Nace en Ciudad de La Habana, creció entre El Cerro, San José de las Lajas y el barrio de Pogolotti.
Pudo alcanzar por muy breve plazo instrucción musical académica, estudió en el Conservatorio de la Habana.
Por ello puede decirse que su desarrollo artístico es obra del talento natural, su capacidad intuitiva y sus agudas posibilidades de observación, lo que le permitió alimentarse intensa y crecientemente de los músicos con quienes se iba encontrando por diversos sitios de la capital cubana. “Los Muchachos del Feeling”, las integrantes del Cuarteto D’Aida, Tania Castellanos, el maestro Adolfo Guzmán… Tocó percusión en varios grupos musicales.
Siendo muy joven comenzó a ser muy conocido en la ciudad como autor e intérprete de rumba. A tal punto que nadie se hubiera podido imaginar entonces que iba a dejar su impronta en otros muchos géneros de la música nuestra. Según el investigador y musicógrafo Helio Orovio (2007) “Su primer gran éxito fue el bolero Cuando comienza el amor, grabado por el excelente cancionero oriental Pepe Reyes (más tarde tuvo otra extraordinaria versión en la voz de Orlando Vallejo”. A partir de ese hito, el compositor comenzó una significativa carrera creativa, que llega hasta estos días, en que acaba de cumplir ochenta y un años, derrochando una contagiosa vitalidad que ya quisieran muchos.
Autor de los boleros: “Cuando comienza el amor”, “Dime en qué momento”, “Pocas veces se dice la verdad”, y “Muchas veces”; del bolero-mambo “En el juego del amor”; del bolero rítmico “Tú no sabes de amor”; de las guarachas “Domitila”, “A bailar pachanga”, “Malembe”, “Quítate el chaquetón”; de las rumbas “Fiesta brava”, “A la pelota con Carlota” y “Ese atrevimiento”, y de otras piezas populares. Es un autor muy versátil que se movió por diversos géneros de la música cubana.
Ricardo pertenece a los que definieron las canciones que bailaron nuestros padre y abuelos; sus composiciones fueron y son parte de aquellas que, de alguna manera, signaron los años cincuenta y hoy participan del “revival” de la música cubana tradicional a partir del Buenavista Social Club. Por este motivo en diversas partes del mundo Ricardo Díaz es un compositor de moda, al que se le radian los temas y al que no debe sorprendernos se le hagan homenajes.
Otros números populares fueron: Dónde vas Domitila (Orlando Laserie), A la quimbamba (Rolo Martínez), A bailar Pachanga (Rolo, Fajardo y sus Estrellas), A la pelota con Carlota (Los Hermanos Bravo) Fiesta brava (rumba, Celeste Mendoza); Malembe (Pio Leyva) Quítate el chaquetón (Miguelito Cuní acompañado por el Conjunto Chapottín y sus Estrellas); En el juego del amor (bolero-mambo interpretado por Alfonsín Quintana con Los Jóvenes del Cayo), Tu no sabes de amor (Orquesta Aragón y la versión de Graciela con Machito en Nueva York con arreglo de Mario Bauzá)-
Otros que cantaron sus creaciones fueron Los Záfiros (Muchas veces ) Pacho Alonso (No seas imprudente y Pocas veces se dice la verdad), Roberto Sánchez ( el bolero Romántico soy) y las rumbas Quítala del rincón (Carlos Embalé) , Rumba en tv (Los Papines)Ese atrevimiento (Oscar Valdés con Irakere), entre otras.
Bajo el título de ¿Dónde vas Domitila?, salió un disco homenaje a este autor donde interpretando sus composiciones están las voces de Orlando Vallejo, Raúl Planas, Los Záfiros, Rolo Martínez y otros, como homenaje a su ochenta cumpleaños, una verdadera joyita para los amantes de la buena música cubana.
Recibió e{ diploma de reconocimiento Nicolás Guillén, que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba entrega a miembros suyos de muy connotada trayectoria.