Pianista, compositor, arreglista, director y productor discográfico cubano. Su obra es reconocida internacionalmente en países como Alemania, Bulgaria, Checoslovaquia, Rusia, Nicaragua, China, Tailandia, India, Cambodia y Viet Nam, donde ha llevado lo más autóctono de la cultura cubana.
Nació en Placetas, Villa Clara, Cuba. Comienza a tocar piano de forma autodidacta a la edad de tres años y a los cuatro inicia sus estudios bajo la tutela de su padre Sixto López Contreras, a los cinco no compuso una ópera porque su maestro de entonces, no le permitió acercarse a una partitura hasta cumplidos los once con quien estudia además clarinete y contrabajo; estudia también con su padre, orquestación y composición.
Siendo muy joven se siente atraído por el rock y trabaja con el grupo Korpus que cultiva esta línea en su ciudad natal. Con quince años se traslada a Santa Clara y desarrolla sus primeros trabajos con Los Fakires, para quienes realiza arreglos musicales con la fusión del rock y la música cubana.
Sus cuatro hermanos: Fernando, Silvio, Juan y Sixto, los tres primeros son músicos activos, el último fue escultor graduado de la Academia de San Alejandro, ya fallecido.
En 1974 viaja con Los Fakires por Alemania, Bulgaria, Checoslovaquia y la URSS. En el año 1975 forma parte de la Banda del Ejército Central en Matanzas, donde toca el clarinete y el saxofón, al tiempo que dirige una orquesta que existía dentro de esta banda, la cual, en 1979, se presenta en el concurso por el centenario del danzón, y obtiene el premio a la mejor obra y el de mejor solista instrumentista, con el arreglo del danzón Las Alturas de Simpson.
Regresa nuevamente a Santa Clara para dirigir el grupo Raíces Nuevas.
En el año 1979, se presenta en el concurso por el centenario del danzón, donde obtienen el premio a la mejor obra y el de mejor solista instrumentista, con el arreglo del Danzón Las Alturas de Simpson. En 1991 gana el premio de la OTI y en 1993 es premiado un arreglo suyo en el festival de Viña del Mar.
En 1984 viaja con Raíces Nuevas a Alemania y posteriormente al Festival de Jazz de Nicaragua. En 1985 se traslada a La Habana donde trabaja con diferentes músicos y alterna como productor de la EGREM.
En 1987 viaja a (China, Tailandia, India, Cambodia, Viet Nam). En 1988 forma la agrupación Pucho López y su Grupo, que realiza con gran éxito una gira por diferentes países de Europa.
En 1990 crea un estudio de grabaciones. En 1991 gana el premio de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI) y en 1993 es premiado un arreglo suyo en el festival de Viña del Mar. Su música en festivales internacionales de Jazz, ha sido llevada a diferentes escenarios del mundo. En Colombia participó en el Show América y se desempeñó como vicepresidente de una compañía discográfica.
A su creatividad se deben más de cincuenta discos. Realizó la producción de discos de la agrupación Anacaona, Bobby Carcassés. Honra la música del grupo mas influyente en la historia, Los Beatles por medio de una de las corrientes musicales más ricas y finas del mundo el son cubano y sus diversas ramas. entre otros. Realizó cinco discos con José Miguel Grego, donde aparecen composiciones suyas. Ha compuesto obras para el cine y para programas televisivos.
Fue integrante del grupo de Sara González. Se destaca en Pucho López como compositor, la profundidad psicológica de su música, estrechamente relacionada con el virtuosismo jazzístico, la fuerza del rock y el lirísmo de los clásicos.