la época se consideraban avante garde y que en parte son inspiración de compositores que escuchaba con predilección como Luigi Nono y Iannis Xenakis.
Su último periodo es prácticamente en su totalidad minimalista, nunca yendo tan lejos como Steve Reich, pero una exploración de este estilo resulta evidente. Brouwer lo describe como el desarrollo de un sistema modular. El Decamerón Negro (1981) probablemente el primero en este estilo la Sonata (1990), Paisaje cubano con campanas (1996) y Hika (1996) en memoria del compositor japonés Tōru Takemitsu es la más reciente.
Así como composiciones originales para guitarra, Brouwer es un ávido arreglista de otros compositores como Elite Syncopations y The Entertainer de Scott Joplin, o Fool on the Hill de The Beatles (Lennon/McCartney) entre muchas otras que ha arreglado para guitarra sola.
Brouwer ha ocupado varios cargos oficiales en Cuba, incluyendo el de director del Instituto de Cine del Departamento de Música de Cuba. Entre sus obras encontramos gran cantidad de piezas para guitarra, varios conciertos y más de cuarenta obras musicales para cine. Leo Brouwer tiene una activa participación en la organización del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de la Habana. Es además fundador del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematrográfica ICAIC. En 2009 mereció el Premio Nacional de Cine 2009 por su fecunda vinculación con la cinematografía de la isla, que enriqueció con partituras memorables, y en 2010 se hizo acreedor del Premio Tomás Luis de Victoria. Un Día de Noviembre es una pequeña pieza que compone en 1968 con una clara influencia de la música romántica que caracterizaba a Tárrega.
Leo Brouwer reúne además de una de las más importantes trayectorias compositivas de la actualidad, con un catálogo de 300 obras, otras facetas no menos importantes como la de guitarrista, ofreciendo más de 600 conciertos en más de 40 países, y creando nuevos recursos técnicos para la guitarra lo que han provocado una de las más notables transformaciones en la técnica del instrumento en el siglo XX; la de director de orquesta, dirigiendo más de 100 orquestas y siendo titular de orquestas como la Orquesta Nacional de Cuba (1981-2003) o la Orquesta de Córdoba (1992-2001); la de pedagogo en el Conservatorio de La Habana, donde realizó grandes innovaciones al introducir nuevas materias en la enseñanza de la composición, en el Teatro Musical de La Habana (1962), en el ICAIC con la dirección del Grupo de Experimentación Sonora (1968), en Córdoba en los últimos años ha realizado quince temporadas de conciertos didácticos con la Orquesta de dicha ciudad; y la de musicólogo con cantidad de ensayos, artículos, charlas y conferencias.
Músicos como los estadounidenses Charles Ives y John Cage, el italiano Luigi Nono o el alemán H. W. Henze, influyen de forma decisiva en su obra, pero manteniendo en todo momento unas serie de rasgos fuertemente personales. Su creación asume toda la libertad que ofrece el pluralismo cultural de nuestros días, la evocación de lo antiguo se alterna con lo moderno en su obra y la relación de lo universal y lo nacional constituye uno de sus pilares compositivos.
El compositor cubano considera la música como formadora de un público, su función social y su relación con otras artes. Entre sus rasgos compositivos más personales destaca la utilización de entonaciones procedentes de la cultura musical africana y presentes en la música cubana; la utilización de las formas tradicionales junto a las formas abiertas en la que el intérprete (o incluso el público) puede variar e improvisar sobre la obra; la composición modular que lo relaciona con los métodos de Paul Klee en la Bauhaus; el desarrollo temático que se deriva de un único motivo y la propia autocita a lo largo de toda su obra a modo de espiral en el tiempo que le da gran unidad y cohesión al conjunto de su catálogo.
Entre su obra, además de las cerca de 102 bandas sonoras para el cine cubano, destacan la serie de cuatro Sonogramas (1963-72); Homenaje a Mingus, para jazz y orquesta (1965); Tarantos para guitarra (1974); Metáfora del amor, para guitarra y banda magnetofónica (1974); Concierto de Lieja, para guitarra y orquesta (1980); Paisaje cubano con lluvia, para orquesta de guitarras (1984) y diversas versiones instrumentales de Cuadros de otra exposición (2000-10); así como numerosas orquestaciones, versiones y transcripciones.
Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Clásica
Le han otorgado más de 200 distinciones en diferentes países entre las que se pueden citar los títulos de Doctor Honoris Causa en La Habana y Santiago de Chile; el Premio Nacional de Música de Cuba; el Premio MIDEM (Marché International du Disque et de l'Edition Musicale) de Cannes; la Orden Pablo Neruda o el Premio Goffredo Petrassi de composición. En el mes de septiembre de 2009, la Sociedad de Autores organizó un homenaje para conmemorar su figura en su 70º aniversario. Y, recientemente, el pasado 11 de noviembre, logró el galardón al Mejor Álbum de Música Clásica, por Integral Cuartetos de Cuerda, editado por el Sello Autor, en la XI edición de los Grammy Latino.
Conciertos de Guitarra
Concierto para Guitarra No. 1
Concierto N°. 2 "de Lieja" (1981)
Concierto N°. 3 "Elegiaco" (1986)
Concierto N°. 4 "de Toronto" (1987)
Concierto N°. 5 "de Helsinki"
Concierto N°. 6 "de Volos"
Concierto N°. 7 "La Habana"
Concierto N°. 8 "Cantata de Perugia"
Concierto N°. 9 "de Benicassim"
Concierto N°. 10 "Libro de los signos para dos guitarras y orquesta"
Concierto N°. 11 "Concerto da Requiem (in memoriam Toru Takemitsu)"
Guitarra sola
Sonata
Preludios epigramáticos
Dos temas populares cubanos (canción de cuna, ojos brujos)
Dos aires populares cubanos (Guajira criolla, Zapateado)
Elogio de la danza
Estudios sencillos
Diez estudios nuevos
Canticum
Un día de noviembre
Danza característica
El decamerón negro
Tres danzas concertantes
Rito de los Orishas
Estudios simples No. 1-20 en cuatro volúmenes
Fuga No. 1
Hika "In Memorium Toru Takemitsu"
La espiral eterna
Micropiezas (Duo)
Música Incidental Campesina (Duo)
Parábola
Paisaje cubano con rumba
Paisaje cubano con campanas
Paisaje cubano con tristeza
Paisaje cubano con lluvia
Paisaje cubano con fiesta (2008)
Pieza sin título
Piezas sin título 2 y 3
Preludio
Rito de los Orishas para guitarra sola
Suite en re
Tarantos
Toccata para cuatro o más guitarras
Tres apuntes
Variaciones sobre un tema de Django Reinhardt
Tres piezas latinoamericanas (arreglos) Danza del altiplano, la muerte del ángel.
Canciones remotas (Cuatro guitarras)
Viaje a la semilla
Acerca del Cielo, el Aire y la Sonrisa (para octeto de guitarras).
La ciudad de las columnas"
Otros instrumentos
Sonata para cello solo
Cuarteto de cuerdas No. 1
Cuarteto de cuerdas No. 2
Cuarteto de cuerdas No. 3
La Vida Misma (para piano, violin, cello y percusiones)
Balada (flauta y cuerdas)
Canción de Gesta (para orquesta de cámara)
Canciones Amatorias (para coro mixto, sobre textos de Federico García Lorca y José Hernández)
Grabaciones
De Bach a Los Beatles (EGREM)
La obra guitarrística de Leo Brouwer. Vol. I. Brouwer por Brouwer. (EGREM)
La obra guitarrística de Leo Brouwer. Vol. II. Brouwer intérprete. (EGREM)
La obra guitarrística de Leo Brouwer. Vol. III. Re-creaciones. (EGREM)
La obra guitarrística de Leo Brouwer. Vol. IV. Conciertos para guitarra y orquesta. (EGREM)
La obra guitarrística de Leo Brouwer. Vol. V. Brouwer por los maestros Rey Guerra y Joaquín Clerch. (EGREM)
La obra guitarrística de Leo Brouwer. Vol. VI. Presencia en el Festival Internacional de guitarra... (EGREM)
La obra guitarrística de Leo Brouwer. Vol. VII. Ensambles con guitarras. (EGREM)
La obra guitarrística de Leo Brouwer. Vol. VIII. Actuaciones memorables. (EGREM)
Rara iClassics Link (Deutsche Grammophon)
(about)
Leo Brouwer Collection Vol.1-6 (Frame)