Fundador y uno de los más destacados artistas de la Sociedad Cultural Galería, colectivo de gran importancia en la vida artística y social cubana durante la década del 50. Destacado profesor y promotor cultural y quien desde muy joven desempeñó distintos cargos en varias instituciones nacionales.
Botalín inició sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas José Joaquín Tejada, de Santiago de Cuba. En el año 1953, se imbricó en la creación del Grupo Plástico de Oriente, institución de gran notoriedad.
Participó de manera activa en la Lucha Clandestina Luego de triunfo revolucionario desempeñó varios cargos en la esfera de la cultura, entre ellos el de Director Provincial de Cultura en Santiago de Cuba.
Se desempeñó como profesor de la escuela de Artes Plásticas, asesor del ministro de Cultura Dr. Armando Hart Dávalos, director de la Revista Revolución y Cultura, y de la Editorial Arte y Literatura del Instituto Cubano del Libro.
Fue también asesor por la UNESCO en Nicaragua e Historiador de la Ciudad de Santiago de Cuba.
Botalín, Ferrer Cabello y José Julián Aguilera Vicente, constituye una tríada imprescindible a la hora de hablar de las artes plásticas santiagueras.
Al jubilarse, en 1992, reinicia con una gran fuerza y vitalidad su obra pictórica, que ha alcanza reconocido prestigio en Cuba y el extranjero. Posee, entre otros galardones, las distinciones por la Cultura Nacional y Raúl Gómez García, así como la placa José María Heredia y el Premio de Honor del Festival Internacional CubaDisco 2011.