Pedro Luis Ferrer. Compositor y guitarrista prácticamente autodidacta que ha compuesto preludios y fugas para piano y es uno de los autores más importantes de la música popular cubana. Cultiva la décima, el soneto, la redondilla y formas libres de la poesía.
Nació en Yaguajay, lugar donde realiza parte de los estudios primarios. Vino a vivir a La Habana y cursa el sexto grado, intentando luego varias veces terminar el primer año de secundaria básica. Podemos decir que apenas asistió a la escuela. Su formación musical también es una suerte de intuición y de empeño autodidacta. Gradualmente fue adquiriendo conocimientos que le han permitido componer desde canciones y guarachas hasta obras para guitarra, y diversos formatos orquestales. Ha compuesto preludios y fugas para piano. Cuenta con una modesta obra poética (para calificarla de algún modo) apenas publicada. Cultiva la décima, el soneto, la redondilla... y formas libres de la poesía. En este sentido sigue una tradición familiar aprendida de su padre Rodolfo y su tío Raúl Ferrer.
Desde pequeño se inclinó por la música, bajo el ejemplo del padre Rodolfo y el tío Raúl Ferrer y también se lo ha transmitido a su hija Lena Ferrer.
A mediados de la década de 1960 comienza a vincularse con pequeños grupos que sin éxito intentaban profesionalizarse. Formando parte de uno de estos grupos- el cuarteto Los Nova- conoce a Carlos Alfonso (director del Grupo Síntesis) con quien aprende y experimenta por vez primera el manejo de las voces y se pone en contacto con fuentes actualizadas de la música popular.
Estudios Musicales
Los principales estudios relacionados con la música realizados por Pedro fueron:
Estudios con Leopoldina Núñez, guitarra.
Con Juan Elósegui, solfeo.
Con Adolfo Guzmán, orquestación.
Con Danilo Orozco, canto.
Con Jesús Ortega, estudió guitarra en la Escuela Nacional de Arte
Siendo muy joven - a mediados de la década del 60 - comienza a vincularse con pequeños grupos que sin éxito intentaban profesionalizarse. Formando parte de uno de estos - el cuarteto los Nova - conoce a Carlos Alfonso (actual director del Grupo Síntesis) con quien aprende y experimenta por vez primera el manejo de las voces y se pone en contacto con fuentes actualizadas de la música popular, hasta que a finales del ano 69 es convidado a integrar el grupo de Rock los Dada, propiciándosele por vez primera un estatus laboral, experiencia que compartió con Alfredo Areas - a quien considera su maestro y a quien siente le debe mucho de su estética musical actual - y a uno de los mas importantes trovadores de esa época en la Habana: Mike Pourcel, de quien adquirió muchos valores en el ámbito de la canción y de la música en general. Por el conoce a la profesora de guitarra Leopoldina Núñez, de quien recibió muy valiosos consejos. Puede citarse como un hecho importante para su formación su encuentro con Victor Zayas, excelente pianista cubano, con quien se introduce en el arte de la orquestación.
En el año 73 comienza para Pedro Luis su carrera profesional como trovador. En esta década participa de múltiples y a veces inútiles proyectos. A mediados de 70 graba su primer LD - “Pedro Luis Ferrer”-; viaja por vez primera a Europa y se desarrolla como orquestador. Actúa en Polonia, Finlandia, Noruega, Suecia, RDA y México. También profundiza en el estudio de la guitarra como autodidacta, interpretando obras de Leo Brouwer, Carlos Fariñas, Harold Gramatges, Edgardo Martín, Albeniz, Tárrega, Juan Sebastián Bach (transcripciones de Segovia), etc.
Además escribe música para series televisivas y llegan a ser muy populares algunos de estos temas, como “Operación Sitio”. Un punto importante en su trayectoria es la divulgación de su canción “Mariposa” en la voz de Mirian Ramos - cantante cubana que se afilió al movimiento de la Nueva Trova, cuya popularidad creció notoriamente interpretando dicha obra. Y podemos señalar como un sitio culminante dentro de la creación de Pedro Luis, a comienzos de los 1970, la publicación de su canción Romance de la Niña mala - poema de Raúl Ferrer -, una de sus obras mas reclamada por el publico.
Llegan los 80. En esta década comienza a insistir en la posibilidad de contar con un grupo de músicos acompañantes; graba dos LD: “Debajo de mi voz” y “Espuma y Arena”. Este ultimo disco dio a conocer un grupo de guarachas que rápidamente se hicieron muy populares en la isla, como la “Inseminación Artificial”, “Como me gusta ‘hablal’ español”, etc. Estas obras festivas tenían como antecedentes algunas canciones de los años 1970 como “Al que le sirva el sayo” y “Son de la suerte esdrújula”. Es de destacar en estos años su relación con el maestro Jesús Ortega, de quien recibió valiosos consejos y quien ofició como editor de una de sus primeras obras para el instrumento “Guitarra Suelta”. Resalta a la vista en esta época el trabajo que realizó para algunos documentales y filmes de la entonces Sección Fílmica de las FAR, destacándose su Canción a las Artillerías, obra que se mantuvo durante meses en la preferencia del publico. En esta década recibe la replica del machete de Máximo Gómez y realiza con su grupo una breve visita a la República de Angola; luego viaja nuevamente a Europa y América Latina.
Los años 90 transcurren como una suerte de vida artística furtiva, no obstante se hacen populares - mediante el intercambio subterráneo y espontaneo del publico - canciones como “Ciento por ciento cubano” , “ Marcha la Jinetera”, “Abuelo Paco”, “Él tiene delirio de amar varones”, “Amigo Palero”, “La Habana esta poblada de consignas”,”Todos por lo mismo”, “Cadena de pájaros”, etc. También se escuchan en la radio y llegan a ser muy populares algunas de sus canciones en la voz de otros intérpretes, como es el caso de “Carapacho pa la jicotea”. Durante un corto tiempo trabajó en el Conjunto Artístico de las FAR en Guantánamo, donde se puso en contacto con la estética del Changui y otros importantes valores musicales de esa región oriental Resalta en este periodo el hecho de que Celia Cruz hace una magistral interpretación de su guaracha Mario Ague.
Pedro Luis viaja varias veces a los Estados Unidos y da conciertos en New Orleans y Miami. Publica en el exterior su primer CD : “Ciento por ciento cubano”. Acto seguido en la Habana se publica un CD con material de archivo, grabaciones de los 80, bajo titulo de “Lo mejor de Pedro Luis”. También realiza dos giras por Alemania.
En 1988 se presenta con su hija Lena en escenarios de Alemania y Suiza y firma un contrato de exclusividad editorial y discográfica con la compañía Harbour Bridge. Por ultimo, a comienzos del 99 realiza una turné por USA promocionando su nuevo CD “Pedro Luis Ferrer”, con la compania Caliente Record, se presento con un grupo de diez músicos en New York y Miami. En este mismo año, en el mes de agosto, - después de mas de diez años sin presentarse en grandes auditorios - ofreció dos conciertos en la gran sala Avellaneda del Teatro Nacional de la Habana.
La ultima turné fue por España, invitado con su grupo a la “Caravana de Pirineo Sur” un evento que se realiza como propaganda del festival del mismo nombre (al que esta invitado el próximo año). Hizo cinco presentaciones, entre ellas una en Madrid y otra en Barcelona. Fueron muy hermosas las de Zaragoza, Heusca y Puo (ciudad del sur de Francia). Publico una modesta tirada de su CD “100% Cubano”. También ofrecío algunas presentaciones con su guitarra. Sus actuaciones estuvieron organizadas por YEIYEBA, una agencia española
Ha realizado giras por:
Polonia donde participó en el Festival de Sopt, en 1977 y también la música fue ejecutada por las orquestas de radio y la televisión polaca de Lodz.
Suecia y Noruega, donde ofreció recitales con canciones y solos de guitarra.
Helsinki, Finlandia, donde actuó con la orquesta Lov Récord.
España, donde pasa largas temporadas.
Angola
Berlín con el Grupo Manguaré, donde participó en el Festival de la Canción Política de ese país, lo cual fue la primera experiencia con una agrupación sonera, y esto, en parte, cambió la proyección profesional, cuando en 1981 decidió crear su propio grupo. Además, ha trabajado con Lena Ferrer, Lerlys Morales y Basilio Perodín.
Criterios de Pedro Luis
«He sido un poco autodidacta en mi formación. No obstante, siempre me vinculé a la música progresiva de mi país. Mis primeros intentos formales los realicé con el grupo Los Dada, pero posteriormente decidí convertirme en solista. Con mi canción Santiago, cuna y pan (una de mis primeras composiciones), comencé a tener aceptación».
«He tratado de ser original en mis concepciones, pues pienso que todo artista debe tener su propia personalidad. No obstante, reconozco el valor de trovadores como Silvio Rodríguez a quien debe mucho la Trova Joven e indirectamente contribuyó a mi creación como compositor. No quiero decir con esto que imito a alguien, no, partí de una iniciativa de Silvio y a ella brindé mi propia aportación. Al principio mi inquietud creativa no sabía como canalizarla. Pero partiendo de la tonada de Carlos Puebla, de su mensaje cubano y con la idea proyectada por Silvio, elaboré mi línea de trabajo. Que en su contexto reúne ambas expresiones pero dista mucho de imitarlos.»
Criterios de Danilo Orozco
«Con Pedro Luis se dan referentes de los modelos y códigos expresivos del centro de la isla, reinsertados en un amplio espectro de procesos asimilados en la creatividad individual: un guitarrista virtuoso que, sin embargo, no abusa de ese recurso salvo en canciones de un primer período que no obstante resultan de interés. En general, sus canciones con el lirismo y diáfano metodismo, en ocasiones melancólicos, al tiempo que añaden inflexiones peculiares de los modelos de su marco vivencial más fuerte (de centro- oriente), matizado en su peculiar “nasalismo” y la naturaleza de su poderosa comunicativa voz, por no hablar de las canciones-sones y guarachas salpicadas de novedosos contrastes rítmico-armónicos y un poco común sentido demostrador.»
Para Pedro Luis Ferrer
«Los textos festivos de las guarachas se rigen por una lógica histórica y no arbitraria; están determinados en medida considerable –porque los autores también ponen lo suyo- por la conciencia festiva histórica de nuestro pueblo. El ingenio del creador cuenta con esa libertad concreta del sentido humorístico del cubano, cuya esencia es diferente a la de otros pueblos de América. El son y la guaracha tienen su propia poética y para juzgar su calidad y desarrollo debemos situarnos dentro de su lógica histórica esencial. Hay quienes pretenden enjuiciar la calidad de los textos de las guarachas cubanas desde una perspectiva poética ajena y caprichosa. Desde luego, en ese terreno festivo también se producen intentos infelices que se quedan muy por debajo de los logros tradicionales de nuestros grandes cultores de la guaracha. Por lo demás, no se trata de una esencia festiva humorística, estática y absoluta, sino dialéctica y relativa: el sentido del humor y la manera de divertirse los pueblos se transforman de manera constante […].»
Por otra parte, virtuosismo guitarrístico es resultado de una completa formación técnica –aunque no sistemática- en su instrumento, además de un sonido bello y potente. Sin embargo, no es de esos guitarristas que emplea grandes complejidades armónicas y recursos percutidos, pero, sin dudas, bien pudiera afirmarse que si sus acompañamientos prescindieran de la voz, quedarían como obras para guitarra sola de un gran valor musical intrínseco. Pero lo medular en él es su acendrada cubanía, esa que le permite crear en las más diversas formas musicales de nuestra música, con magistral manejo de la picaresca criolla, sin olvidar el alto vuelo lírico presente en toda su producción, vale decir, su talento como poeta. Sus canciones invitan a la reflexión no exenta de crítica honesta, y su «confianza en la utilidad de opinar»
Obras
Santiago, cuna y pan
Al que le sirva el sayo
Algo mas triste y más
La vaquita Pijirigua
Como me gusta hablar español
Al son de pitazo
Ciento por ciento cubano
Discografía
1970. Grabado por la EGREM. Álbum Pedro Luis Ferrer y Debajo de mi voz
1980. Grabado por la EGREM. En espuma y arena
1994. Grabado por Carapacho Productions. 100% cubano
1999. Grabado por Caliente Records. Álbum Pedro Luis Ferrer
2005. ESCONDIDA, Ultra Records. Álbum Rústico
2006. ESCONDIDA, Ultra Records. Álbum Natural