Mercedes Serafina Núñez de Villavicencio Ortiz

Mercedes Serafina Núñez de Villavicencio Ortiz
Serafina Núñez
Nacimiento:  
14
/
8
/
1913
Fallecimiento:  
16
/
6
/
2006

Serafina Núñez fue y será una mujer volada por el viento, lo que resulta útil y peligroso a la vez, sobre todo para quien se propuso hurgar en más de nueve décadas de su vida donde fuego y pasión, desencanto y quietud, signaron su devenir poético.

Poetisa habanera, conferencista del Ateneo, el Lyceum, el Círculo de Amigos de la Cultura Francesa y otras. En la década del 30 Juan Ramón Jiménez la incluyó en La poesía cubana, a partir de entonces recibiría el elogio de la crítica. Posteriormente Cintio Vitier la incluye en la antología 50 años de poesía en Cuba. Después de su poemario Paisaje y elegía se encerró en un largo silencio editorial hasta 1992. Fue antologada en la colección de La poesía cubana en 1936. Trabajó como maestra de enseñanza primaria. Fundadora de la Unión Nacional de Mujeres.

Nació en la Ciudad de La Habana, en la calle Concordia entre Espada y Hospital. Es la mayor de las hembras. El matrimonio de sus padres tuvo, además, seis varones. Sobre los siete años se quedó huérfana de madre.

Se quedó con su padre y luego vino, pese a la crítica de los hermanos, una nueva compañera para él, que terminó siendo una hermana mayor para Serafina. Ella fue buena y comprensiva y con el tiempo dejó en manos de Serafina la jefatura de la casa, sin que tuviera que realizar los trabajos propios de ella y de los cuales se ocupó. De ese segundo matrimonio del padre nacieron cuatro hijos varones y una hembra que murió de seis meses. Esos muchachos fueron más generosos que sus propios hermanos carnales.

Se graduó de maestra normalista en La Habana en 1936 y posteriormente inició estudios de Pedagogía en la Universidad de La Habana en 1949, finalizando hasta el tercer curso cuando comenzó a trabajar como docente de enseñanza primaria. Labor que realizaría hasta 1969.

Su comienzo de modo profesional en el mundo de la literatura vino de la mano del poeta español Juan Ramón Jiménez, quien la incluyó en La poesía cubana en 1936 y mantendría con ella una sincera amistad durante toda su vida, hasta el punto de sufragar los gastos de su primer libro Mar Cautiva (1937), y prologaría Vigilia y secreto (1942).

Durante su vida literaria recibiría el elogio de la crítica y la admiración y amistad de personalidades como Alfonso Reyes, Gabriela Mistral, y el ya mencionado Juan Ramón Jiménez.

Pasaría más de 30 años sin publicar hasta que en 1992 ve la luz el libro Los reinos sucesivos, edición homenaje a la autora. Recibió en 1995 el Premio Nacional de la Crítica Literaria.

A partir de ese momento se sucederían distintas publicaciones, entre las que destacan las antologías En las serenas márgenes (1999) edición financiada por la Unesco y Tierra de secreta transparencia, edición del poeta andaluz Diego Ropero Regidor y selección del poeta cubano Jorge Enrique González-Pacheco, radicado en Estados Unidos.

Editorial Torremozas y Fundación Juan Ramón Jiménez (2004). Lo peculiar de Tierra de secreta transparencia, es que fue creado entre España (Moguer y Madrid), Estados Unidos (Miami) y Cuba (La Habana).

Más tarde, en el año 2006, el Frente de Afirmación Hispanista publica en México una edición fascimilar de su primer volumen, Mar Cautiva, con prólogo del investigador y poeta cubano radicado en México, Roberto Carlos Hernández Ferro, quien hace llegar a manos de Serafina el primer libro salido de imprenta, esto pocos días antes del deceso de la escritora.

En el 2001 visitó Miami como invitada de la Feria Internacional del Libro de esta ciudad estadounidense, y entre los presentes en el homenaje estuvieron el escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010 y el escritor de origen indio y residente en el Reino Unido, Vidiadhar Surajprasad Naipaul, Premio Nobel de Literatura, 2001. Obteniendo un gran reconocimiento.

Serafina Núñez, continuará siendo una de las voces más poderosas y representativas de la lírica cubana de todos los tiempos, sin embargo, su obra resulta aún poco atendida por la crítica.

La poeta falleció el 16 de junio de 2006 a la edad de 92 años.

Bibliografía

1936: Antología de la Poesía Cubana en 1936
1937: Mar Cautiva
1938: Isla en el sueño (Incluye una carta que le dedicara la poeta chilena Gabriela Mistral)
1942: Vigilia y Secreto (Prólogo titulado El Ansia Lírica de Juan Ramón Jiménez)
1956: Paisaje y Elegía (Con prólogo del escritor, políglota y político peruano Luis Alberto Sánchez)
1994: Vitral del tiempo Premio Nacional de Crítica Literaria
1995: Moradas para la vida
1996: Porque es vivir un testimonio raro
1999: En las serenas márgenes
2000: Antología cósmica de Serafina Núñez
2000: Rosa de mi mansedumbre
2001: El herido diamante
2002: Cancioncillas
2003: Penélope
2004: Tierra de secreta transparencia
2007: Mar Cautiva. Edicion fascimilar