Su nombre era Pilar Pubillones, hija de uno de los propietarios del circo habanero Pubillones.
Comenzó cantando en La Habana y prosiguió en España. Grabó numerosos cuplés, así como canciones hispanoamericanas y españolas para los discos Columbia. Actuó en diversas ciudades.
Fue llamada “La Reina del Cuplé”. Residió desde 1940 en Los Ángeles.
Se dijo que tenía linda voz, estampa, simpatía y donaire. Fue una cupletista que, como otras, incluyó tangos en su repertorio.
Proveniente de una familia vinculada con lo artístico, Pilar tuvo una buena formación, estudió música en el Conservatorio de Madrid, graduándose en solfeo a los quince años de edad. No mucho después, falleció el padre y la familia se radicó en Nueva York.
En 1917, contrajo matrimonio con Guillermo Arcos, de quien Pilar tomó su apellido, un profesor de guitarra y también actor -si se le presentaba la oportunidad-, que habría participado en la película "Cuesta Abajo" con Carlos Gardel.
En 1919, debutó como cantante de género español. Inició así una carrera exitosa dejando muchas grabaciones para los sellos Columbia y Victor. Realizó giras por Cuba, Puerto Rico y México, cantó a dúo con artistas como Rodolfo Hoyos, José Moriche, Julita Comín, Carlos Mejía o Juan Mario Oliver. Su paso por los escenarios y radios es recordado con cariño.
Afortunadamente, esta intérprete dejó una interesante cantidad de grabaciones con diverso repertorio; dejó registros de cuplés, fragmentos de zarzuelas, foxtrots, canciones, valses y tangos.
Como ejemplos podemos mencionar el cuplé "La cocaína" (1927), los tangos "Mama, yo quiero un novio" y "Mamita", que grabó en Estados Unidos con la orquesta de Fresedo (1930), "Sendero de amor", canción de "Espinos de los Monteros" (el acople del disco Regal tiene un tema de Conchita Piquer), el foxtrot "El claxon", de Ricardo García de Arellano.
Fue tía de la actriz Luana Alcañiz, hija de su hermana Marina Pubillones. En unas declaraciones que hizo Luana, para la revista española Cinegramas, al periodista Florentino Hernández Girbal, en 1933, dio cuenta del mundo artístico que rodeó siempre a la familia: «Como puede ver, pertenezco a una familia de artistas; ahí tiene a mis padres haciendo cine; mi tía Pilar Arcos, con gran éxito en América como cantante; su marido Guillermo que toca la guitarra y también ha querido actuar ante la cámara, pero un papelito que interpretó para la Fox se lo han cortado en el montaje definitivo. Y primero, antes que nosotros, estuvo mi abuelo Santiago, que fue con su hermano el fundador del Circo Pubillones de Cuba, famoso en todos los países de Hispanoamérica. Por lo dicho, desde muy niña me vi rodeada de un ambiente artístico, hacia el que me sentí inclinada».
Pilar visitó España en el año 1935, con ánimo de desarrollar aún más su carrera, pero al iniciarse la Guerra Civil regresó a los Estados Unidos donde intentó suerte en el cine, aunque sin grandes resultados, solamente participó en papeles secundarios de películas hispanas.
Falleció nonagenaria en la ciudad de Los Angeles.