Francisco Sellén

Francisco Sellén
Almaviva
Nacimiento:  
10
/
10
/
1836
Fallecimiento:  
9
/
5
/
1907

Francisco Sellén, quien se daría a conocer como traductor de poetas alemanes e ingleses.

Inició sus estudios en España, a donde viajó de niño, y los continuó en la escuela del Santo Ángel a su regreso a Cuba.

Colaboró en Floresta Cubana, El Correo Habanero, El Tiempo Álbum cubano de lo bueno y lo bello, Bolsa, La Aurora, Cuba Literaria, Revista Habanera, Prensa, El Siglo, La Opinión, Revista del Pueblo, El Kaleidoscopio. Fundó, junto a su hermano Antonio, el Heraldo Cubano, periódico bilingüe español-inglés.

A fines de los años sesenta se vinculó a Rafael María de Mendive, Suárez y Romero, Armas y Céspedes, Zambrana, y formó parte del Partido Reformista. Conspira al iniciarse la guerra del 68.

Por habérsele ocupado un depósito de armas es deportado a España. De allí se fuga en 1869 para ir a Nueva York y enrolarse en la expedición “Los cazadores de Hatuey”, en la que ostentó el grado de capitán.

Al fracasar este intento vuelve a Nueva York, donde, al igual que su hermano, se ocupa en el periodismo y la enseñanza.

Colaboró en Correo de la Tarde, La Familia, Aurora del Yumurí, Revista Cubana, de Cuba; El Mensajero de las Familias, Ateneo, Revista Contemporánea, de España; Ilustración Americana, Mundo Nuevo, Museo de las Familias, El Educador Popular y La América Ilustrada, de Estados Unidos. Figuró en la colección poética Arpas amigas. En 1882 regresó a La Habana, pero pronto vuelve a Nueva York. Allí ayudó a José Martí en la fundación del Partido Revolucionario Cubano y trabajó en una compañía de seguros.

Colaboró por esa época en El País, Cuba y América y El Fígaro. En 1904 se estableció en Cuba, donde fue jefe de la sección de estadística del Departamento de Hacienda. Publicó en colaboración Estudios poéticos, traducciones e imitaciones en verso. Tradujo, entre otras obras, Intermezzo lírico, de Heine; Ecos del Rhin, colección de poesías alemanas traducidas en verso; Yelba, comedia de Scribe; Bertram, tragedia de Mathurin, dramas de Zacarías Werner y F. Halm; novelas de Wilkie Collins, Robert L. Stevenson, Nataniel Hawthorne y F. Barret. Varias traducciones suyas aparecen en el libro de su hermano Antonio, Ecos del Sena.

Antes de morir donó su biblioteca a la Biblioteca Nacional de Cuba. Usó el seudónimo Almaviva.

Su variada y abundante obra es reconocida por la perfección gramatical y el buen gusto.

Francisco Sellén figura en la colección poética “”Arpas Amigas”", y es autor del poema dramático “”Hatuey”", obra de notable valor en la historia de la literatura cubana.

Luego del estallido independentista de 1868, sufrió prisión y fue deportado a España, de donde logró emigrar a Estados Unidos.

Posteriormente integró una malograda expedición hacia la Isla, encabezada por el patriota Domingo Goicuría.

Sellén colaboró con José Martí en la fundación del Partido Revolucionario Cubano y, junto a Antonio Maceo, repudió el Pacto del Zanjón, que significaba para Cuba una paz sin independencia.