Pelotero cubano que juega para los Cleveland Indians y su posición es la de jardinero derecho. Ha jugado además en las Grandes Ligas (MLB) para los Dodgers de Los Ángeles y los Rojos de Cincinnati. Su apodo es "El caballo salvaje", que le dio el ex locutor de los Dodgers Vin Scully . Puig es el líder de todos los tiempos en apariciones en postemporada para los Dodgers con 58. Luego se hizo agente libre.
Puig es el mayor de dos hijos de Omar y Maritza Puig. Tiene una hermana, Yaima Puig. Su padre era ingeniero en una fábrica de caña de azúcar . Inició a practicar la pelota a los nueve años, y ya en el año 2008 formpó parte de la selección nacional de Cuba en la categoría júnior que participó en el campeonato mundial de la ciudad de Edmonton, Canadá. En dicho torneo el equipo caribeño ganó la medalla de bronce, y Puig mostró un buen desempeño tanto al bate como en la defensa, que le mereció su incorporación al equipo de Cienfuegos a la edad de diecisiete años.
Para la temporada 2010/11, las estadísticas del jugador en la serie nacional mostraban un promedio de bateo de ,330, con 17 cuadrangulares.
Sin embargo, ese mismo 2011 intentó desertar del béisbol cubano mientras representaba a su país en el World Port Tournament de los Países Bajos, junto a Gerardo Concepción. Mientras este logró su propósito, Puig no pudo hacerlo, lo que le mereció la suspensión del deporte por parte de las autoridades deportivas.
A partir de 2009, Puig intentó desertar a México 13 veces, con el fin de convertirse en residente legal y poder ser elegible para firmar un contrato en las Grandes Ligas . La primera vez, la policía detuvo el auto de Puig. La segunda, el barco no llegó. La tercera, la policía allanó su casa segura y los detuvo durante unos días. En el cuarto intento, la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó su barco cerca de Haití . La quinta vez, los Zetas lo llevaron con éxito a México, un cartel mexicano de la droga involucrado en el tráfico de cocaína y el contrabando. Yunior Despaigne, un boxeador que formó parte de la selección cubana y conocía a Puig durante años a través de academias deportivas juveniles, dijo:
"No sé si se le podría llamar secuestro, porque habíamos ido voluntariamente, pero tampoco éramos libres de irnos. Si no recibían el dinero, decían que en cualquier momento podrían dar le un machetazo "-un golpe con un machete-" le cortaba un brazo, un dedo, lo que fuera, y nunca volvería a jugar béisbol, para nadie ".
El floridano Raúl Pacheco, presidente de T&P Metal y PY Recycling, con sede en Miami, supuestamente pagó a los contrabandistas 250.000 dólares para sacar a Puig de Cuba. A cambio, Pacheco recibiría el 20% de las ganancias futuras de Puig luego de que firmara un contrato de MLB. Pacheco había sido arrestado previamente en 2009 por intento de robo y en 2010 por usar una tarjeta de crédito falsa del Bank of America para comprar cerveza por valor de 150.000 dólares y tener en su poder otras cuatro tarjetas de crédito fraudulentas y una tarjeta de identificación falsa. Fue condenado a dos años de libertad condicional. Puig también se le había ofrecido al agente de Los Ángeles Gus Dominguez, a partir de $ 175,000, y al agente de Nueva York Joe Kehoskie, desde $ 250.000. "Nadie va a Cuba y traerá a un tipo como Yasiel Puig", dijo Kehoskie, "y lo entregará a un agente por la bondad de su corazón".
Un mes después, el capitán del barco de contrabando, Yandrys León, fue encontrado muerto en Cancún . León fue llamado "uno de los capos más importantes de la mafia cubanoamericana " por la United Press International . El boxeador cubano Miguel Ángel Corbacho Daudinot fue condenado a siete años de prisión luego de que Puig supuestamente testificara en su contra ante las autoridades cubanas. En 2013, los abogados de Corbacho Daudinot entablaron una demanda federal contra Puig en Miami, alegando que Puig entregó falso testimonio que condujo al encarcelamiento de Corbacho Daudinot en condiciones "inhumanas", y al hacerlo violó la Ley de Protección a Víctimas de Tortura ; la demanda busca $ 12 millones en daños.
Según los registros judiciales, Puig pagó a Pacheco más de 1,3 millones de dólares. También pagó entre 400.000 y 500.000 dólares a Alberto Fariñas, el vicepresidente de la empresa T&P Metal de Pacheco, y 600.000 dólares a Marcos González, un abogado de Miami. También pagó una cantidad no revelada a Gilberto Suárez, fundador de una empresa nueva llamada Miami Sport Management.
Carrera estadounidense
Así para junio del 2012 pudo arribar a México. Allí contactó al agente Carlos Torres, quien se movió para que el joven fuera observado por los cazatalentos estadounidenses.
Pese a que no causó gran impresión al inicio, pudo firmar un contrato por 42 millones de dólares por siete temporadas con la organización de los Dodgers, el acuerdo más oneroso para un pelotero cubano que ha desertado de su país.
Inició su recorrido en las Ligas Menores con el equipo AZL Dodgers, y terminó la temporada con porcentaje de bateo de ,354 en la que también formó parte de Rancho Cucamonga de categoría "A".
Posteriormente, la organización le envió a Puerto Rico para jugar con los Indios de Mayagüez, donde bajó su rendimiento, aparte que parecía no poner interés en los entrenamientos. Sin embargo, de retorno a los Estados Unidos en el 2013, mejoró notablemente en la Liga del Cactus y ya era observado por el mánager de los Dodgers, Don Mattingly, quien le tenía como un buen prospecto con muchas habilidades por pulir.
Para el caso, su bateo implacable y su cuerpo corpulento más propio de un jugador de fútbol americano, contrastaba con una deficiente defensiva, una manera descuidada de correr las bases y una conducta un tanto inmadura.
Carrera en las Grandes Ligas
Temporada 2013
Para el refinamiento de su juego, los Dodgers le enviaron al equipo Chatanooga Lookouts de la categoría "AA". Para ese tiempo, la llegada del joven a las Grandes Ligas se veía complicada, dada la presencia de los jugadores Carl Crawford, Matt Kemp, y Andre Ethier en los jardines donde él se desempeñaba, pero la situación de los Dodgers en la temporada cambiaría su suerte.
Para el mes de junio, el equipo se encontraba en el último lugar de su división. Aparte, los tres peloteros estelares de los jardines se encontraban lesionados.
Esta circunstancia propició que Puig fuera llamado al primer equipo para que tomara el jardín derecho. Su primer juego fue ante los San Diego Padres el 3 de junio, en el que encabezó el orden de bateo y rindió dos hits en cuatro turnos, y un par de jugadas destacadas a la defensiva con una victoria para los Dodgers de 2-1. El siguiente juego, siempre ante San Diego, bateó dos cuadrangulares e impulsó cinco carreras, con otra victoria angelina de 9-7. Al acumular 10 partidos en Las Mayores, tenía un porcentaje de bateo de 486 y cuatro cuadrangulares.
Su ímpetu mostrado en el terreno de juego, en esos primeros encuentros, le generó palabras de encomio del mánager Don Mattingly, al decir que su estilo era contagioso, y su debut se comparó al de Manny Ramírez cuando llegó a Los Ángeles en el 2008.
Al finalizar junio, tenía ,436 de promedio de bateo más siete cuadrangulares y 16 carreras impulsadas, por lo que fue elegido como el mejor novato del mes. Además, su actuación levantó el ánimo decaído de los fanáticos de los Dodgers. Con la recuperación de los jugadores lesionados, el equipo comenzó a escalar las posiciones de la división, y ocupó el primer lugar de la misma el 22 de julio; a esto contribuyó el aporte ofensivo del mismo Yasiel, Hanley Ramírez, Adrián González, y Carl Crawford; más los lanzadores, Clayton Kershaw, Zack Greinke, y Kenley Hansen.
Para el mes de agosto su promedio de bateo fue de ,320 con ocho carreras impulsadas.
Sin embargo, el asedio de la prensa comenzaba a incomodarle lo que provocó uno que otro roce debido a sus respuestas ásperas.Pese a todo, el 19 de septiembre los angelinos amarrar la división, a la que el cubano dio un notable contribución en lo que era su primera temporada. Sus números a la ofensiva terminaron con porcentaje de bateo de ,319, 19 cuadrangulares y 42 carreras impulsadas en 104 juegos.
Ya en postemporada logró un porcentaje de bateo de ,471 y dos carreras impulsadas contra Atlanta Braves por la Serie Divisional; y en la Serie de Campeonato contra St. Louis Cardinals fue de ,227 también con dos carreras empujadas, aunque de igual manera resaltaron tres errores cometidos en el sexto juego de esta serie, en el que su ansiedad le pasó factura.
Temporada 2014
En su segunda temporada en Las Mayores, Puig se alzó con el reconocimiento del mejor jugador del mes de mayo por la Liga Nacional al obtener un promedio de bateo de ,398, 25 carreras impulsadas, y ocho cuadrangulares. Además, en ese periodo bateó ocho juegos consecutivos con al menos un hit de extrabase y una carrera impulsada. Los Dodgers lograron avanzar a postemporada como campeones de la división oeste teniendo al cubano con el mejor promedio a la ofensiva del equipo y octavo en la Liga (,298), aparte que se posicionó con el mayor número de asistencias para un outfielder con 15.
Sin embargo, los angelinos cayeron en cuatro juegos al mejor de cinco ante los St. Louis Cardinals, serie en la que Puig fue ponchado ocho ocasiones en doce turnos al bate. Pese a todo, en el tercer juego bateó un triple y anotó una carrera en lo que parecía el despertar de su ofensiva, pero al siguiente juego el mánager Don Mattingly decidió dejarlo en la banca.
2015
Puig comenzó la temporada 2015 con problemas en el tendón de la corva izquierdo que lo llevaron a perderse varios juegos. El 26 de abril, Puig fue colocado en la lista de lesionados de 15 días por primera vez en su carrera en las Grandes Ligas, debido a su molesto tendón de la corva izquierdo. Se reincorporó al roster de los Dodgers el 6 de junio. El 18 de agosto, Puig se lesionó el tendón de la corva derecho y fue colocado en la lista de lesionados de 15 días nueve días después. Regresó el 3 de octubre, apareciendo en los dos últimos juegos de la temporada. Jugó en un total de 79 partidos de temporada regular. Bateó .255 / .322 / .436, y tuvo 11 jonrones, 38 carreras impulsadas y 3 bases robadas, todos los mínimos de su carrera.
2016
En la temporada 2016, Puig volvió a verse obstaculizado por problemas en los isquiotibiales que redujeron su tiempo de juego y su producción. Bateó .260 con siete jonrones en 81 juegos hasta fines de julio. El 2 de agosto, fue enviado a la AAA Oklahoma City Dodgers cuando los Dodgers adquirieron a Josh Reddick en un intercambio para hacerse cargo de la posición del jardín derecho. [46] ESPN informó que el equipo le dijo a Puig el lunes 1 de agosto, el día de la fecha límite de cambios, que no se uniera a los Dodgers en la carretera ya que sería canjeado o degradado. Se reincorporó al equipo en septiembre y bateó .263 / .323 / .416 en la temporada en 104 juegos con 11 jonrones y 45 carreras impulsadas. Bateó .211 (4 de 19) con una carrera anotada en 10 juegos de postemporada.
2017
El 13 de junio de 2017, Puig hizo un gesto obsceno a los fanáticos de los Indios de Cleveland en el Progressive Field después de conectar un jonrón. [49] Al día siguiente, fue suspendido por un juego, pero apeló la suspensión y fue rescindida. En cambio, se le permitió hacer una donación caritativa. Durante la temporada, bateó .263 / .346 / .487 con 28 jonrones (un récord personal) y 74 carreras impulsadas, así como 15 bases robadas. Recibió el premio Wilson Defensive Player of the Year por su juego en el jardín derecho. Tuvo un fuerte comienzo de postemporada, bateando .455 en la NLDS 2017y .389 con un jonrón en la NLCS 2017 . En la Serie Mundial de 2017 , tuvo solo cuatro hits en 27 turnos al bate (promedio de .148) ya que los Dodgers perdieron la serie en siete juegos ante los Astros de Houston . Dos de sus cuatro hits fueron jonrones.
2018
El 7 de febrero de 2018 Wasserman Media Group anunció que había "terminado su relación profesional" con Puig. Estuvo sin representación hasta abril de 2018, cuando firmó con el Consejo de Deportes de Beverly Hills. El 28 de abril, Puig abandonó un partido debido a un dolor en la cadera izquierda. La lesión ocurrió mientras realizaba una atrapada contra la pared del jardín. Fue colocado en la lista de discapacitados de 10 días al día siguiente. El 11 de agosto, Puig conectó el jonrón número 100 de su carrera frente a Kyle Freeland de los Rockies de Colorado . El 14 de agosto Puig tuvo un altercado con Nick Hundley.en el plato de home. Empujó a Hundley, provocando una pelea para limpiar el banco. Tanto Hundley como Puig fueron expulsados. Tenía el porcentaje de fildeo más bajo entre los jardineros derechos de las Grandes Ligas, con .958.
Rojos de Cincinnati
El 21 de diciembre de 2018, los Dodgers canjearon a Puig a los Rojos de Cincinnati , junto con Matt Kemp , Alex Wood , Kyle Farmer y consideraciones en efectivo a cambio de Homer Bailey , Jeter Downs y Josiah Gray . [57] Puig estuvo involucrado en peleas de limpieza de banquillo en cada una de las dos derrotas de los Rojos ante los Piratas de Pittsburgh . El primero en la parte superior de la cuarta entrada de una derrota por 7-5 en PNC Park el 7 de abril de 2019 resultó en una expulsión y una suspensión de dos juegos por extender las hostilidades. Reprimió sus acciones poco menos de cuatro meses después, el 30 de julio, en la parte alta de la novena de una derrota por 11–4 en el Great American Ball Park , minutos después de que se conociera la noticia de que iba a ser cambiado a los Indios de Cleveland .
Indios de Cleveland
La transacción de tres equipos que envió a Puig a los Indios se hizo oficial al día siguiente, el 31 de julio de 2019.Los Rojos adquirieron a Trevor Bauer de Cleveland, los Indios adquirieron a Scott Moss de Cincinnati y Franmil Reyes , Logan Allen y Victor Nova de San Diego. y los Padres adquirieron Taylor Trammell . El 1 de agosto de 2019, Puig fue suspendido por tres juegos debido a su participación en una pelea durante un juego contra los Piratas de Pittsburgh mientras jugaba para los Rojos. No apeló la suspensión, que cumplió a partir del 12 de agosto de 2019, contra los Boston Red Sox.
Filantropía
Puig creó la Wild Horse Children's Foundation en 2016. El nombre de la fundación abarca el apodo que Vin Scully le dio como novato. Según su sitio web, la fundación tiene como objetivo inspirar a niños y familias en comunidades marginadas promoviendo vidas más saludables y de mejor calidad a través de programas de educación, deportes, desarrollo comunitario y salud y bienestar.
El 19 de abril de 2018, Puig y la Wild Horse Children's Foundation anunciaron una colaboración con la ciudad de San Fernando, California, para renovar Pioneer Park, así como para renovar una casa en ruinas en el lugar que había sido tapiada durante casi 10 años.
En un partido en la ciudad de Nueva York en mayo de 2019, Puig conoció a un joven aficionado a punto de someterse a su cirugía número 40, debido a una hidrocefalia . Al mes siguiente, Puig invitó al aficionado y a su familia a un partido de los Rojos en Cincinnati.
Vida personal
En abril de 2013, Puig fue acusado de conducción imprudente y exceso de velocidad en Chattanooga, Tennessee , cuando lo sorprendieron conduciendo a 97 mph (156 km / h) en una zona de 50 mph (80 km / h). Los cargos fueron desestimados después de que cumplió 12 horas de servicio comunitario . El 28 de diciembre de 2013, Puig fue nuevamente arrestado por conducción imprudente luego de supuestamente conducir 110 millas por hora (180 km / h) en una zona de 70 millas por hora (110 km / h), en Naples, Florida . Fue llevado a la cárcel del condado de Collier y puesto en libertad tras pagar una fianza.. El estado de Florida decidió retirar el cargo de conducción imprudente el 28 de enero de 2014, después de concluir que no había pruebas suficientes para respaldarlo.
El 2 de febrero de 2017 Puig anunció el nacimiento de su hijo, Daniel Sebastian, en Twitter e Instagram . Puig tiene otros dos hijos: Diego Alejandro, que nació en diciembre de 2013, y Damian Yair, nacido en enero de 2018.
El 14 de agosto de 2019 Puig se convirtió en ciudadano estadounidense.
El 17 de julio de 2020, Puig dio positivo por COVID-19 , rechazando un acuerdo que se esperaba que firmara con los Bravos de Atlanta .
El pelotero cubano se ha volcado al trabajo comunitario, es uno de los grandes protagonistas de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, donde ha dejado ver su faceta más humilde y solidaria.
El cienfueguero lleva semanas de intensa labor, enfocado en tender la mano a los más necesitados, tanto en la costa oeste del país como en la Florida. Allí es visto como un auténtico súper héroe por su bondad y apoyo total a las autoridades en la contención del coronavirus, que ha cobrado la vida de más de decena de miles de personas.
Su última aparición fue en Miami Lakes, donde realizó una donación de bolsas de comida a alrededor de 200 residencias con personas mayores. Orlando Cid, alcalde de la comunidad, dijo que la faena de Puig es muy importante y la población siempre lo agradece, más en estos tiempos. También realizó una donación de 2.000 dólares en mascarillas y guantes.
La fundación, ha trascendido fronteras, llevando su mano a República Dominicana y Cuba, donde realizó una importante donación de medicamentos, juguetes y artículos de uso diario en el Hospital Pediátrico “Paquito González Cueto” de la capital cienfueguera.
El trabajo comunitario de Puig, agente libre en la actualidad, ha difuminado un poco los reportes que lo ubicaban como próximo jugador de los Gigantes de San Francisco.
En la cultura popular
Puig Destroyer, una banda de grindcore con temática de béisbol , lleva el nombre de Puig.