Locutor deportivo cubano, conocido también como "Felo Ramírez", o "Lo mejor del Caribe". Laboró en transmisiones radiales en Bayamo, La Habana, Puerto Rico, Venezuela y los Estados Unidos.
Inició las labores de la narración deportiva en Bayamo, luego se traslada a La Habana, participando en la Liga Profesional Cubana. En la isla narró hasta 1960.
Posteriormente marcha a Puerto Rico, laborando en el béisbol profesional del Caribe (Puerto Rico, Dominicana, Venezuela). En 1992 se radica en Estados Unidos (Miami), laborando ininterrumpidamente durante 19 temporadas como narrador oficial de los Marlins de la Florida.
Es considerado junto al argentino Buck Canel, como los mejores narradores de béisbol de habla hispana, motivo por el cual ha recibido varios premios y condecoraciones. Fue bautizado por el venezolano Leo Nazar, como Lo mejor del Caribe.
Las primeras narraciones deportivas las realiza en la emisora local CMKX de Bayamo, luego en 1945 marcha a La Habana, donde labora en Radio Salas, participa en las transmisiones del béisbol profesional cubano hasta la erradicación de este en 1960. Comenzando en 1949, transmite también más de 40 Series del Caribe.
Desde 1961 en adelante es la voz, jugada por jugada, del béisbol profesional en Puerto Rico y Venezuela, narrando la acción para los Nativos de Caguas, los Cangrejos de Santurce, los Senadores de San Juan y los Navegantes de Magallanes. Trabajó junto al argentino Buck Canel
Narró docenas de series mundiales de las Grandes Ligas, Juegos de All Stars por toda América Latina. Además, transmitió eventos tan significativos para el béisbol como el juego perfecto de Don Larsen en una serie mundial, el hit 3,000 de la carrera de Roberto Clemente, y el cuadrangular número 715 de Hank Aaron.
Trabajó en 31 Series Mundiales. El antillano y caribeño, fue narrador de los juegos de los Marlins de La Florida, novena de la Liga Nacional, con los cuales trabajó desde que esa organización nació en 1993.
También ha narrado varias peleas por Campeonatos Mundiales de Boxeo, entre los que se encuentran las de: Sugar Ray Robinson, Rocky Marciano, Mahamad Alí y Kid Gavilán.
En 1985 obtuvo del premio Ford C. Frick, el micrófono de la Cabalgata Deportiva Gillette, un programa que se difunde por la red más grande de estaciones latinoamericanas en existencia. En 2001 ganó el premio Ford C. Frick, el más alto galardón concedido a los narradores de béisbol por el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown.
En Miami una calle aledaña al nuevo Estadio de los Marlins de Miami, lleva el nombre de Felo Ramírez.
Algunas de las frases que pronuncia durante las narraciones; cuando viene una recta dura, dice ..." es de humo "... y cuando conectan un buen batazo hacia los jardines ..." ahi va un palo por todo el jardin "...."la bola se va elevando yyyyy...se llevó las cercas".
Su inconfundible voz y carisma, más allá de su aporte al deporte, lo llevaron al Salón de la Fama en el 2001.
Rafael Ramírez nunca se retiró del béisbol. Tuvo un accidente el 26 de abril de 2017 al caerse del bus que transportaba al equipo en Filadelfia. Sufrió un fuerte golpe en la cabeza y tuvo que ser internado en un hospital del área. Su salud se fue deteriorando producto del accidente y finalmente falleció el 21 de agosto a los 94 años en Filadelfia