Es un carismático sonero, salsero de nacimiento, inconfundible por su registro vocal e improvisaciones, con sello de cubanía por demás. Yumurí tiene la cualidad de asumir en escena toda la fuerza que requiere el sentido contemporáneo de la música popular cubana.
Este original músico proviene de una familia habanera de gran formación musical. Cabe mencionar que uno de sus hermanos es el destacado flautista Orlando Valle "Maraca". En 1987 inicia su carrera profesional en el arte y un año más tarde pasa a formar parte como vocalista de la prestigiosa y popular Orquesta Revé, donde se mantiene durante cuatro años siendo cantante líder.
Luego de estas experiencias y teniendo como premisa ampliar su proyección artística y musical, Yumurí decide formar su propia orquesta junto a tres de sus cuatro hermanos músicos.
Desde entonces y hasta la fecha, Yumurí y sus hermanos acaparan los primeros lugares del Hit Parade de la radio y la televisión nacional.
Dueño de un estilo propio para interpretar el Son y la Salsa Yumurí ha paseado su música con gran éxito por Japón, Europa, México, Colombia, El Ecuador, Jamaica y otros.
Ha compartido el escenario con figuras de la talla de Oscar de León, Tito Puente y su Orquesta, Juan Luis Guerra y La 440, Compay Segundo, y agrupaciones de renombre internacional como La Orquesta de la Luz del Japón, entre otros.
Su discografía abarca ya siete producciones entre las que destacan: Cocodrilo de Agua Salá (1993), Olvídame si puedes (1999), Bilongo (2002), Salsa y Candela (2004) y su más reciente producción Cubano Cubano (2009). Con este último trabajo discográfico Yumurí se coloca nuevamente en los primeros lugares en los listados de éxitos de la radio y la televisión cubanas con el tema "Pegaito a la tarima" y alcanza el Premio CUBADISCO 2009 en la categoría de Música Popular Bailable reafirmándose en el gusto y la preferencia nacional.
En los veranos de 2008 y 2009 Yumurí y sus hermanos realizaron una Gira Nacional desde Oriente hasta Occidente la cual constituyó todo un gran acontecimiento, pues fueron más de 20 conciertos de manera continua e ininterrumpida a lo largo de toda la Isla que lograron convocar a cientos de miles de cubanos de todas las edades que colmaron las plazas para bailar y cantar sus canciones.
Con una popularidad nacional que da fe de su talento y una experiencia internacional que abarca varios continentes Yumurí va conformando su carrera profesional haciendo historia en la música popular contemporánea.
Yumurí es un sonero de pueblo que ha sabido conquistar el cariño de todo su público y sigue adelante con más fuerza ahora con la nueva Producción Cubano Cubano para toda la gente salsera amante de la buena música más auténtica y sabrosa.
Compositor de la mayoría de sus temas, hace arreglos musicales, ensaya y dirige la orquesta. Canta todo un repertorio de música cubana durantecon una estupenda calidad. Dueño de un estilo propio para interpretar el Son y la Salsa Yumurí ha paseado su música con gran éxito por Japón, Europa, México, Colombia, Ecuador, Jamaica y otros. Ha compartido el escenario con figuras de la talla de Oscar de León, Tito Puente y su Orquesta, Compay Segundo, y agrupaciones de renombre internacional como La Orquesta de la Luz del Japón, entre otros.
Discografía
Su discografía abarca ya cinco producciones
Cocodrilo de agua salá (1993)
Provocación (1996)
Olvidame si puedes (1999)
Bilongo ( 2002)
Salsa y Candela ( 2004)
Fuente: SuenaCubano.com