Luis Tiant nació en Habana, Cuba, y fué el único hijo de Luis y de Isabel Tiant. Desde 1926 a 1948 el mayor Tiant era reconocido como uno de los atletas más célebre de Cuba. El Señor Luis era un gran lanzador zurdo para los Cubanos de Nueva York, y sus hazañas fueron seguidas por la población entera de Cuba.
Fue víctima de las restricciones raciales del béisbol antes de la firma de Jackie Robinson a los Dodgers de Brooklyn en 1947, Luis Sr. se retiró del béisbol en 1948 a la edad de 42 años sin haber nunca aparecido en las grandes ligas.
Luis Jr. siguió los pasos de su célebre padre a una temprana edad. Luis ingresó al programa local de liga pequeña y progresó a la liga juvenil donde jugó para el equipo de Havana y ganó un lugar en el equipo juvenil Cubano de la liga All-Star en 1957.
En 1961, en la última temporada del béisbol profesional de Cuba, Tiant ganó el premio de Novato del Año con el uniforme de los Leones del Habana al terminar con 10 triunfos, ocho derrotas y una efectividad de 2.72.
Tiant demostró gran habilidad de lanzamiento a una temprana edad que fué reconocida por el jugador anterior de los Indios, Bobby Avila, quien estaba buscando talento en Havana. Avila recomendó a Tiant al dirigente de los Tigres de la Ciudad de México de la Liga Mexicana. Tiant aceptó la oferta de $150 por mes y por los tres próximos años dividió su tiempo entre la Ciudad de México (Tigres) y Havana (Reyes del Azucar).
Al final del verano de 1961 los Indios de Cleveland compraron el contrato de Tiant por $35.000. La ocasión era agridulce para Luis, pues la ruptura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos hizo imposible volver a casa a visitar a sus padres. Él no vería a su padre por 14 años.
Tiant progresó rápidamente tras la cantera de los Indios, y en julio 17, 1974 él obtuvo la llamada a las grandes ligas.
Dos días después en su primer partido de grandes ligas él derrotó al futuro miembro del Salòn de la Fama, Whitney Ford y a los campeones defensores de la Liga Americana, los Yankees de Nueva York en el estadio de los Yankees 3-0. Luis limitó a los famosos Yankees a solo cuarto sencillos y ponchó a 11 bateadores en un juego completo, victoriosa blanqueada .
Tiant continuó lanzado bien en los '60s, especialmente en 1968 donde ganó 21 juegos con un sobresaliente promedio de carrera ganadas de 1.68. El más bajo en la Liga Americana desde la marca de 1.49 de Walter Johnson durante la época "deadball" en 1919.
Después de una temporada plagada de lesiones en 1969, Tiant fué transferido en post temporada a los Minnesota Twins. Luis ganó sus primeras seis decisiones para los Twins en 1970 antes de sufrir una fractura en la escápula derecha que lo forzó a perder casi toda la temporada que quedaba.
Tiant después firmó con la filial de Triple A de los Medias Rojas de Boston en 1971 y fué ascendido a los Medias Rojas.
A pesar de luchar con un récord de 1-7, 4.88 promedio de carreras ganadas como novato, Tiant pronto se convirtió en uno de los mejores lanzadores en la historia de los Medias Rojas y un ídolo en Boston.
Comenzando a ser conocido como "EL Tiante" en Boston, Tiant volvió a descubrir su magia y fué 15-6 con un promedio de carreras ganadas de 1.91 en 1972 -- mejor promedio en la Liga Americana.
Luis ganaría por lo menos veinte partidos para Boston por tres de las próximas cuatros temporadas, 20-13 en 1973, 22-13 en 1974, y 21-12 en 1976. Aunque impedido por problemas en la espalda en 1975, Tiant ganó 18 partidos para los campeones de Liga Americana los Medias Rojas y después sobresalió para Boston en la temporada posterior.
El éxito de Tiant en 1975 hizo que se reuniera con su madre y su padre, a quienes les fue permitido visitarle bajo una visa especial.
Conocido por su estilo y carisma tanto como por su gran lanzamiento, Tiant llegó a ser muy popular en Boston. Su bigote de fu manchu, sonrisa calurosos y pasión por los cigarros que fumaba, hizó a Tiant reconocible, pero era su clásico lanzamiento que tenía a niños imitandolo a través de Nueva Inglaterra. Torciendo y volteando su cuerpo en posiciones increíbles, Louie pasaba más tiempo mirando a segunda base que al plato mientras que se preparaba a lanzar.
Cuando Tiant lanzaba al plato asombraba a los toleteros con un amplio surtido de lanzamientos. En los 70s, "EL Tiante" ganó 142 partidos durante la temporada regular y tuvo un promedio de 15 triunfos al año. Incluso fué mejor en la temporada posterior. En el juego uno de la serie de campeonato de Liga Americana contra Oakland Tiant lanzó un partido completo permitiendo solo tres hits, en el triunfo de 7-1 para los Medias Rojas..
La epoca "Loo-ie" terminó después de la temporada de 1978 cuando él se unió a los Yankees como un agente libre.
En 1979, Tiant como agente libre fué firmado por los Yankees de Nueva York. Luis compiló un récord de 21-17 con los Yankees sobre dos temporadas desde 1979-80.
Pero aun jugando con los odiados Yankees no disminuyó su estado como una leyenda de los Medias Rojas.
En 19 años, "El Tiante," compiló un récord de 229-172 con un promedio de carerras ganadas de 3.30. Él ganó 20 juegos cuartro veces, fué lider de la Liga Americana en blanqueadas tres veces y ponchó a 2,416 bateadores durante su ilustre carerra.
Luis Tiant se retiró a la edad de 42 años en 1982 y ha caído corto en los pasados pocos años a ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol.
Atualmente Luis Tiant sirve como el entrenador de lanzamiento para Savannah College. Él terminó su carerra de grande liga con ganacias de 229 y perdidas de 172 y un promedio de por vida de 3.30 de carrera ganadas, que incluye 49 blanqueadas.
Luis Tiant está casado con Maria del Refugio Navarro y tuvo tres hijos; Luis en 1962, Isabel en 1967, y Daniel en 1974.