Julio Martínez Páez

Julio Martínez Páez
Foto
ScieLO
Nacimiento:  
15
/
1
/
1908
Fallecimiento:  
31
/
3
/
2000

Padre de la Ortopedia en Cuba. Fue Director del Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez por más de 40 años. Consagrado al trabajo, desarrolló y aportó a la Ortopedia y a la Traumatología todos sus conocimientos y experiencias, confeccionó el primer libro de texto de la asignatura -entre sus múltiples trabajos científicos y publicaciones realizadas-, por lo cual se puede considerar el Padre de la Ortopedia en Cuba. Participó en numerosas acciones combativas durante la guerra de liberación en la Sierra Maestra asumiendo además la dirección de los Servicios de la Sanidad Militar del Ejército Rebelde. Por su valentía fue ascendido a Comandante.

Hijo de Ramón Martínez y Josefa Páez nació en Bolondrón, provincia de Matanzas. Cursó sus estudios primarios en las escuelas Mayreles y el Colegio Infantil de Bolondrón. El Bachillerato lo contó entre los alumnos del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, en el que se graduó en 1925. Se recibió con el título de Doctor en Medicina en 1934.

Su formación académica en la especialidad de ortopedia se nutrió además de una cultura general, en la que destacaron sus conocimientos teóricos y prácticos sobre música y pintura.

En la época estudiantil se relacionó política y amistosamente con personalidades de la talla de Guillermo Barrientos, Julio Antonio Mella, Antonio Guiteras Holmes y Rafael Trejo.

El 22 de septiembre de 1930 fue detenido en una manifestación y nuevamente arrestado en otro acto de rebeldía estudiantil, el 21 de diciembre de 1931, precisamente la noche en que ocurrió el asesinato del estudiante Félix Alpízar, fue llevado a la estación de policía junto a otros 38 compañeros, donde recibió maltratos y humillaciones por parte de los esbirros de Machado. Por esta causa fue condenado a 13 meses de privación de libertad en el juicio. A partir de esa fecha sus estudios de medicina fueron interrumpidos por la represión de la tiranía contra la Universidad de La Habana y los estudiantes, y permaneció laborando como alumno interno en la Sala Gálvez, del Hospital Universitario General Calixto García, hasta la caída de Machado, en que se reanudaron las clases en la Universidad de La Habana donde se gradúa de Doctor en Medicina en el año 1934.

Una vez graduado, ocupó la plaza de médico interno en el Hospital Universitario General Calixto García hasta 1936 en que ocupa la plaza de cirujano ortopédico en el propio hospital. Paralelamente, desde 1936 hasta el triunfo de la Revolución cubana en 1959, ocupa además una plaza de cirujano ortopédico en el Centro Médico Quirúrgico del Vedado.

Por poco tiempo ejerció la pediatría ya que la ortopedia colmó todo su interés. Discípulo del profesor Alberto Inclán Costa, trabajó en su servicio docente del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes. Su carrera docente fue de gran brillantez en la cátedra de Ortopedia de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana: Adscripto (1944-1947), Instructor (1947-1949) y Asociado (1949-1957).

Se relacionó con el joven abogado Fidel Castro, a quien conocía de vista en la universidad. Más tarde, también se relaciona con Camilo Cienfuegos a quien tuvo que atender años más tarde en la Sierra Maestra en calidad de médico, así como con otros compañeros a quienes éste acompañaba por haber sido heridos en encuentros con miembros del régimen de Batista.

Compartiendo ya las ideas y proyectos de Fidel, asistió como médico al Castillo del Príncipe a curar a los revolucionarios encarcelados, torturados o heridos. En 1957 se incorpora como miembro activo del Movimiento 26 de Julio, formando parte del grupo de Haydée Santamaría, Armando Hart, Manolo Piñeiro, José Llanusa y Javier Pazos. Se inició en la actividad de distribución y venta de bonos, después en la búsqueda de alojamiento y transporte para los revolucionarios. En una de esas actividades fueron detenidos él y Armando Hart. Ambos evitaron de esa forma que fuera detenida también Haydeé Santamaría. Posterior a la detención, la policía batistiana allanó su consulta y practicó un minucioso registro en su domicilio

Pero nada de eso amedrentó al joven médico, de fuertes sentimientos patrióticos. Un tiempo después alojó en su propia casa a Ramón Mejías, (alias) Pichirilo, quien era buscado incansablemente por la Policía. Le gestionó su exilio en México y lo condujo en su propio auto a la Embajada de ese país, una vez obtenido el asilo político.

En 1957 es llamado por Fidel a la Sierra Maestra para asumir la dirección de los Servicios de la Sanidad Militar del Ejército Rebelde, bajo su mando se encontraban los doctores José Ramón Machado Ventura, José Ramón Balaguer Cabrera, Oscar Fernández Mell, Piti Fajardo, Faustino Pérez, Adolfo Rodríguez de la Vega, René Vallejo, entre otros.

Durante los años 1957 y 1958 Julio Martínez fue ubicado en la Columna No. 1 José Martí, bajo el mando del Comandante en Jefe Fidel Castro, participó en todos los combates, siendo ascendido a Capitán en el de Pino del Agua, también participó en las batallas de El Salto, Veguitas, Guisa, Jiguaní, Baire, Maffo y La Plata, donde fue ascendido a Comandante, que era el máximo grado que se otorgaba en el Ejército Rebelde durante la Guerra de Liberación. Realizó innumerables intervenciones quirúrgicas en los hospitales de sangre, entre las cuales recuerda la que le practicara, conjuntamente con el Comandante Sergio del Valle Jiménez, al Comandante Camilo Cienfuegos. Se trataba de una herida penetrante en el abdomen.

Al triunfar la Revolución los prestigiosos médicos de la isla estaban reunidos en el Colegio Médico Nacional en el cual se encontraba la mayoría de los médicos con ricas consultas, dueños de clínicas privadas ejecutivos de centros mutualistas pero también, médicos muy ilustres, científicos y personas honestas y revolucionarias que lucharon en la clandestinidad. Ante esta situación los médicos del Sistema de Sanidad Militar del Ejército Rebelde decidieron, junto a otros colegas, sentar las bases políticas y formar el Partido Médico de la Revolución para enfrentarse al colegio burgués.

El Partido Acción Inmediata tenía como líder al Dr. Augusto Fernández Conde, vocero del grupo de médicos burgueses y contrarrevolucionarios que pretendían continuar con su hegemonismo en el gobierno del Colegio Médico Nacional, sin reconocer que había llegado una Revolución verdadera donde el poder sería del pueblo y para el pueblo.

El 18 de agosto de 1959, un nutrido grupo de galenos jóvenes revolucionarios entre los que se encontraban: Julio Martínez Páez, José Ramón Machado Ventura, José Ramón Balaguer Cabrera, junto a unos pocos profesores y médicos que habían renunciado a sus consultas se incorporaron al quehacer revolucionario, ocupando las plazas de aquellos que abandonaron el país; se reúnen para constituir en el anfiteatro del Hospital Universitario Calixto García el Partido Médico de la Revolución.

El 4 de enero de 1959 sesionó la primera reunión del Consejo de Ministros de la Cuba revolucionaria, que duró desde el inicio de esa noche hasta horas del amanecer del siguiente día, en la Universidad de Oriente. Allí el Dr. Martínez Páez fue nombrado como Ministro de Salubridad y Asistencia Social, cargo que desempeñó por seis meses (desde el 6 de enero de 1959 hasta 12 de junio del propio año).

Durante su mandato se inició la preparación de las campañas sanitarias que se llevarían a cabo en el país al firmarse convenios con la Oficina Sanitaria Panamericana para la ejecución de los Programas de Erradicación del Paludismo y de Control del Aedes aegypti. También firma la entrada de Cuba en la Organización Mundial de la Salud.

El 23 de febrero de 1959 se dictó por el Gobierno revolucionario la Ley No.100 por medio de la cual se creaba el Departamento de Asistencia Técnica, Material y Cultural al campesino del Ejército Rebelde.

En cumplimiento de esta Ley se envía la primera asistencia médica a los campesinos de las montañas de la Sierra Maestra. Este hecho se constituye en precursor del Servicio Médico Social Rural, que se fundaría el 22 de enero de 1960, por la Ley No.723, llevando el sistema de salud estatal a los lugares más apartados del país

A partir de 1960 y hasta su muerte, ocupó la responsabilidad de Director del Hospital Ortopédico Docente "Fructuoso Rodríguez". Durante ese tiempo cumplió además con otras tareas asignadas por la Revolución, tales como: atender a los heridos del sabotaje del vapor La Coubre, en el Hospital “General Calixto García”; durante el ataque a Playa Girón, convertir el Hospital “Fructuoso Rodríguez”, bajo su dirección, en Hospital Militar de Base; Jefe Médico de la provincia de Oriente durante la Crisis de Octubre, entre otras.

En Londres, Darby y Edimburgo, realizó estudios de actualización y entrenamiento en nuevas técnicas quirúrgicas de la especialidad (Cirugía de la mano y Escoliosis), bajo la tutoría de los profesores Poorbataff, Book, James y Parker, distinguidas personalidades internacionales de la especialidad.

A lo largo de todos los años de su vida laboral como docente, con independencia de sus responsabilidades como director del hospital, ofreció una consulta semanal, los viernes, a más de 100 pacientes en cada ocasión. Cumplió rigurosamente con su turno quirúrgico cuatro días a la semana, realizó el pase de visita diario a sus pacientes, en calidad de médico de asistencia, y a todos los pacientes ingresados. Dirigió personalmente el Staff meeting del hospital, una vez por semana, y la entrega de guardia docente-asistencial diaria. Dirigió y participó activamente en la discusión de casos clínico-docentes, dos veces por semana.

En el curso 1979-1980 fue el profesor más destacado de su hospital y en las evaluaciones docentes del primer quinquenio de la década de 1980 fue evaluado como un docente con resultados extraordinariamente positivos y mantuvo la condición de docente más destacado a lo largo de dicha década. Participó en numerosos eventos científicos, en los cuales presentó trabajos de reconocido valor para el tratamiento quirúrgico y para el conocimiento del desarrollo histórico del pensamiento médico en la especialidad. Participó además en un grupo importante de investigaciones cuyos resultados pudieron ser introducidos en la clínica.

Ocupó otros cargos de responsabilidad científica tales como Jefe del Grupo Nacional de Ortopedia, Presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y Jefe del Departamento de Ortopedia de la Facultad No.1 del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Entre otras responsabilidades desempeñadas de índole sociopolítica está el haber ocupado la Presidencia del Centro de Amistad Cubano Árabe del Hospital Fructuoso Rodríguez.

En 1960, por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana, se le nombra como Profesor, cargo que desempeñaba, a título honorario, desde 1940. Siete años más tarde, en 1967, según consta en el Libro 1, Folio 3, con el No. de orden 61, se le convalida como especialista en 2do. Grado en la especialidad de Ortopedia, y el 19 de febrero de 1976 se le otorga la categoría de Profesor Titular en su especialidad, al amparo de la Resolución 410/75 del Ministerio de Educación que reglamentaba la ejecución de la Ley 1296 de 8 de mayo de 1975 sobre las categorías docentes de los graduados universitarios que realizaban el trabajo científico-pedagógico en la Educación Superior.

No obstante su buena preparación científico-técnica, se ocupó de su superación científico-pedagógica al mismo rango que la profesional y técnica, lo que ayudó a consolidar su prestigio como extraordinario ortopédico y profesor de la especialidad. En la década de 1960 realizó un entrenamiento en Gran Bretaña y Escocia. La década de 1970 la dedicó a su superación profesoral y política en Cuba, en cursos de Pedagogía, Inglés y Filosofía Marxista-Leninista. En los años 80 continuó cursos superiores en estas últimas especialidades y, además, en Dirección Científica.

En su condición de Profesor Principal de la asignatura elaboró, junto al Profesor Ignacio Calvo Vieta, el Plan temático y Programa analítico de la asignatura Ortopedia y Traumatología, en 1978. Participó activamente, a lo largo de su vida profesoral, en la formación postgraduada de los futuros especialistas de Ortopedia, tanto en la Residencia como en cursos post-grados tales como: cirugía de hombro y rodillla, afecciones seudo-tumorales, técnica quirúrgica en Ortopedia y curso de tumores óseos.

En el curso 1994-1995 fue nombrado Profesor Consultante y, según consta en sus evaluaciones docentes desde esa fecha y hasta 1996, participó activamente en la vida del colectivo al cual pertenece, influyendo positivamente en los estudiantes de pre-grado, médicos residentes, especialistas y docentes, en su desarrollo integral.

Por la obra de toda una vida, en la reunión del Consejo de Dirección de la Facultad Gral. Calixto García, celebrada el 3 de junio de 1997, se acordó proponer el otorgamiento de la condición de Profesor de Mérito a tan ilustre profesional de la medicina cubana, proceso que así iniciado tuvo su culminación un año después.

Asesoró sinnúmero de tesis de especialistas, entre las que se destacan: Pectus excavatum, Hernia discal cervical, Pie plano, Prótesis total de cadera, Escoliosis estructural del adolescente, Tratamiento quirúrgico de la luxación recidivante de hombro, Fractura del tobillo, Tratamiento quirúrgico del metatarso plano, Fracturas diafisarias del fémur, Fracturas del cuello del fémur y Pseudoartrosis del escafoides.

Falleció en La Habana, al morir dejaba de existir el insigne matancero, médico, revolucionario, guerrillero, destacado cirujano ortopédico, profesor de generaciones de médicos y enfermeras, hombre de gran cultura, exigente con los demás y consigo mismo, virtuoso pianista y pintor; pero sobre todo, excelente ser humano.

En el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias descansan los restos mortales del Comandante Médico de la Columna 1 del Ejército Rebelde, Dr. Julio Martínez Páez. Al fallecer obstentaba el grado de Coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Representó al Sistema Nacional de Salud de Cuba y a su especialidad en los Congresos de Cirugía y Ortopedia de Roma, Viena, París y Londres, a lo largo de toda la década de los años 60.

El 29 de mayo de 1963 viajó a Lisboa en viaje oficial, enviado personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro, para atender al prisionero de guerra cubano, coronel Pedro Rodríguez Peralta. Viajó a Santiago de Compostela, Argentina, Dinamarca, Grecia y Japón, durante la década de 1970, para asistir a eventos científicos de la especialidad. Visitó la República Árabe de Siria en 1973, en cumplimiento de una misión internacionalista, para asistir a los heridos en guerra, y participó directamente en el frente de batalla. Viajó a Perú, en 1974, para participar en el Congreso Mundial del Colegio Internacional de Cirujanos.

En 1980 estuvo en México, en el XI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología, de cuya participación rindió un meticuloso informe escrito. Fue el delegado en Cuba de la Sociedad Internacional de Cirugía Ortopédica y miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía.

Reconocimientos
Recibió innumerables reconocimientos, diplomas, distinciones y medallas de carácter científico y político-social, entre las cuales sobresalen:

Medalla Antonio Guiteras
Medalla XX Aniversario
Orden Carlos J. Finlay.
En 1981 se le otorgó el título de Doctor en Ciencias, entregado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
Moneda Conmemorativa XXX Aniversario Cuba - RDA (1995)

Sus múltiples tareas como médico, artista y luchador revolucionario, fueron reconocidas con diversas distinciones y diplomas, entre ellos, la Medalla de Combatiente de la Columna Uno, José Martí, que le fue entregada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
El 26 de septiembre de 1999 le fue otorgado por el ISCM-CH. Un diploma en ocasión de conmemorarse el 270 Aniversario de la Fundación de la Docencia Médica en Cuba, como merecido reconocimiento por su larga y fructífera trayectoria en los servicios prestados como:
Docente, Asistencial, Investigativa y Revolucionaria en función de la Docencia Médica Superior en Cuba.
Obras

La literatura científica publicada por el Dr. Julio Martínez comprende algo más de medio centenar de monografías y artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Las obras más importantes son:
Médicos en la Sierra Maestra (apuntes históricos) (1959)
Relato del Comandante Julio Martínez Páez (1982)
Un médico en la Sierra (1990)
Nociones de Ortopedia y Traumatología, Tomos I y II. (1971).
Monografía sobre las experiencias obtenidas en los últimos 50 pacientes operados de hernia del núcleo pulposo del disco intervertebral.
Su trabajo sobre la técnica del Pectus excavatum obtuvo mención en el Concurso del Mejor Trabajo Científico Anual que otorga el Ministro de Salud Pública. Entre sus modificaciones a otras técnicas se encuentran: la de Wilson, para el quinto dedo trasladado; la de Bankart, para la luxación recidivante del hombro y la de Lapidus, en cuanto a la eliminación del Hallux valgus.
Tradujo el libro Anatomía y ballet, de Celia Sparger, para beneficio del desarrollo del Ballet en Cuba.
Amor por las artes

No obstante su agitada vida como médico, profesor y directivo de salud, además de militante político, siempre encontró tiempo para continuar cultivando su espíritu sensible, lo que le permitió disfrutar de la belleza de la naturaleza, de las artes pictóricas, el ballet, la arquitectura y de la música, no solo como aficionado sino como ejecutor.

Podría asegurarse que disfrutó tanto al pintar una puesta de sol o ejecutar a Ludwig van Beethoven como de la sonrisa de una madre feliz porque su hijo recuperara el andar, luego de una difícil operación quirúrgica y una larga convalecencia, bajo su observación estricta como médico de asistencia.

Fuente: Ecured