Yelsy Heredia

Yelsy Heredia
Nacimiento:  
1978

Heredia es uno de los tantos músicos excepcionales que ha dado la Villa del Guaso, y quien desde la diáspora defiende sus raíces y al bicentenario changüí, cadencioso género montuno que promete hoy conquistar al mundo.

Jelsy es uno de los contrabajistas más prestigiosos del panorama musical de la actualidad, de ahí sus innumerables colaboraciones: Bebo Valdés, Chucho Valdés, Diego el Cigala, Guillermo Rubalcaba, Armando Manzanero, Ana Belén, Chano Domínguez, Tomatito, Niña Pastori, Jerry González.

De formación clásica, desde muy temprana edad empieza a interesarse por la música contemporánea, investigando en el Jazz, el Latin Jazz y, sobre todo, en la música de raíz de su Cuba natal. Desde su llegada a España, siendo aún muy joven, posa sus sentidos en su más genuina expresión musical, el Flamenco.

Yelsy dice que el Flamenco le aporta "musicalidad, amistades y estabilidad" y él parece que quiere devolvérselo regalándole esas sonoridades rurales, ya en desuso, procedentes de su oriente cubano. Y lo hace desde esa misma humildad inherente a las capas sociales de donde proceden ambas músicas.

Los flamencos lo han hecho de los suyos y hoy en día su contrabajo es una referencia en la escena flamenca. Así lo atestiguan a diario artistas de la talla de Diego el Cigala, Dorantes, Paquete, Diego del Morao, Tomatito, Isidro Muñoz, Remedios Amaya…

Los cubanos por su parte dicen que es el contrabajista con más proyección por su gran conocimiento de la música cubana y la personalidad de su ejecución. Ha colaborado con Bebo Valdés “All Star Big Band”, Chucho Valdes, Tata Güines, Guillermo Rubalcaba o Changuito, entre otros.

Ha sido nominado en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional en la edición 20 de los Premios Grammy Latinos 2019. Lo Nuestro, es su cuarta placa, antecedida por Guantánamo Changüí (2010), producido por Diego El Cigala; Recovecos (2013) y Camino a Maisí (2014).

En entrevista al periódico Venceremos dijo: Venceremos dijo: «De forma orgánica me valgo de la savia rítmica guantanamera y le incorporo nuevos elementos melódicos, armónicos y percusivos. Yo le digo a mi producto artístico «changüí con ají», porque cual chef musical, le agrego mis sazones al género sin cambiar sus patrones representativos».


Noticias relacionadas

Yelsy Heredia en los Grammy: sonido de Guantánamo para el mundo

Mucho ha alegrado a los guantanameros la nominación a los Latin Grammy de uno de sus hijos: el prestigioso contrabajista Yelsy Heredia.

Heredia es uno de los tantos músicos excepcionales que ha dado la Villa del Guaso,...