Josué, el destacado combatiente, nace en Santiago de Cuba.
Fruto del matrimonio del reverendo Francisco País y doña Rosario García. Era hermano de Frank País, de quien recibió siempre un especial cariño, y por el cual profesó el más profundo sentimiento de respeto y admiración. Al lado de Frank, este se forja tempranamente en el fragor revolucionario, no obstante su extrema juventud. Al igual que su hermano, estaba muy influido por la educación de la madre, dado que su padre muere cuando Josué tenía dos años.
En su hogar prevalecía una elevada ética, que regía la conducta de sus integrantes. Doña Rosario a la vez que tierna y amorosa con sus hijos, no les hacía concesiones cuando ellos hacían algo inadecuado. La familia dependía de una pequeña pensión. Asimismo Doña Rosario hacía dulces para la calle e impartía clases de piano.
Su madre, Doña Rosario García, decía que junto a la ternura y nobleza de sentimientos, resaltaban en Josué la entereza de carácter y rebeldía.
El 7 de diciembre de 1953, el estudiantado santiaguero salió en manifestación a la calle, en homenaje al Titán de Bronce. La policía batistiana bloqueó la calle Trinidad, por donde bajaban los jóvenes y la emprendió a golpes contra ellos. Josué cogió una piedra e hizo trizas el farol debajo del cual estaban los uniformados. Estos se abalanzaron sobre el adolescente, quien apenas tenía 15 años, pero un grupo de manifestantes lo defendió.
Se destacó como estudiante, por lo que en septiembre de 1956 le fue otorgado el premio Heredia, que concedía el Instituto de Segunda Enseñanza al mejor expediente escolar. Luego, matriculó en la carrera de Ingeniería Mecánica.
Vinculado tempranamente a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, integró una célula de la organización Acción Revolucionaria Oriental-creada por su hermano Frank- y en 1955 se incorporó al Movimiento 26 de Julio.
Frank organizó la Acción Revolucionaria Oriental (ARO) para luchar contra la tiranía batistiana y lógicamente, entre sus fundadores se halló Josué, a quien, a mediados de 1954, lo sorprendieron pintando un muro con consignas de ¡Abajo Batista! Conducido a una estación de policía, lo sometieron a un intenso interrogatorio, lo colgaron por los pies (a pesar de que tenía apenas 16 años), pero únicamente se inculpó a sí mismo. Le levantaron un acta acusatoria y lo enviaron a juicio. Por ser menor de edad, el tribunal lo sancionó a un año de prisión domiciliaria.
El 30 de noviembre de 1956, resulta sorprendido y apresado cuando se disponía a cumplir una arriesgada misión en el levantamiento armado de la ciudad .
Después del juicio en mayo de 1957, es puesto en libertad, pero se ve obligado a pasar a la clandestinidad. La casa de Ángeles Montes de Oca (la tía Angelita) le sirvió de refugio; las tres hijas de ella, Belkis, Elsa y Gloria Casañas, devinieron sus colaboradoras.
En una de las acciones contra la tiranía durante un mitin politiquero realizado en el parque Céspedes, el 30 de junio de ese año él y sus compañeros Floro Vistel y Salvador Pascual entablan combate con un carro micro-onda del Ejército cuando intenta, junto con sus compañeros, hacer fracasar un mitin electorero, organizado por Rolando Masferrer, jefe de un grupo paramilitar de asesinos al orden de la dictadura, conocido por los Tigres de Masferrer, en un lugar céntrico de Santiago de Cuba. Aún no había cumplido los 20 años de edad.
Los otros dos jóvenes mueren de inmediato, mientras que Josué, ya herido y apresado, recibe un disparo mortal en la sien.
“! Hermano,!hermano mío!/ qué qué solo me dejas,/ rumiando mis penas sordas,/ llorando tu eterna ausencia”, escribe Frank País en el poema que dedica a su hermano menor.
Josué, caído heroicamente a los 19 años de edad , es ascendido póstumamente a Capitán de milicias. El sepelio de Josué, Salvador y Floro se convirtió en una multitudinaria manifestación de duelo popular. Los féretros iban cubiertos con banderas del 26 de julio mientras el pueblo coreaba el Himno Nacional.
Fuente: Eumed.net Enciclopedia virtual