Africanista y folklorólogo cubano. Guionista y promotor de espectáculos folklóricos; poeta, traductor, compositor musical y cantante. Uno de los más importantes estudiosos de las religiones, la música, la danza, las oralidades, las literaturas africana y afrocubana y los temas folklóricos en Cuba. Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en la Habana. Premio Nacional de Literatura 2015. Contribuyó como miembro de esta agrupación a la preservación y difusión de las tradiciones musicales y danzarias de origen africano. Fue miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En su prolífica existencia rubricó su firma en casi dos docenas de libros, folletos y publicaciones, así como en composiciones musicales.
Realizó sus primeros estudios en Matanzas, hasta se que se trasladó a la capital en 1956 para estudiar en la Universidad de La Habana, donde se recibió con el título de Doctor en Derecho.
Las tradiciones y costumbres de su Matanzas natal, una de las más ricas regiones del país en esas manifestaciones culturales, ganaron su atención. Por esa razón asistió en 1960 al Seminario para Investigadores del Folklore impartido por el musicólogo Argeliers León en el Teatro Nacional de Cuba. Allí afloró su pasión por el estudio científico de las culturas populares y nació su dedicación al estudio de esas materias.
Terminado el Seminario, comenzó a trabajar en el Departamento de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba y dictó cursos y conferencias en varias instituciones del país, como la Escuela Nacional de Arte, donde impartió la asignatura de Folklore.
En esa época entró en contacto con el bailarín y coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes, residente en Cuba, que trabajaba en la constitución de la danza profesional en el país. Esa unión promovió la idea de llevar a la escena todo aquello que se reconociera como tradicional en la música y la danza cubanas. De esa manera se fundó en 1962 el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, principal agrupación folklórica del país.
El surgimiento de esta compañía saldó una deuda, pues ya se contaba con una prestigiosa compañía de ballet y una naciente y exitosa compañía de danza moderna. Martínez Furé, con sus conocimientos de las raíces y los basamentos científicos del folklore, pudo aportar al coreógrafo Reyes los elementos transformadores de la espontaneidad de los bailadores de religiones afrocubanas y ritmos tradicionales campesinos y urbanos a obras del arte escénico.
En las audiciones para la conformación del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba fueron recibidos los portadores naturales de esas tradiciones, y en la primera función del naciente conjunto se presentaron, en ciclos, las elaboraciones artísticas de las culturas yoruba y conga; las rumbas y las comparsas, obras sobre la música popular y la religión abakuá y piezas elaboradas a la manera de ballets de nuevo tipo, sin los estereotipos que algunas manifestaciones similares poseían antes de esa acción fundacional.
Asesor y libretista desde la creación de la compañía, el doctor Rogelio Martínez Furé siempre ha estado vinculado directamente al Conjunto Folklórico Nacional de Cuba como asesor, guionista, investigador y promotor cultural, lo que ha simultaneado con su trabajo de escritor, conferencista y profesor de las más importantes instituciones culturales cubanas y extranjeras.
También se ha destacado como estudioso de las diferentes culturas africanas y ha realizado un importante trabajo de traducción y compilación de los principales narradores y poetas de África, atendiendo a su conocimiento del inglés, el francés y el portugués.
Ha recorrido los cinco continentes y ha recibido innumerables premios y reconocimientos en Cuba, entre los que se encuentran la Medalla Alejo Carpentier, otorgada por el Consejo de Estado; la Orden Félix Varela y los Premios Nacionales de Investigación y de Danza. Es Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, en el cual fundó la especialidad de Estudios Folklóricos en la Facultad de Danza y Folclore. Posee el Premio Internacional Fernando Ortiz.
Ha compuesto canciones con textos poéticos cubanos y anónimos africanos, guarachas y habaneras.
Principales Colaboraciones en obras coreográficas
Asesorías y guiones
Abakuá
Baile de las chancletas
Ciclo congo
Ciclo música popular
Ciclo yoruba
Comparsa El Cabildo
Congos reales
Currerías
Danza de los apalencados
Guateque
Oggún
Oshún
Oyá
Palenque
Rumbas y comparsas
Trío de Oshún
Yoruba-Iyesá
Composiciones Musicales
El amor de la mulata
Te quiero así
Como cambia la gente
Canción de cuna para despertar a un negrito
Iba yo por un camino
Palma sola
Pero que te pueda ver
Si a mí me hubieran dicho
Nada nuevo
Descargar Curriculo Vitae https://afrocubaweb.com/fure/Furecv.pdf