Roleaux que de verdadero nombre tenía el de Ramón Cabrera, fue el primer ‘heavyweight’ cubano en hacer campaña en los Estados Unidos donde realizó 17 combates entre el 6 de agosto de 1926 y el 26 de marzo de 1929. En Cuba la escacez de boxeadores de gran talla y peso estuvo presente en aquella época.
La mayoría clasificaba en los ‘ligeros completos’ y algunos con unas libras de más no pasarian hoy de los ‘cruceros’. Después de Roleaux lo harían también otros hasta llegar a los exitosos Julio Mederos, Omelio Agramonte y el Niño Valdés.
En esa gira por las tierras del ‘Tío Sam’ el nativo de la provincia más occidental de Cuba venció a gente de verdadero calibre de aquella época como Frankie Vine con récord de 33 victorias, 6 derrotas y 8 tablas.
Earl Blue ganador de 35 combates con 6 derrotas y un empate, Art Weigand con 34 a su favor y cedió nueve a la competencia, alcanzando 10 reyertas con resultado parejo, Battling Jack Monrroe con 12 triunfos y 9 derrotas frente a destacadas figuras y al batallador Benny Ross que tenía 40-26-9
En Cuba se impuso sobre los estelares Jack Middleton, Eladio Herera, Sparrimg Caballero, Kid Cárdenas y venció más de una vez a Clemente Sánchez ‘La Pantera de Camajuaní’ y en lista aparte a los visitantes americanos Homer Robertson, Joe Griffith y George Schladenhauten.
Su victoria sobre el Moro Abd El Kebir realizada en el Anfiteatro de Santos y Artigas está recogida en la serie de las grandes peleas de antaño. Otro encuentro destacadísimo aunque terminó en una derrota para el zurdo de la terrible pegada tras 12 duros ‘rounds’, fue el realizado contra el campeón canadiense de los pesos completos Jack Renault.
Hay que anotar que en el territorio nacional el opositor que le resultara invencible a Roleaux fue Gregorio Rico, que tenía como nombre de guerra ‘Goyito’. Este Santiaguero cuatro veces campeón nacional de todos los pesos lo venció en cuatro ocasiones y en un quinto encuentro la porfía terminó en un no const.
Roleaux Saguero nacido en Pinar del Rio y establecido en la ciudad del Unduoso y su émulo Santiago Esparraguera combatieron fieramente en 10 oportunidades.
Aunque Esparraguera se distinguía por ser el que mejor manejaba la ciencia del boxeo entre todos los pesos pesados de su época, ambos eran fortísimos pegadores. El ‘Cabo’ como le apodaban al primer doble campeón cubano en las maximas categorias de sus 46 victorias 42 fueron logradas aplicándole cloroformo a sus adversarios y Roleaux de sus 24 triunfos en 22 de ellos puso a dormir a sus oponentes.
Santiago, al decir de los cronistas que lo vieron combatir, era un artífice en el manejo de la mano izquierda con la que pegaba tan duro como con su derecha.
Seis veces ganó el zurdo y 4 veces Esparraguera. Siempre sus confrontaciones terminaron por la via del nocaut. Los dos ostentaron el fajín de los ligeros pesados y el de los pesados simultaneamente. Santiago había ganado el ligerocompleto frente a Louis Smith y el peso completo venciendo a Antolin Fierro. Roleaux por su parte se adjudicó el campeonato ligero completo derrotando a Santiago y el cinturón ‘heavyweight’ también lo obtuvo venciendo a su enemigo de siempre el peligroso ‘Cabo’.
Roleaux renunció al título ligero completo al ir a pelear fuera del país y el del peso completo lo perdió frente a Goyito Rico su cuádruple vencedor otro fuerte pegador de la siguiente época, ganador de 25 combates de los cuales 21 fueron antes que se produjera el campanazo final del encuentro. La rivalidad del Saguero con Esparraguera es una de las tres rivalidades más grandes de nuestro boxeo.