Rolando Laserie Rodríguez

Rolando Laserie Rodríguez
El guapo de la canción, El Guapachoso
Nacimiento:  
27
/
8
/
1923
Fallecimiento:  
22
/
11
/
1998

Nace en Matas, Santa Clara, era el menor de ocho hermanos. A los nueve años, su hermano mayor, Luis M. Laserie, le enseñó a tocar los timbales, aunque durante su carrera “aprendió algo de solfeo”, su talento musical era intuitivo, inmediatamente Rolando manifestó su interés por la música.

"Cuando faltaba algún músico en las orquestas me llamaban a a mí", dijo Laserie en una entrevista en 1995. "Siempre estaba con mi guayaberita y mi lacito por si me venían a buscar. Cuando venían las compañías al Teatro La Caridad, la orquesta tocaba en el vestíbulo y a mí me ponían una silla y un cajoncito para tocar los timbales con los músicos de la banda municipal de Santa Clara, yo tenía unos 10 años".

En los inicios de su vida profesional alternó su condición de músico con el oficio de zapatero.

Actuaba de forma esporádica como percusionista en la Banda Municipal de Santa Clara. Allí mismo, con 20 años de edad se presentó con la orquesta de Arcaño y sus Maravillas en sustitución de Miguelito Cuní.

En 1946 viaja a La Habana, y se desempeña como percusionista en la orquesta de los Hermanos Palau y colabora eventualmente con diferentes agrupaciones. Tiempo más tarde, pasó a ser timbalero y coro en la Banda Gigante de Benny Moré.

Ernesto Duarte junto los hermanos Álvarez Guedes, a la sazón propietarios del sello discográfico Gema le hicieron una producción de boleros que no tuvo la proyección que se esperaba. El disco fue arreglado por Duarte, con la característica sonoridad de jazz band cubana. En 1957 realizó grabaciones para el sello GEMA y ya consagrado como uno de los mejores, siguió su vertiginosa carrera de presentaciones, grabaciones y aplausos.

Mentiras tuyas grabado en 1957 y de la autoria de Mario Fernández Porta, fue definitorio en su manera de cantar, con incursiones coloquiales y diálogos. A lo largo de su carrera grabó más de treinta discos.

En 1960, se marchó de Cuba, trabajó en México, Argentina y toda Latinoamérica; y vivió en Venezuela y Nueva York, para luego llegar a Miami a mediados de los años 70. Fue el único cantante cubano que alcanzó en popularidad a Beny Moré. Durante su carrera musical, fue conocido como uno de los mayores expositores del son cubano, así como también de guarachas, salsa y hasta tangos, que hacía con su propio estilo, fue conocido por sus seguidores como "El Guapo de la Canción".

"Pienso que Rolando es otra víctima de las injusticias que sufren los músicos cubanos, que no reciben el reconocimiento que se merecen", según afirma el cinematógrafo cubano radicado en Miami Nat Chediak. Explicó que Laserie fue el único cantante cubano que alcanzó en popularidad a Beny Moré. Pero que cuando llegó a Miami, nunca recibió la atención que merecía.

Durante su carrera musical, Laserie fue conocido como uno de los mayores expositores del son cubano, así como también de guarachas, salsa y hasta tangos, que hacía con su propio estilo. Su hermano Jorge Laserie dice "Siempre estaba contento". "Era un hombre que vivía una vida de chiste en chiste, y que nunca vi molesto".

Además de sus dotes musicales, a Laserie se le recuerda por siempre vestir con una gorrita, y por popularizar la frase ``¡De Película!'', que utilizaba cuando se refería a algo sobresaliente o fuera de lo ordinario.

Laserie, quien nunca tuvo hijos, estaba al momento de su muerte en espera de una operación de corazón abierto. Unos meses antes sufrió un derrame cerebral y desde entonces su salud empezó a deteriorar. Falleció en el Doctor's Hospital de Coral Gables, Miami a causa de complicaciones cardíacas. Tenía 75 años.