Nace en Los Palos, municipio de Nueva Paz, provincia de La Habana, poeta y periodista, narrador, crítico de arte y publicista que ejerció como Jefe de redacción de la revista local "Alborada" y "Bohemia"..
Fue un autodidacta casi total, apenas hizo algunos estudios de primaria, pero se hizo periodista y aprendió el francés a la perfección, lo que le permitió con posterioridad acceder al título de la famosa escuela de idiomas Berlitz, y a una cátedra para la enseñanza de esa lengua en la Escuela Normal para Maestros de La Habana.
Comenzó a trabajar en la revista Bohemia en 1917. Fue uno de los integrantes de las tertulias literarias del Café Martí en los comienzos de la década del veinte, conjuntamente con Juan Marinello, Andrés Nuñez Olano, José Z. Tallet, y otros. Colaboró en la Revista de Avance.
Entre 1929 y 1960 ocupó la jefatura de redacción de Bohemia. Fue profesor titular de francés en la Escuela Normal para Maestros de La Habana (1930-1960).
Dejó de escribir durante cuarenta años. Entre 1965 y 1968 escribió tres libros que permanecen inéditos: Sedimento del tiempo, Muestrario versicolor y Arbitraria cosecha.
Colaboró en la Revista de Avance.
La personalidad del poeta Ramón Rubiera fue una incógnita para cuantos le trataron, incluso para su hijo, autor de un solo libro, Los astros ilusorios (1925), con una tirada de apenas 200 ejemplares, que ni siquiera llegaron a una librería.
Su nombre aparece en El panorama histórico de la literatura cubana, de Max Enríquez Ureña, entre el grupo de poetas surgidos en la década de 1920 a 1930, en el que se advierte el ascendente del simbolismo francés, como una supervivencia modernista.