Destacado actor cubano, creador del personaje de Pánfilo, que personifica en el programa humorístico Vivir del Cuento.
Graduado universitario en Licenciatura en Ciencias de la Computación. Siempre estuvo muy ligado a los Festivales de artistas aficionados y peñas culturales formando parte del Teatro Universitario de La Habana.
En la Televisión durante el año 1999 tuvo varias apariciones en programas como Buenos Días, 23 y M, Fin de Semana, presentando una parodia de su autoría titulada “Longina”. Otros programas fueron ¿Y tú de que te ríes?, A moverse.
En el teatro, ha realizado diferentes actuaciones, como Misión Imposible el cual debido a la aceptación que tuvo llegó a quedarse como espacio permanente una vez a la semana.
Dueño de una gracia y talento innatos, Silva confiesa haber sido un regalo para su madre. Vino al mundo justo el día en que ella cumplía los 23 años. Nadie pensó que sería artista y sí un maestro exigente. Fue un niño muy protegido. No conoció a su padre biológico, pues él falleció cuando su mamá estaba embarazada. Afirma tener un papá genial desde los dos años, alguien que hasta hoy lo sigue acompañando. Y si bien el humor marca sus días, la familia ocupa el centro de su vida.
Ha realizado varios cursos y talleres como Taller de Creación humorística impartido por el actor Yoel Sánchez, Curso de Locución impartido por Antonio Pera y Taller de actuación impartido por el actor Miguel Montesco.
Representa además el rostro de “Lucas” (la voz del audiovisual cubano) y el habitual conductor de “Coordenadas”, espacio que diariamente presenta la programación del Canal Habana. Ha realizado varias presentaciones para los diferentes medios.
En la Radio en 1997 escribió 26 guiones para el espacio humorístico de la revista semanal “A esta hora” de Radio Metropolitana y en el 2001 también como guionista y actor en otro proyecto radial titulado “Radio Camino” de la propia emisora en el que trabajó durante cinco años, obteniendo premios en los Festivales de la Radio (2003 y 2004).
En la Televisión durante el año 1999 tuvo varias apariciones en programas como Buenos Días, 23 y M, Fin de Semana, presentando una parodia de su autoría titulada “Longina”. Otros programas fueron ¿Y tú de que te ríes?, A moverse. En el teatro, ha realizado diferentes actuaciones, como Misión Imposible el cual debido a la aceptación que tuvo llegó a quedarse como espacio permanente una vez a la semana.
Festivales y premios
Ha participado en varios Festivales y eventos obteniendo premios y reconocimientos como:
1995- En el Salón Nacional de humorismo realizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) participó con tres cuentos La Reunión, El Teléfono y el Camello, este último alzándose con el Premio Carballido Rey de humor costumbrista.
1996- Concurso Nacional por los 35 años del Periódico P’alante con tres cuentos con tres cuentos El Teléfono, En nombre del gato y Voleibol, obteniendo mención estos dos últimos.
1997- V Festival Nacional del Humor Aquelarre en literatura humorística con tres cuentos (Sherlock Holmes en La Habana, El Capitán) obteniendo mención con Mercado Único.
1998- Concurso Humoroganga con tres cuentos, Sherlock Holmes en La Habana, Mercado Único y obteniendo Premio con El Capitán.
VI Festival Nacional del Humor Aquelarre en literatura humorística con tres cuentos El Juicio, Aventuras en el Barrio Chino y el Capitán, obteniendo mención con este último.En este mismo año en el Festival Provincial de Radio obtuvo Premio con el espacio humorístico de la revista A esta Hora, de Radio Metropolitana.
1999- Festival de la radio obtuvo Segundo Premio como actor en el programa humorístico Radio camino.
2001- Festival Nacional del Humor Aquelarre Premio del Jurado en la categoría de Monologo por “El Pan en los tiempos de cólera” y por esta misma obra otros premios colaterales como Premio de la Asociación Hermanos Saíz, Premio de radio Metropolitana y Premio de la Empresa Confrute al actor de más naturalidad y frescura en escena. En el Premio Caricato que realiza la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC de este mismo año le fue otorgado un Reconocimiento Especial.
Al pan, Pánfilo y a la Oveja, Negra.
En este mismo año en el VIII Festival Nacional del Humor Aquelarre, en humor escénico con el monólogo Ecología que obtuvo un Premio Cancún y en humor literario con tres cuentos: El misterio del cuarto amarillo, El juicio y Sherlock Holmes en La Habana, obteniendo mención. También en este año en el Festival Provincial de Radio, con el programa Radio Camino, obtuvo el Gran Premio. Segundo Encuentro Teórico ¿piensas ya en el humor?, realizado en diciembre del 2001 en el Centro de Prensa Internacional, presentando la ponencia: Un Zoom a Zumbado.
2002- IX Congreso Internacional sobre el discurso artístico “El humor en todas las épocas y culturas”, Universidad de Oviedo, Asturias, España, con la conferencia Humor a lo cubano: la obra de Héctor Zumbado.
También en este año en el IX Festival Nacional del Humor Aquelarre en humor escénico con la canción La nueva gastronomía y en literatura con el cuento El misterio de la calle Campanario que obtuvo mención. En este mismo año en el Festival Nacional de Radio con el programa Radio Camino, obtuvo Premio.
2003- En el IX Festival Nacional del Humor Aquelarre en humor escénico con el monólogo Sexo seguro, obtuvo mención especial del jurado por su participación sistemática en estos Festivales. Además participó en literatura en décima humorística con la Controversia del milenio y en cuento con Viernes tres.
En este mismo año también participó en el Festival Provincial de la Radio, con el programa Radio Camino de Radio Metropolitana, obteniendo el Gran Premio y en el Festival Nacional de la Radio con este mismo programa obtuvo el Primer Premio. Se presenta en Teatros y Centros Nocturnos de Ciudad de la Habana.
Confesiones de Luis Silva
Inicios en el humor: Ya de niño, en el círculo infantil, siempre me brindaba para las actividades…. En la secundaria, en una actividad del matutino, imitamos a los profesores de la escuela, y me metí tan adentro del profesor que yo debía interpretar, que fue un éxito aquello… Durante la carrera universitaria comencé a presentarme en las peñas que organizaban las distintas facultades y de pronto resulté ser el cómico de la Universidad de La Habana. Por ese entonces ya imitaba a Héctor Rodríguez, a Serrano, el del noticiero, al propio Eusebio Leal…
Multiplicidad de trabajos vs tiempo: Priorizo lo que corresponde en el tiempo. Yo no puedo pensar en lo que toca mañana, si todavía no he superado lo del día de hoy. Desconecto de las cosas pendientes para mañana, asumo las del día. Siempre he actuado de esa manera, lo mismo en la vida diaria, en la universidad. Hay días que tengo grabación de ‘Coordenadas' en el Canal Habana y de ahí salgo corriendo a hacer Pánfilo en el ICRT
Más sobre el humor: El humor no debe ser masticado, no debe siquiera explicarse. Lo primero que debe tener un humorista es no subestimar al público y considerarlo siempre inteligente. El humor es decir las cosas con otras palabras, darlas a entender, decirlas con sutileza. La gran mayoría ha tenido que hacer concesiones, pero ahí están humoristas como Osvaldo Doimeadiós, Churrisco, Rigoberto Ferrera, Iván Camejo, Otto Ortiz… y otros que siguen aportando mucha salud a este trabajo.
Defectos del humor cubano de hoy: No son muchos pero los hay, es mi punto de vista. Respeto a todo el que se atreve a realizar esta tarea. Pienso que hay un poco de falta de dominio de la teoría de la comedia en algunos exponentes del género. También se confunde el concepto de humorista con el de persona simpática o graciosa. Y hay gente así, muy graciosa por naturaleza, pero se paran ante un público y muestran poca elaboración de sus textos, falta de preparación, poco dominio del lenguaje y hasta dicción pésima. Se trata de hacer reír, pero en serio. Lo otro grave que afecta al humor cubano son dos o tres ‘personajes’ anónimos, léase productores o buscadores de trabajo, falsos directores artísticos (mi respeto para los que hacen esta labor como es) que solo piensan en el dinero, y en cualquier municipio de Cuba te buscan un cine o una tarima, y llevan a cualquier tipo de humorista (no importa cuán baja o alta sea su calidad y no importa si hacen humor grosero delante de niños). El objetivo es que se llene el lugar y ganar dinero.
Pánfilo: Por aquellos tiempos yo sentía que no tenía imagen de humorista, que no tenía cara de cómico. No sé cómo es la imagen de un humorista, ni me lo preguntes, ja ja, pero sentía que mi cara, mi aspecto físico era el de un estudiante común y corriente, y no servía para dar gracia. Por eso quise inventar un personaje muy lejos de mí. Con mucha más edad, con un estilo propio al caminar, lleno de jorobas, canoso, con pelos en la cara, tenis rotos, pantalones encaramados hasta el ombligo. Así mismo hice. Y me salió bien. De hecho, lo reconozco, soy mucho más simpático y ocurrente cuando estoy encarnando a Pánfilo que como Luis Silva. Creo que la diferencia es abismal. Por supuesto, a partir de entonces el personaje comenzó a crecer, a adquirir cada vez más características de los ancianos. Me dediqué más a estudiarlos en las calles, en los estanquillos de periódicos, los bancos (¡cómo se llenan los bancos de viejitos!), la bodega, etc. La hoja de vida de Pánfilo no es la misma hoy que hace diez años. Su historia también ha crecido.
Vivir del cuento: Por supuesto que Vivir del cuento ha sido el terreno que le ha propiciado un gran desarrollo a este personaje, hoy se considera uno de los mejores programas humorísticos de la televisión cubana . Del 2008 hasta hoy, ya son cinco años. Durante ese período Pánfilo se ha enriquecido (no financieramente). Las propias situaciones del programa, sus guiones, los enredos en los que se meten los personajes, pues han fortalecido a Pánfilo. Han surgido historias vividas, que aunque no se cuenten al espectador, Pánfilo las lleva dentro, y le brindan una psicología al personaje que lo hace tan real como indestructible a la hora de reaccionar o de improvisar en cualquier escena.
La familia: En mi casa éramos cinco: mi abuela materna, mi padres y mi hermano. Mi papá: profesor de la Escuela de Automovilismo; mi mamá y mi abuela amas de casa, aunque trabajaban la costura. Y los demás miembros de la familia se dedicaban a otras tareas, pero nada con el arte ni las ciencias. Siempre ha sido una familia unida, si vamos a hacer algo en la casa, lo hacemos contando con todos. Eso lo he llevado a mi matrimonio y en ese ambiente he criado a mi hijo. Vivo en la misma casa donde nacieron y vivieron mis abuelos, después mi mamá, yo, mi hermano, y ahora también mi esposa y mi hijo.”
Buen hijo: Yo creo que he sido un buen hijo, y aún sigo bien cerca de mi mamá, como siempre lo estuve de mi abuela. Ellas fueron quienes me enseñaron a pensar en la familia y a buscar siempre un tiempo para compartir con ella.
Buen padre: El niño es lo máximo. Lo quise tener joven para poder jugar pelota con él, hablarle mucho. Él se parece mucho a mí. Ahora mismo está en primer grado y llega de la escuela y se pone con una pizarrita a escribir números. Lo mismo que hacía yo. Eso no es casualidad ¿verdad?”