Pedro Nolasco Jústiz Rodríguez alias " PERUCHIN". Este grande la musica cubana , inició el aprendizaje de la música con su madre en 1923, posteriormente en 1928 se fue a vivir con su abuelo, Emilio Rodriguez.
En 1933 pasó a residir en Santiago de Cuba, donde comenzó su carrera artística con la “Orquesta de Chepin”.
Posteriormente marchó hacia La Habana, e integró la Orquesta Casino de la Playa, después trabajó con la “Swing Boys”, con la que viajó a Panamá y allí se incorporó a la orquesta de Carlos Boza; más tarde, fue pianista del Conjunto Matamoros de las orquestas de Armando Romeu en 1940; Mariano Mercerón en 1941; Benny Moré y en 1950, de la Riverside.
Posteriormente formó su propio grupo con el que trabajó en el Cabaret Tropicana
Peruchín formó un trío con el contrabajista Limonta y el baterista Castiñeira; también trabajó con el contrabajista Orlando López y el baterista Tibo Lee.
En el Club Cubano de Jazz integró grupo con los contrabajistas Papito Hernadez e Israel López; los bateristas Walfredito de los Reyes y Gullermo Barreto, y Tata Güines en la tumbadora.
En la década del 60 formó un grupo con Tibo Lee en la batería, Armandito Zequeira en el contrabajo y Regino Tellechea como cantante. Compartió, con Frank Emilio, las funciones de pianista de “Los Amigos”.
Además fue pianista de la cantante Merceditas Valdes con Jesús Pérez en los tambores batá. Por otra parte, fue miembro de la “Cuban All Stars de Justico Antobal”.
Sus solos de piano fueron muy populares y admirados, y se recogieron en discos. También gozó de gran prestigio como arreglista y orquestador, labor que realizó en muchas de las agrupaciones en las cuales trabajó, y en especial en la orquesta de Benny Moré. Su hijo, de igual nombre, es un notable guitarrista y director.
Bolero
Qué equivocación
Tu verdad
Una canción para ti.
Chachachá
Chachachá con mambo.
Guajira
Guajira melódica.
Mambo
Mambo en disminuendo.
Son
Eh, mamey colorao
España en llamas
Semilla de marañón.
Entre sus composiciones destacan:
"Qué equivocación" (bolero)
"Mamey Colorao" (mambo)
"Dime, mi cielo"
"Guajira melódica"
"Changüí oriental"
"Guajira in menor"
"Melodía oriental" (mambo)
"Peruchineando" (descarga)
"Tere y Janet" (bolero-mambo) y otras
Peruchinear (cubanismo. del lat. vulg. Peruchin, ‘hacer malabarismo con las teclas de un piano. Desbordar notas en un compás quebrantando el motivo melódico a partir de cortas variaciones y citas improvisadoras’) Verbo. Transitivo e irregular que se conjuga a base de tumbaos (Véase: Monk, Thelonious; Tyner, McCoy).
Introducido en el habla musical de Cuba por Pedro Nolasco Justiz Rodríguez, pianista de Chepín Chovén, Casino de la Playa, Orquesta Riverside y la Banda Gigante del Beny en los 50 y 60.
Verbo conjugado en diferentes modos por discípulos destacados (Camilo, Michel; Salvador, Emiliano; Valdés, Jesús; Palmieri, Eddie; Valdés, Lázaro; Lucca, Papo; Chavarría, Paquito; Mauleón, Rebeca). El jazz latino, la descarga cubana, el son cubano, la salsa y la timba le deben mucho a este vocablo.
Algunos directores de agrupaciones musicales exigen a su pianista que en el montuno o mambo la ejecución se realice peruchineando (gerundio, presente continuo, del verbo de referencia). En esta usanza de gerundio tan particular se alcanzan momentos de gran exaltación rítmica/armónica (consultar algunos conciertos de Camilo, Michel o de Palmieri, Eddie).