Escritor, bibliotecario y abogado cubano que vivió entre 1881 y 1953. Dirigió y colaboró en importantes ediciones de la época.
Cursó la primera enseñanza en La Habana, Cuba. En 1891 se trasladó a Barcelona, donde estudió tres años de bachillerato. En Nueva York cursó dos años en el Irving Institute.
De regreso en Cuba, se graduó de bachiller y, en 1907, de Doctor en Derecho Civil y Notariado en la Universidad de La Habana.
Fue bibliotecario del Ministerio de Hacienda. Fue miembro fundador de la Academia de Artes y Letras y presidente de la Asociación Bibliográfica Cultural de Cuba y de la institución Amigos de la Biblioteca Nacional.
Durante sus últimos años abrió en su casa particular un salón de lectura público con el nombre de «Carlos de Velasco».
Fallece en La Habana el 15 de noviembre de 1953.
Trayectoria literaria
Colaboró en Azul y Rojo, La Prensa, La Discusión, Revista Bimestre Cubana, El Fígaro y Cuba Contemporánea, de la que fue cofundador, jefe de redacción, administrador y director interino. Dirigió además el semanario «Patria Nueva».
Publicó, en colaboración con Federico Córdova, «Necesidad de colegios cubanos», «El genio de los pueblos», «La escuela laica» (La Habana, Imp. El Siglo XX, 1914).
Tradujo del inglés «Cuba catorce años después», de Stephen Bonsal, y «La omnipotencia del poder legislativo», de Henry Leyret.
Bibliografía activa
La inviolabilidad y la inmunidad parlamentarias al través de la constituciones españolas. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1913.
«El ocaso de un gran carácter: Roosevelt». La Habana, Imp. El Siglo XX. 1919.
«Política marítima: Cuba y el mar» [La Habana, 1923].
«Las estatuas y los monumentos en los parques». Conferencia dada por radio, desde la Estación Radioemisora de La Voz del Aire, el día 3 de nov. de 1935. La Habana, Molina, 1938.
Palabras leídas en la mañana del 16 de octubre de 1942 con motivo de la inauguración del busto de Enrique José Varona. La Habana [s.i.], 1943.