Guitarrista y compositor. De formación autodidacta, pero de talento natural, incursionó en casi todos los géneros y ritmos de la música popular cubana. A lo largo de su vida artística disfrutó de popularidad y fama. Muchos de sus temas se consideran verdaderos clásicos que han sido versionados por numerosas estrellas de la música cubana e internacional.
Oriundo de Santiago de Cuba, Miguel Matamoros nació el 8 de Mayo de 1894 en el popular barrio Los Hoyos, en la calle San Germán # 115 entre Gallo y Matadero.
Músico intuitivo, a la par de los múltiples oficios que desempeñó durante su primera juventud como chofer, carpintero, monaguillo de la Iglesia del Cristo, fabricante de losas, alfarero, entre otros, de manera autodidacta se adentró afanoso en el aprendizaje de la guitarra.
A la edad de 15 años, y manteniendo su afición por este instrumento musical empezó a tocar en el tono La Mayor que le enseñó Ramón Navarro, compañero de trabajo en el aserrío. Una vez más, lo que sabía lo aprendió en la calle con los amigos dando serenatas y amenizando fiestas populares en los barrios de su pueblo natal.
No obstante, el primer instrumento musical que lo señaló como intérprete en las actividades en que participaba, así como recaudando la propina para ayudar a su familia, fue la armónica o filarmónica como muchos la conocen y luego la corneta china, esta última tan conocida en los carnavales de Oriente, que tocó a petición de Rita Montaner en una de sus actuaciones años más tarde en el Cabaret Montmatre, cuando estaba dedicado por completo a la vida artística.
En 1910, con 16 años de edad, compuso su primera pieza musical: un bolero que tituló El Consejo. A partir de entonces realizaría muchas otras obras hasta llegar a alrededor de 198 donde se incluirían boleros, sones, pasodobles, habaneras y polkas, entre otros. Se dice que el único género en el que no incursionó fue en la rumba, en su modalidad de guaguancó.
Cantando y rasgando la guitarra se fue adentrando cada vez más en el mundo artístico, penetrando al mundo de la trova. Aprendió de los grandes maestros de la trova tradicional cubana entre ellos José Pepe Sánchez , Sindo Garay , Alberto Villalón , entre otros.
Su primera presentación pública la hizo en 1912 en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba y algunas de sus canciones eran conocidas en la ciudad por las acogidas que tenían en las fiestas populares.
La situación socioeconómica y política que existía en la Cuba del gobierno de Alfredo Zayas, hizo que Miguel Matamoros se trasladara a la capital en 1922, en busca de mejoras económicas. Aquí participó en tertulias, serenatas, presentaciones en teatros, etc.
Trayectoria Profesional
Recibió lecciones de guitarra de Ramón Navarro Pérez. En 1909 formó un dúo con Trino Martinelli; además, trabajó con Salvador Adams.
En 1924 fundó el Trío Oriental, integrado por Miguel Matamoros, director, guitarra y voz prima; Alfonso del Río, guitarra compañante, y Miguel Bisbé, voz segunda y claves; ese mismo año viajaron a La Habana, menos Alfonso del Río, que fue sustituido por Rafael Cueto y actuaron en los teatros Campoamor y Teatro Actualidades.
El 8 de mayo de 1925 funda el Trío Matamoros, con Rafael Cueto, guitarra, y Siro Rodríguez, maracas y segunda voz.
Miguel Matamoros poseía grandes cualidades como cantante, podía dar un la agudo con facilidad; como guitarrista primo, hacía las introducciones, tanto como interludios, con gracia y de un rico sabor cubano; además destaca su personalísimo, sugestivo y colorístico rayado, que completaba Cueto con un original tumbao que hacía en los bajos de su guitarra, y el ritmo de las maracas de Siro. Como compositor, Matamoros no se caracteriza por hacer grandes modulaciones ni giros armónicos extratonales. Sus melodías son sencillas. En ellas se observa siempre la simplificación de la línea que, además de bella, lleva implícita un equilibrio fundamental. Esta manera de componer hizo más relevante supersonalidad musical, acentuando los elementos propios de su estilo.
En 1928 hizo con el Trío su primer viaje a los Estados Unidos; en 1929 van a México; en 1930 lo hacen a Santo Domingo, República Dominicana, y en 1933,realizan una gira por Venezuela, Panamá, Curazao, Puerto Rico y Colombia.
En 1926 fundó el Sexteto Matamoros, integrado por Miguel Matamoros, director, guitarra y voz prima; Francisco Portela (Paquito), contrabajo; Manuel Poveda, bongó; Manuel Borgellá (Mozo), tres; José Mecía (Pepe), trompeta; Siro Rodríguez, voz segunda y maracas, y Rafael Cueto guitarra.
En 1938 fue miembro de un jurado integrado, además, por Gonzalo Roig, Rita Montaner y Eliseo Grenet, que premió a Celia Cruz, en un concurso para elegir ala reina de la conga, organizado por Radio Lavín - Mil Diez.
En 1943 trabajan en las radioemisoras CMQ y Mil Diez, en esta última se le incorpora Benny Moré. En 1945 fundó el Conjunto Matamoros, integrado por Miguel Matamoros, director, guitarra y voz prima; Rafael Cueto, guitarra; Siro Rodríguez, voz segunda y maracas; Benny Moré, cantante; Ramón Dorca, piano; José Mecía y José Quintero, trompeta; Cristóbal Mendive, contrabajo, y Agustín Gutiérrez, bongó. Ese mismo año viajan a México, donde se presentaron en cabarets, teatros y en la radioemisora XEQ.
De 1948 a 1952 trabajaron con Matamoros, en el septeto y conjunto Baconao y en el Cuarteto Maisí: Roberto Díaz y Carlos Embale, cantantes; Felipe Torriente, contrabajo; Francisco Repilado (Compay Segundo), clarinete; Pedro Mena, bongó y Armando Beltrán, piano.
Con su Trío hizo giras, además de México y Estados Unidos, por Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia. En 1960 realizó su último viaje a los Estados Unidos, a su regreso se retiró de la vida artística, y el Trío se desintegró.
Muerte
Falleció el 15 de abril de 1971 en Santiago de Cuba.
Homenajes
En 2011 durante el desarrollo de la Feria Internacional Cubadisco 2011, fue develada una estatua del artisto plástico José Rolando Montero, hecha en bronce que lo representa de tamaño natural en la esquina del Callejón del Carmen y San Bartolomé, en su ciudad natal se Santiago de Cuba[1].
Obras
Afro-son
Bing-bong-bang, Tambó tambores
Blue-son
Conciencia
Bolero
A usted qué le importa?
Desolación
El consejo
Elixir de la vida
Juramento
La droga milagrosa
Luz que no alumbra,
Mata y Beby
Olvido
Promesa u ofrecimiento,
Reclamo místico
Ansias
Delirio de amor
Dulce boca
Dulce embeleso
Yo no dudo de tu amor
A mis amistades
Cuánto te amo
Delicias de amor
Puro amor
Regreso del amor
Mientes
Bajo los sauces
Desconfianza
La cocainómana
Sombras negras
Como se quiere
Sígueme
Alas de plata
Dímelo
Te soñé y te encontré
Tu carta y la mía
Ven
Escúchame
Que siga el tren
Bolero-son
A la orilla del Guaso
El Trío y el ciclón
Lágrimas negras
Ojos hechiceros
Penas ocultas
Maruja
Ruego de amor
Sí, señor, cómo no
Coqueta mía
Más que amor
Tu presentimiento
Amor y duda
Aprende
Como es mi amor
Desdichado
La reina de mi bohío
Porque soy mendigo
Sueño infeliz
Te llamo
Tú persiste
corazón
Un regaño de amor
Yo comprendo
Yo también
Mi madre y la guerra
Rumba campestre
Triste, muy triste
Realidades
Lo que es amor
Mi única boca
Pero como la tuya no
Capricho
Advertencias
Falsaria
¿Por qué pasaron?
Visiones.
Conga
Alegre conga
Quirimbamba
En el ingenio laborando
Es mi conga buena
Sangre de conga
Vamos pa’la conga
La conga de los chinos buenos
Oye mi conga
Caramba
Juan el barquillero
Larará
Mi conguita negra
No confundan
Mi presidente
Criolla
Bertica
La noche triunfal
La prueba inútil
Mi rosa.
Danzón
La corneta china.
Danzonete
Demostración.
Guaracha
La mulata Anita, 1937
Mi opinión
Es bueno Canuto
Me dicen que...
Televisión
Consejos prácticos
Soy maraquero
Guaracha-son
Comentarios del solar
Postales de mi Cuba
Baila mi son
Habanera
Mariposa de primavera.
Pasodoble
Juan Simón
Torero.
Punto
La carreta y la caña
Rumba
Hoy la rumba
Se va a morir
Samba
Nada más
Son
Mamá, son de la loma
Bomba lacrimosa
Cantando se va lejos
El que siembra su maíz
El voto y lamujer
Horas de pasión
Mata, que Dios perdona
Mi ropa
Pobre bohemia
Regálame el ticket
Santiaguera
Si coge el tren
Tito me rompió la máquina
Tú verás
El paralítico
Hojas para baño
La mujer de Antonio
Lucifer
¡Oh, falaz!
Abuelita
Barcachán
Mi mujer se porta mal
Cosas del pasado
Te picó la abeja
El divorcio en España
El nudismo en Cuba
Los sepultureros
La maraca de Cuba
De pesquería
Hueso na’má
Amor fingido
Mi muñequita, ¿Quién tiró la bomba?
El Código de Defensa Social
Habana-Santiago
La Ma’Teodora
Pobre chino
Alegre repetición
No te vayas
mi guajiro
Son y no son
A cinco reales
Arajimba
Cundo se va
Deseo discreto
El marido de Pancha
Hueleleo
La mujer de encargo
La ruina de mi bohío
Loca ambición
Malanga
Miplan
Oye mi clave
Oye ya
Pobre chauffeur
Seductor
Tú sabes
Camarones y mamoncillos
Oye el cha-chá
Play ball
Quiero reír
Baila mi pregón
y Mi cafetero
Coco seco
Entre gitanos
Remando
Tamborero
Bailaré tu son
Quiero que no me engañen
Oye, morena
Tango
El huerfanito
Vals-canción
Pesadilla