El primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba nació en Mantua, provincia de Pinar del Río, inició sus estudios en la Escuela Vocacional de Arte Pedro Raúl Sánchez, de esa ciudad, y los continuó en la Escuela Nacional de Ballet, en La Habana, bajo la guía de Ramona de Sáa, Yuneisy Rodríguez, Mirta Hermida, Marta Iris Fernández, Elena Cangas, entre otros destacados profesores.
En su etapa escolar obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos las Medallas de Plata y Oro en los Concursos de los Encuentros Internacionales de Academias para la Enseñanza de Ballet, celebrados en La Habana, entre el 2009 y el 2011.
Al graduarse ese último año pasó a integrar las filas del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artística–técnica de Alicia Alonso.
Poco después de integrar la compañía Yankiel enfermó de una grave enfermedad inmunológica, el Síndrome de Guillain-Barré que afecta la fuerza muscular; luego de recuperarse de esta grave enfermedad se enfrentó a un riguroso proceso de rehabilitación en el que comenzó primero aprendiendo nuevamente a caminar para luego poco a poco ir recuperando la fuerza muscular y las habilidades que necesita un bailarín de su categoría.
Luego de su reincorporación ha actuado en la compañía en América, Europa y Asia. En el 2015 fue promovido al rango de Solista.
En el año 2016, actuó en la Gala celebrada en La Paz, Baja California, México y en el 2017 participó de la Temporada de Cascanueces del Teatro Popular Melico Salazar. San José. Costa Rica.
Su repertorio incluye obras de la tradición romántico-clásica y trabajos contemporáneos. En 2018 es ascendido a Bailarín Principal, y en mayo de 2022 a Primer bailarín.
Está considerado uno de los más valiosos exponentes de la generación masculina de la escuela cubana de ballet.
Opinión de la crítica.
En Giselle: «Yankiel Vázquez demostró los altos niveles técnicos de esta generación de bailarines, que puede dar muchas alegrías al Ballet Nacional de Cuba…»
Cristina Marinero. Opera World. España, 2017
En La fille mal gardée: «Yankiel Vázquez hizo gala de sus condiciones: saltos, extensiones, giros, destreza técnica…»
Toni Piñera. Granma. La Habana, 2017