Destacado profesor, paradigma de la crítica y la investigación teatral en Cuba.
Nació en La Habana. Cursó los estudios de Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana y comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, especialidad que abandonó, tras cursar apenas los primeros años, por las aulas de la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling, donde se graduó en 1952.
Abandonó totalmente la dramaturgia y se dedicó a la crítica. Se desempeñó como crítico teatral en el periódico Pueblo (1954-1958) y como corrector de pruebas en carteles (1955-1959) e Información (1956). Se integró a la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo y a la Cinemateca de Cuba.
En 1959 por la beca otorgada por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación le permitió participar en congresos, festivales y eventos teatrales en Francia, Grecia y Rumanía. Crítico de teatro en el periódico Revolución y director del Teatro Experimental de La Habana entre 1959 y 1963.
Colaboró con el tabloide “Lunes de Revolución”, como articulista y organizador de actividades promovidas por la institución, donde publicó una gran cantidad de piezas teatrales cubanas en un acto, así como fragmentos de otras de mayor extensión.
Jefe de redacción de la sección “Arte y Literatura”, en la revista Bohemia(1963-1967). Jefe de información de la revista Cuba (1965-1967). Jefe de redacción de la revista Conjunto (1967). Como periodista cultural y crítico teatral colaboró con las publicaciones Nuestro Tiempo, Ciclón, Lunes de Revolución, La Gaceta de Cuba, Casa de las Américas, Unión, Islas, Santiago, Revista Revolución y Cultura, Tablas, entre otras.
Fue uno de los presentadores del espacio televisivo Cine y Teatro (1959) junto a Guillermo Cabrera Infante y del espacio Teatro en TV. Fundador del Instituto Superior de Arte (1976), colaboró en la creación de sus planes de estudio y fue uno de sus principales profesores.
Participó en numerosos congresos, festivales y eventos internacionales de diversa índole en América y Europa. De estas experiencias y de su actividad sistemática como crítico teatral surgieron sus primeros libros, entre los cuales destaca En primera persona (1967), que reúne sus mejores reseñas teatrales entre las escritas en los años 50 y 60 del pasado siglo, texto de obligada consulta para el estudio de la escena cubana en el período, así como de los estilos y estructuras del discurso crítico en las artes.
Su acuciosa labor investigativa dio lugar a varias antologías, que refieren momentos significativos de la creación teatral cubana, y a su obra cumbre, La selva oscura, texto imprescindible para el estudio y comprensión del desarrollo del teatro en la Isla.
En los primeros años de la década del noventa se trasladó a Venezuela. Allí impartió clases en el Ateneo de Caracas.
Falleció en Caracas, Venezuela el 16 de septiembre de 1996.
Cursos que impartió
Academia Municipal de Artes Dramáticas donde impartió cursos de teatro norteamericano (1957-1958)
Escuela de Instructores de Arte (1961)
Brigadas de Teatro Covarrubias
Conjunto Dramático Nacional
Obras
"Desde adentro"
"Jorge ha regresado"
"El pequeño Miguel" (piezas en un acto, 1951)
"El mar de nuevo"
"La selva oscura" (obra cumbre)
Título de Doctor Honoris Causa en 1990 (Instituto Superior de Arte)
Desde el año 2000 el Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas desarrolla el Taller de Investigaciones Rine Leal, un espacio de intercambio y reflexión académico.
En el 2004 la casa editora Tablas-Alarcos creó el Premio de Teatrología Rine Leal, para destacar los mejores proyectos de libros en el ámbito de la investigación y el ensayo teatrológicos.