Nació en Palma Soriano, Santiago de Cuba donde comienza sus primeros pasos en el pugilismo en el prestigioso Gimnasio Los Olmos, cantera de numeroso campeones mundiales y olímpicos.
Un tiempo después la familia se radica en Holguín, donde se convierte en un ídolo locales por su brillante trayectoria atlética.
Era un boxeador universal, capaz de pelear bien en las tres distancias, aunque por su velocidad de piernas prefería la larga y la media.
En los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia celebró cuatro peleas, en la primera venció al boxeador de Tailandia, Wianguiest Phonget por puntos 14-8; la segunda fue con Tigkran Ouzlian de Grecia, en pelea detenida por el árbitro en el cuarto asalto por superioridad del cubano.
En las semifinales se las vio con el ruso Alexandr Maletin, un veterano que dominaba las cortas distancias y al que Kindelán derrotó 27-15, imponiendo su velocidad de piernas y su técnica impecable. Por el oro se enfrento al ucraniano Andriv Kotelnik derrotado fácilmente 14-4. Era su primer título olímpico.
A las olimpiadas de Atenas llegó como favorito de su peso y no hizo quedar mal a sus seguidores, esta vez fueron cinco los combates en busca de la medalla dorada, abriendo con el nigeriano Ahmed Sadiq vencido por RSC; el pakistaní Ali Shah cayó por puntos 24-9. En cuartos de final enfrentó al peligroso azerí Roshvan Husevnov, venciéndolo 23-11, las semifinales fueron con el ruso Murat Khrachev derrotado 20-10 y la final con el representante de Gran Bretaña, Amir Khan vencido por puntos 30-22. Su segunda medalla de oro olímpica con 32 años, lo que significaba que no podía aspirar a una tercera corona por límite de edad.
Otros lauros alcanzados por este disciplinado y querido boxeador cubano fueron los Campeonatos del Mundo de, Houston, Texas (1999), Belfast, Irlanda del Norte (2001) y Bangkok, Tailandia (2003). Dos veces campeón panamericano y una vez centroamericano.
Resultados en Juegos Olímpicos
Campeón olímpico Syney 2000
Sydney 2000
Derrotó por decisión 14-8 a Wiangwisas Pongeit (TAI)
Derrotó por RSC 4 a Tigran Ouzlian (GRE)
Derrotó por decisión 27-15 a Alexander Maletin (RUS)
Derrotó por decisión 14-4 a Andrey Kotelnik (UCR)
Atenas (2004)
Derrotó por RSC 3 a Ahmed Sadiq (NGR)
Derrotó por decisión 24-9 a Ali Shah (PAK)
Derrotó por decisión 23-11 a Roshvan Huseynov (AZE)
Derrotó por decisión 20-10 a Murat Khrachev (RUS)
Derrotó por decisión 30-22 a Amir Khan (GBR)
Retiro del Deporte Activo
En el año 2004 llega con casi 33 años, edad límite para competir en Juegos Olímpicos, según lo estipulado por la Federación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA). Por lo que, la cita de Atlanta, en 1996, son ya los últimos encuentros para él, que a pesar de la veteranía no cree en el ímpetu y fogosidad de sus rivales en la cita. las victorias resultan relativamente cómodas, incluida la final por el título.
Derrota por RSC-3 al nigeriano Ahmed Sadiq, 24-9 al paquistaní Ali Shah, 23-11 al azerí Roshvan Husynov, 20-10 al ruso Murat Khrachev y 30-23 al fogoso inglés Amir Khan. Le es otorgada la Copa Val Baker por ser el mejor boxeador del evento.
Así, con dos títulos olímpicos y tres mundiales como principales resultados, 309 victorias y solo 21 fracasos, y todos los títulos que confiere la AIBA, decide poner fin a su carrera y dedicarse a entrenar a las jóvenes figuras.
En 2005, ya retirado, acepta un reto de Amir Khan para una pelea promocional del inglés por pasar al boxeo profesional. El combate se efectua en el mes de mayo en la ciudad de Bolton (GBR) donde gana Amir Khan 19-13.
El retiro oficial de Mario Kindelán ocurre en enero de 2008 en la clausura del nacional Playa Girón en Holguín. Es licenciado en Cultura Física y Deportes, en la actualidad trabaja como comisionado de boxeo en la provincia de Holguín y es seleccionado entre los 100 mejores atletas del siglo XX en Cuba y el mejor, después de Félix Savón, en los últimos tiempos en su país.
Posee todos los titulos de la AIBA. Boxeador más técnico de los púgiles cubanos y el mejor integralmente. Desde 1998 es casi invencible en Europa, Asia y America Latina. Seleccionado en 1999 como uno de los 10 mejores atletas del pais y nominado como uno de los mejores atletas del siglo en Cuba.