Cantante villaclareña, habitual del Mejunje. Hija del cantante y percusionista José L. Bastida fundador de Los Fakires .
Lucía Labastida es una especie de cantante temperamental casi extinguida de los escenarios cubanos. Cuando canta es como si se abriera: no deja nada para sí misma. Ha sido marginada por ser lesbiana, por su forma impulsiva de proyectarse en la escena, pero aún así nadie podría separarla de la vida musical de Santa Clara. Para su debut Ramón Silverio, el fundador y director de 'El Mejunje', decidió cambiarle el nombre por uno más corto, más contundente. Sería desde ese momento la cantante turbulenta y temperamental, «La Bastida», a la usanza de aquellas otras divas como Celeste Mendoza (La guapachosa), Moraima Secada (La Mora), Merceditas Valdés (La Pequeña Aché), Blanca Rosa Gil (La muñequita que canta) o Guadalupe Victoria Yolí (La Lupe).
Cuando canta, fuma tabaco, se golpea el pecho y la cabeza, es un desborde de desacato, se enreda con el micrófono, vuelve a empinarse otro trago largo de ron para aclarar las cuerdas vocales.
Desde que Lucía Labastida se paró a cantar por primera vez en un escenario supo que debía hacer lo que le diera la gana. Entonces interpretó los boleros más desgarradores que conocía, se tragó un doble de ron bautizado con agua y se quitó los zapatos en un desborde de pasión.
Comenzó su vida profesional al presentarse, el 25 de noviembre de 2000, en el centro cultural "El Mejunje" en Santa Clara, donde adquiere su nombre artístico, sitio donde aún se mantiene, fundamentalmente en la habitual Peña del Filin de cada sábado a las 6:00 de la tarde, y en Arráncame la vida, espacio del bolerista José Ramón Vizcaíno, todos los lunes, también a las 6:00 de la tarde.
A principios de 2001, Lucía se convertiría en una voz icónica del Mejunje, los promotores culturales la reclamarían en La Habana, los periodistas escribirían reseñas sobre una diva colérica y pasional surgida en los «arrabales».
Ha realizado conciertos y se ha presentado en galas artísticas de los Festivales de Teatro de Pequeño Formato con carácter anual y durante las Jornadas contra la Homofobia y a favor de las diferencias, desde su primera realización en 2008.
En 2003 formó parte del elenco del espectáculo Roly Hood, organizado por el trovador Roly Berrrío.
En 2005 participó en la gala de recibimiento al entonces Ministro de Cultura Abel Prieto en el propio Mejunje, y al Premio Nacional de Teatro y de Literatura Abelardo Estorino. También en homenajes realizados a la destacada artista Eslinda Núñez y a la poetisa Lina de Feria.
Ha sido invitada permanente a las ferias internacionales del libro y la literatura y a las jornadas contra la homofobia en Santa Clara.Ha participado en varias ediciones del Festival Boleros de Oro convocado por la Uneac en Villa Clara.
En julio de 2009 realizó una gira por varias provincias orientales como parte del proyecto Mejunje, actuando en los principales teatros de la región.
En 2011 y 2012 realizó importantes conciertos en el Teatro La Caridad de Santa Clara, con más de dos horas de duración y un repertorio amplio y variado, en los mismos compartió escena con la intérprete Vionayka Martínez y el trovador Diego Gutiérrez.
Ha trabajado, además, en otros importantes lugares como los cabarets Venecia y El bosque de Santa Clara y el Museo de Artes Decorativas.
En 2013 Labastida protagonizó la comedia musical "Aquí se enciende la candela", dirigida por Ramón Silverio.
Ha sido reconocida por el proyecto El Músico en el barrio, que organiza y dirige la profesora Isabel Díaz de la Torre.
Lucía Labastida mantiene la peña 'Santa Clara canta', en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara. Integra también el proyecto Abriendo brecha, adjunto al CENESEX y dirigido por Mariela Castro.
En el año 2015 fue invitada para clausurar la duodécima edición del Festival Nacional Oral 'Palabras de Invierno', el cual estuvo dedicado a los 100 de “La Señora de los Cuentos”, Haydée Arteaga.
En estos momentos se encuentra montando el drama musical 'En Privado con la Reina', que recoge aspectos de la vida de la gran diva cubana Celeste Mendoza, obra del autor Jorge Antonio Fernández Mallea (Premio David de teatro 2012), bajo la dirección de la primera actriz Miriam Muñoz, directora del grupo Icarón.
Pertenece como profesional al Centro Provincial de la Música en Villa Clara y está evaluada como Primer Nivel Artístico.