Diseñadora escénica, profesora, ensayista. Premio Nacional de Diseño. Premio Nacional de Enseñanza Artística. Premio Nacional de Teatro.
Graduada de la Academia Interamericana de Dibujo Comercial en 1949, y de pintura y grabado en la Academia San Alejandro en 1952. Con posterioridad realizó estudios de diseño teatral con los profesores checoslovacos Ludmila Purkiniova y Ladislav Vichodyl, y participó en talleres y adiestramientos en importantes instituciones de Berlín, Praga y Budapest.
En 1953 se vinculó profesionalmente al hecho escénico. Por más de medio siglo ha realizado el diseño de vestuario de diversos géneros escénicos, entre lo que se cuentan el ballet, la danza contemporánea y folclórica y, sobre todo, el teatro. Intervino en unas 150 obras en Cuba, Venezuela y Checoslovaquia, con directores cubanos de primera línea como Andrés Castro, Vicente Revuelta, Roberto Blanco, Rolando Ferrer, Abelardo Estorino; el español Alberto de Paz y Mateo y coreógrafas como Evelia Berestain, de México.
Entre las diversas obras realizadas para la escena nacional se cuentan: Las brujas de Salem (1961, dir. Rolando Ferrer), Una familia burguesa (1963, dir. Néstor Raimondi), Las impuras (1962, dir. Heberto Dumé), Ciclo Congo, (1963, Conj. Folklórico Nacional), Recuerdos de Tulipa (1964, dir. Heberto Dumé), Ciclo Abakuá y Ciclo Iyessa (1965, Conj. Folklórico Nacional), Réquiem por Yarini(1965, dir. Gilda Hernández), Un tranvía llamado deseo (1965, dir. Modesto Centeno), María Antonia (1967, Dir. Roberto Blanco), Madame Butterfly (1967, dir. Carlos Piñeiro, Opera Nacional), Las tres hermanas (1972, dir. Vicente Revuelta), La discreta enamorada (1971, dir. Abelardo Estorino), Galileo Galilei (1976, dir. Vicente Revuelta).
En 1967 se inició su relación profesional con el cine. Ha diseñado unos dieciocho filmes (cubanos y coproducciones con Nicaragua, Francia, y España), ha trabajado con los más importantes directores del cine cubano, como Humberto Solás, Tomás Gutiérrez Alea y Manuel Octavio Gómez, y ha contribuido en gran medida a definir la imagen del cine nacional en toda una época. Algunas de las películas que llevan su impronta son Tulipa (1967), Lucía (1968), La primera carga al machete (1969), Los días del agua (1971), Páginas del diario de Martí y Los días del agua (ambas de 1971), Mella (1975), El siglo de las luces y Rancheador (1976), Un hombre, una mujer, una ciudad (1978), Cecilia (1982) y Baraguá (1986).
Su labor docente comenzó en 1961 cuando fue fundadora de la Escuela Nacional de Arte. Ha ejercido la docencia en cursos regulares, postgrados, seminarios, conferencias y asesorías, en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) y en otras instituciones vinculadas con las artes escénicas y visuales en Cuba. Su labor docente se ha extendido a Venezuela y a la Universidad Complutense de Madrid en España.
La investigación y la producción teórica en torno a su especialidad es actividad permanente que acompaña su labor artística. Desde los albores de los sesenta la diseñadora estudia los aspectos técnicos, socioeconómicos, plásticos y culturales de la vestimenta de Línea Universal y de aquella que clasifica dentro de la Popular Tradicional. Desde diferentes dimensiones indaga y reflexiona acerca de esa compleja categoría que es la Imagen del Hombre, que incluye cuerpo, intelecto y vestimenta.
Ha publicado diseños e ilustraciones en la Revista Atlética Femenina (1942); Ropa teatral (CNC, 1963),Revista Cuba (1964), y en las revistas foráneas Le Decor du Theatre Depuis les Anns ‘50 (Bruselas) y Quimera (Barcelona). También ha escrito artículos para las revistas Revolución y Cultura, Tablas, Sol y Son, Cuban Travel Magazine.
En 1997 se editó su libro La piel prohibida y en 2008 Vestimenta ritual tradicional de la santería cubana, una obra que ofrece el resultado de más de tres décadas de estudio y que resulta de obligada consulta no sólo para los diseñadores escénicos, sino también para los estudiosos de los procesos rituales y los interesados en los temas de la santería cubana. En preparación están los títulos La Imagen del Hombre en Cuba, La Imagen del hombre, Una teoría ampliada de la vestimenta e Historia de la Imagen del Hombre Universal.
Ha tomado parte en numerosas exposiciones, entre las que se encuentran: Modas, Museo de Arte Moderno, Caracas, 1958; Retrospectiva del Teatro en Cuba, UNEAC, 1963; Diseño Teatral, Casa de la Cultura Checoslovaca, La Habana, 1964; Diseño de Teatro Cubano. Talleres y Almacenes de Teatro, La Rampa, 1966; Cuatrienal de Praga(Praga, 1971, 1975, 1983 y 1987); Diseño de Teatro Cubano, Santiago de Chile, l972; Trienal de Novi-Sad, Yugoslavia, 1978; Primer Coloquio de Diseño Teatral, UNEAC, 1987; 30 Aniversario del Conjunto Folclórico Nacional, 1992; 30 Aniversario del Complejo del Teatro Mella, 1992; y Con los dedos del amor, retrospectiva personal, Galería Domingo Ravenet, 1995.
En septiembre de 2009 fue inaugurada su exposición Vestidas por el tiempo en la Galería "Raúl Oliva", del Centro de Desarrollo Escénico, en La Habana.
Ha sido jurado de importantes eventos nacionales relacionados con el diseño y las artes escénicas y cinematográficas. Es fundadora del ISDI, de la Oficina Nacional del Diseño Industrial e Informacional (ONDII), de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y miembro de su Consejo Nacional. Pertenece a la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (IAP) de la UNESCO, y al Consejo de Expertos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba.
Ha obtenido importantes reconocimientos entre los que figuran la Distinción por la Cultura Nacional y la Orden Alejo Carpentier que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.
Por la trascendencia de su obra, inabarcable en las aristas de la creación artística y la trasmisión de saberes, por el invaluable aporte que ella ha constituido para la cultura nacional, ha sido merecedora del Premio Nacional de Diseño (ONDII, 2005), el Premio Nacional de Enseñanza Artística (2006) y el Premio Nacional de Teatro (2007).
Docencia
Su labor docente se inicia en 1961 y continuó de forma sostenida con cursos regulares, postgrados, seminarios, conferencias,asesorías, en disímiles centros de enseñanza e instituciones del país. De igual modo, realizó labores docente en Venezuela y España (Universidad Complutense de Madrid).
En Cuba:
1961-1964- Cursillo para Instructores de Arte de Teatro, desde el primero realizado: Hotel Habana Libre, Dirección de Aficionados. Consejo Nacional de Cultura.
1961-1971- Escuela Nacional de Arte, en el área de Teatro, fue cofundadora, y responsable de la Cátedra de Vestuario y profesora de diseño y de Historia del Traje.
1962-1964- Escuelas de Instructores de Arte de Teatro y Danza: Copacabana y Comodoro, cofundadora. Dirección de Aficionados. CNC.
l962-1994- Cursillo, seminarios, etc. sobre el Traje Escénico y su historia, en Consejos Municipales y Provinciales. CNC y MINCULT.
1972-1974- Profesora de Diseño e Historia de la Vestimenta, EDII.
1977- 2001- Durante estos años ha impartido cursos, charlas, seminarios, etc. para distintas áreas del ámbito teatral y del cine a realizadores de vestuario escénico, responsables de guardarropía, maquillistas, anotadores, asistentes, ambientadores y productores de cine, teatro y danza, en los que introduce en la Historia de la Vestimenta y de la Imagen del Hombre, función del Teatro y el Cine, su tratamiento, en la preparación de las obras, realización de las prendas vestimentarias, ensayos, funciones y/o filmaciones.
l980- Universidad de La Habana. Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras. Historia de la vestimenta y a partir de la década del '80, Conceptos e Historia de la Imagen del Hombre, hasta ese momento inédito.
1983-2001- Cofundadora y profesora de diseño de vestuario social (Moda), y Conceptos e Historia de la Imagen del Hombre, en la EDII y el ISDII.
1984- Desde esa fecha, tutora de trabajos de Tesis, vinculados con la Vestimenta, del Departamento de Arte, de la Facultad de Artes y Letras de la UH.
1985- Seminario sobre la Imagen del Hombre en el Cine, en la Escuela Internacional de Cine, de San Antonio de los Baños.
1988- Desde esa fecha hasta hoy en día, ha tutoreado, diversas tesis de grado del Departamento de Vestuario del ISDII, así como ha sido miembro de los Jurados.
Impartió diversas conferencias, cursos y seminarios, sobre conceptos de la Vestimenta y la Imagen del Hombre, ya sea de tipo social (Moda) o escénico, en distintas instituciones culturales, en Cuba, así mismo como en España y Venezuela. También en los últimos años de su vida asesoró al Departamento de Diseño Escénico del ISA y las escuelas de Instructores de Arte de Teatro y Danza.
Antes de alejarse de la enseñanza regular de los Centros Especializados, después de unos 40 años en dicha docencia, preparó, en colaboración con otra profesora una nueva asignatura sobre la Historia de la Imagen del Hombre y su contexto, para el ISDI, ayudando a preparar profesores para la nueva asignatura.
En otros países:
1992- Venezuela: ULA, Mérida, Curso sobre guión, diseño y dirección (con dos profesores cubanos) sobre la Imagen del Hombre en el cine.
1995- España: Universidad Complutense, Cátedra "Alicia Alonso", curso sobre el diseño escénico en la danza.
1997- Venezuela: Cinemateca Nacional, Caracas. Cursos sobre apreciación de la Imagen del Hombre en el cine.
En preparación, un seminario sobre la Imagen del Hombre en el Espectáculo, con la Sociedad de Conciertos de Maracaibo y un curso sobre creación del diseño de vestuario en el cine en el ICREA Caracas, Venezuela.
Conferencias, Charlas, Ponencias:
Ha dictado innumerables charlas y conferencias sobre Diseño en las Artes Escénicas; Evolución de la Vestimenta y teoría de la misma; La Imagen del Hombre, su teoría, evolución y sus valores sígnicos, con énfasis en la Imagen del Hombre en Cuba; en Festivales de Teatro; Coloquios de Diseño Escénico; eventos y festivales en provincias, como la Fiesta y la Cultura Iberoamericana; en la Universidad de la Habana; en Talleres y Seminarios del Conjunto Folklórico Nacional, y sobre el Rito en la Escena; en la UNEAC; Biblioteca Nacional y otros.
Ponencias en diversos eventos como Encuentros internacionales de Diseño; V Centenario de la presencia africana en América; Conferencia sobre Patrimonio y Turismo; Reunión Científica de Historiadores y Estudiosos del Diseño; palabras y comentarios sobre exposiciones de Diseño Escénico.
Investigaciones y publicaciones
Desde 1960 realiza investigaciones de los aspectos técnicos, socioeconómicos, plásticos y culturales de la vestimenta de Línea Universal, y sobre la Imagen del Hombre, de acuerdo a su vestimenta, su cuerpo e intelecto, en sus aspectos Universal y Popular Tradicional. En 1997 se editó su libro La piel prohibida y tiene en preparación los títulos La Imagen del Hombre en Cuba, La Imagen del hombre. Una teoría ampliada de la vestimenta e Historia de la Imagen del Hombre Universal. Ha publicado diseños e ilustraciones en publicaciones nacionales como Revista Atlética Femenina (1942); Ropa teatral (CNC, 1963) y en la Revista Cuba (1964), y en las revistas foráneas Le Decor du Theatre Depuis les Anns ‘50 (Bruselas) y Quimera (Barcelona). También ha escrito artículos para Revolución y Cultura, Tablas, Sol y son, Cuban Trabel Magazine, entre otras.
Exposiciones
Modas (Museo de Arte Moderno, Caracas, 1958); Retrospectiva del Teatro en Cuba (UNEAC.1963); Diseño Teatral (Casa de la Cultura Checoslovaca, La Habana, 1964); Diseño de Teatro Cubano. Talleres y Almacenes de Teatro (La Rampa,1966); Nueve Escenógrafos Cubanos (Casa de la Paz, México D.F); Cuatrienal de Praga (Praga, 1971, 1975, 1983 y 1987); Diseño de Teatro Cubano (Santiago de Chile, l972); Trienal de Novi-Sad (Yugoslavia. 1978); Primer Coloquio de Diseño Teatral (UNEAC, 1987); 30 Aniversario del Conjunto Folclórico Nacional (1992); 30 Aniversario del Complejo del Teatro Mella. (1992); Con los dedos del amor (Retrospectiva personal) (Galería Domingo Ravenet, 1995).
Reconocimientos
Distinción por la Cultura Nacional
Orden Alejo Carpentier
Premio Nacional de Teatro, 2007
María Elena Molinet falleció en La Habana el 6 de octubre de 2013 a los 94 años.