Julio Gonzalo Elías Roig Lobo

Gonzalo Roig
Foto
CubaPlusMagazine
Gonzalo Roig
Nacimiento:  
20
/
7
/
1890
Fallecimiento:  
13
/
6
/
1970

Su labor de dirección orquestal, promoción musical y composición fue enorme, como si fueran grandes escuelas de la música cubana.

En 1902 empezó estudios de Piano, Teoría y Solfeo en la Asociación de Dependientes del Comercio de La Habana, con posterioridad hizo estudios superiores de música en el Conservatorio Carnicer.

En 1907 formó parte, como pianista, de un trío, iniciando así su carrera profesional, y escribió su primera obra musical La voz del infortunio, para canto y piano.

Dos años más tarde comenzó a tocar violín en el teatro Martí. En 1911 emprendió sus estudios de contrabajo sin profesor, y el tenor Mariano Meléndez estrenó su criolla-bolero “Quiéreme mucho”.

En 1917 viajó a México, donde trabajó en compañía de María Guerrero, y regresó a Cuba en el mismo año.

En 1922 fundó, con Ernesto Lecuona, César Pérez Sentenat y otros, la Orquesta Sinfónica de La Habana, de la cual fue director, con una labor tan meritoria, que se le considera como el pionero del sinfonismo en Cuba.

En 1927 fue nombrado director de Escuela y de Banda Municipal de Música de La Habana (actual Banda Nacional de Conciertos), cargo que ocupó hasta su muerte.

Hizo innumerables arreglos instrumentales, logrando una nueva sonoridad en Banda, a tal punto que la misma pudo acompañar a cantantes. En 1929 fundó la Orquesta Ignacio Cervantes y, un año después, fue invitado por la Unión Panamericana para dirigir una serie de conciertos en Estados Unidos de Norteamérica, donde hizo una exitosa gira a Army Band, U.S. Soldier\'s Home Military Band, U. S. Marine Band y U. S. Navy Band, logrando que se reconociera mundialmente la riqueza rítmica de nuestros géneros musicales.

En 1931 organizó con Agustín Rodríguez una compañía de teatro vernáculo, en 1932 estrenó Cecilia Valdés, considerada la zarzuela más representativa de nuestro teatro lírico.

En 1938 fundó la Opera Nacional, en ese mismo año musicalizó el filme cubano Sucedió en La Habana.

Fundó, entre otras, la Sociedad de Autores Cubanos, Federación Nacional de Autores de Cuba, la Unión Nacional de Autores de Cuba y la Sociedad Nacional de Autores de Cuba. Escribió acertados ensayos y artículos sobre nuestra música.

Además de su Cecilia Valdés, fue el compositor de muchas canciones populares, Quiéreme mucho (Cuando se quiere de veras), Ojos brujos, entre otras.

Quiéreme mucho es su obra más difundida, cantada por Omara Portuondo, Esther Borja, Paloma San Basilio, Mirelle Matheu, Pedro Vargas, Plácido Domingo, Alfredo Graus o Julio Iglesias, entre otros intérpretes cubanos y extranjeros.

La pieza es verdaderamente una criolla-bolero, escrita en 1911, con letra de Ramón Gollury (Roger de Lauria) y Agustín Rodríguez, y estrenada por Mariano Meléndez, en La Habana.

La criolla-bolero Quiéreme mucho cuenta con 38 palabras sencillas, y es uno de los temas musicales más célebres de Cuba. He aquí su letra:

QUIÉREME MUCHO
Quiéreme mucho,
dulce amor mío,
que amante siempre te adoraré.
Yo, con tus besos y tus caricias,
mis sufrimientos acallaré.
Cuando se quiere de veras,
como te quiero yo a ti,
es imposible, mi cielo,
tan separados vivir.

Zarzuelas
Cecilia Valdes
La Habana de noche
La Hija del sol
Clarin

Una semana antes de cumplir los ochenta años murió Gonzalo Roig Lobo, en una sala del Hospital General "Comandante Manuel Fajardo" víctima de una afección respiratoria.