Músico, escultor, dibujante, profesor. Se graduó en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en 1934.
Nacido en Caibarién, de humilde origen, cuando concluye la enseñanza de nivel elemental aprende el oficio de aprendiz de fundidor. Surge en él un interés hacia la música y llega a integrar la Banda de Caibarién.
Por esta época opta por una beca en San Alejandro en la Habana y se traslada a la capital. Estudiando ya en San Alejandro no abandona la música y se vincula a músicos de la talla de Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla. Gana en concurso una cátedra de profesor en la Escuela de Bellas Artes, anexa a San Alejandro.
Ya en 1938 decide dedicarse por entero a la escultura una vez que alcanza algunos premios con tallas en madera. Realiza una visita a Europa (París, Nápoles, Roma, Florencia, Venecia, Bélgica) que contribuye a aumentar sus relaciones y entra en contacto con los más afamados maestros. En París se encuentra con Lam y tiene la posibilidad de tener acceso al estudio del célebre Emil Antoine Bourdelle, gracias a su viuda.
Regresa a Cuba y continúa trabajando intensamente. Estudia pedagogía y reside en México en 1946, aquí presenta una de sus primeras exposiciones personales en el Palacio de Bellas Artes.
En Cuba realiza algunos monumentos y esculturas para diversas instituciones oficiales y privadas, como el erigido en La Habana al general Quintín Banderas y las decoraciones del Hotel Habana Riviera; El Caballito de Mar, La Ninfa; el Tiburón y otro conjunto escultórico en bronce, frente a la entrada del cabaret de dicho hotel.
Ejecuta también la fuente alegórica al transporte que se halla al costado de la Terminal de Omnibus, la del Hotel Atlantic, el mural de la heladería de Santa Catalina.
Al Triunfo de la Revolución dirige San Alejandro hasta 1963 y posteriormente se desempeña en el Ministerio de la Construcción y en la EMPROVA. Utiliza diferentes técnicas, realiza trabajos vinculados al ambiente arquitectónico como el Cangrejo Gigante colocado a la entrada de su pueblo natal.
Realizó más de veinte exposiciones personales desde la temprana fecha de 1929, varias en el Museo Nacional de Bellas Artes, y participó en más de treinta colectivas en Cuba, España y Brasil, en este último en la VI Bienal de Sao Paulo.
Recibió numerosos premios, menciones y reconocimientos en Salones y Círculos de Bellas Artes. Obras suyas se encuentran en la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes. Florencio Gelabert es un escultor de reconocimiento.
A lo largo del país se encuentran conjuntos escultóricos, bustos, monumentos y fuentes que lo identifican como un artista de gran oficio: El Panteón de los Veteranos de la Guerra de Independencia en el Cementerio de Colón, el Conjunto Escultórico del Hotel Riviera, la fuente de la Terminal de Ómnibus de La Habana son obras emblemáticas de la autoría de Gelabert.
Estudios
• 1928-1934 Academia de San Alejandro, La Habana.
• 1941-1945 Pedagogía del dibujo, Universidad de La Habana, La Habana.
• 1952-1953 Escuela de Artes y Oficios, La Habana.
Actividad profesional
• 1936-1946. Profesor de dibujo geométrico. Escuela Elemental de Artes Aplicadas anexa a San Alejandro, La Habana.
• 1959 Director, Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, La Habana.
Exposiciones personales
• 1939 Exposición de esculturas de Florencio Gelabert, Lyceum, La Habana, septiembre 1.
• 1946 Palacio de Bellas Artes, México D. F., diciembre.
• 1947 Exposición escultórica Florencio Gelabert, Lyceum, La Habana, septiembre 1-10.
• 1953 Galería de Matanzas, Matanzas.
• 1954 Exposición de esculturas de Florencio Gelabert Pérez, Galería La Rampa, La Habana, marzo 29-abril 7.
• 1954 Esculturas de Florencio Gelabert Pérez, Galería de Artes Plásticas, Santiago de Cuba, mayo 15-22.
• 1955 Florencio Gelabert. Esculturas, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, julio 22-agosto 7.
• 1957 Exposición de escultura Florencio Gelabert, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, marzo 26.
• 1963 Ministerio de la Construcción, La Habana.
• 1970 Gelabert, Galería del MINSAP, La Habana, octubre 5-25.
• 1971 Esculturas y dibujos. Florencio Gelabert, Consejo Nacional de Cultura, Santa Clara.
• 1979 Paisajes de José López Álvarez (Lopito) y esculturas y proyectos de Gelabert, Centro de Arte Internacional, La Habana, febrero 14.
• 1982 Gelabert expone esculturas, Centro de Arte 23 y 12, La Habana, julio 3.
• 1984 Exposición retrospectiva de Florencio Gelabert. En homenaje al 80 aniversario de su natalicio, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, febrero 15.
Exposiciones colectivas
• 1933/1937/1938/1939/1940/1949 Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana.
• 1946 III Exposición Nacional de Pintura y Escultura, Salón de los Pasos Perdidos, Capitolio Nacional, La Habana, marzo 2-17.
• 1950 16 escultores cubanos, Sociedad Universitaria de Bellas Artes, La Habana, mayo 15-30.
• 1954 II Bienal Hispanoamericana de Arte, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
• 1955 Sala Permanente de Artes Plásticas de Cuba, Palacio de Bellas Artes, La Habana, julio 22.
• 1956 VIII Salón Nacional de Pintura y Escultura, Palacio de Bellas Artes, La Habana, noviembre 28-diciembre 28.
• 1962 Salón Nacional 1962. Homenaje a Carlos Enríquez, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, febrero 9.
• 1981 Primer Salón Nacional de Pequeño Formato, Salón Lalo Carrasco, Hotel Habana Libre, La Habana.
• 1982 Exposición de escultura, Pabellón Cuba, La Habana, agosto.
• 1983 La escultura en la Revolución,Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, agosto.
• 1986 Esculturas, Galería de Arte Servando Cabrera Moreno, La Habana, julio 18-agosto.
Premios
• 1937/1939/1940 Medalla de bronce, XIX / XXI /XXII Salón de Bellas Artes, La Habana.
• 1945 Medalla de bronce, Sociedad Nacional de Bellas Artes, La Habana.
• 1954 Primer premio, II Bienal Hispanoamericana de Arte, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
• 1962 Medalla de oro, Exposición de Escultura, Círculo Bellas Artes, La Habana.
• 1981 Mención, Primer Salón Nacional de Pequeño Formato, Salón Lalo Carrasco, Hotel Habana Libre, La Habana.
Obras escultóricas
Autorretrato, yeso metalizado, 47 x 27 x 26 cm, 1934
La beata, sabicú, talla directa, 90 x 21 x 32 cm, 1938
Eva, bronce, 74 x 28 x 17 cm, 1946
Torso de mujer, madera, 1,01 x 0,47 x 0,35 m, 1954
Composición, concreto, 1,50 x 0,40 x 0,40 m, 1982
Obras emplazadas en Cuba
Panel escultórico La familia (Arquitecto: Enrique Luis Varela), panteón general de los Veteranos de la Guerra de Independencia, Cementerio Cristóbal Colón, La Habana
Busto de la coronela María Escobar Lavedo, bronce, Parque Libertad, Caibarién, Las Villas, 1944
Busto de José Ma. Aguayo, Caibarién, Las Villas, 1948
Monumento a Quintín Bandera y Betancourt, bronce, Parque Trillo, La Habana, 1948-1953
Monumento funerario a José Joaquín Palma, Bayamo, Granma, 1951
Busto a Antonio Maceo, parque de Consolación del Sur, Pinar del Río, 1957
Conjunto escultórico, piedra artificial, Hotel Habana Riviera, La Habana, 1957
Fuente La Velocidad, piedra artificial, Estación de Ómnibus, La Habana, 1959
Fuente, jardines del Capitolio Nacional, La Habana, 1959
Conjunto escultórico, Hotel Atlántico, La Habana, 1960
Busto de Fructuoso Rodríguez, Facultad de Agronomía, Universidad de La Habana, La Habana, 1961
Cangrejo, Caibarién, Villa Clara, 1984
Panteón de la familia Valdés Díaz, Cementerio Cristóbal Colón, La Habana
Busto a la madre Consuelo, mármol, Escuela de las Oblatas, La Habana
Busto de Maceo, bronce, Jagüey Grande, Matanzas
Friso, Liceo de Caibarién, Santa Clara
Busto de Mr. Hanna, Avenida del Puerto, La Habana
CRONOLOGÍA
1904- Nace en Caibarién el 23 de febrero de 1904.
l909-1916- Cursa la enseñanza primaria en diferentes escuelas de su pueblo natal. La familia se traslada a una vivienda cercana al mar, lo cual le posibilita entrar en contacto con la flora y la fauna marina, así como los numerosos astilleros de la localidad, Durante estos años se destaca notablemente en el dibujo y en el modelado en barro.
1916- Comienza a trabajar en una fundición de hierro y bronce. También comienza a estudiar música (trombón) en sus ratos libres, con al maestro
José Ma. Montalván.
1920- Sufre una quemadura en una pierna con bronce, por lo que abandona su trabajo en la fundición. Ingresa en la banda de música de Caibarién, tocando el trombón.
1921- Comienza a trabajar en la construcción como aprendiz de albañil.
1928- Estando trabajando como albañil optó mediante oposición por una beca para realizar estudios en la Escuela San Alejandro, en La Habana, la cual obtuvo ventajosamente. Se traslada a la Habana.
1929- Al disminuir el subsidio de la beca de la Escuela San Alejandro comienza a trabajar como músico en diferentes centros nocturnos de la capital. Trabaja la escultura con vistas a su participación en concursos y exposiciones de esta manifestación.
1931-Obtiene el Primer Premio de Modelado Decorativo en el curso 1931-32.
1932- Comienza a tocar el trombón en la Orquesta Filarmónica de La Habana, dirigida por Amadeo Roldán, Los fines de semana se traslada a Caibarién para tocar en la recién fundada Orquesta de Conciertos dirigida por Alejandro García Caturla.
1933-Participa en el XVI Salón del Círculo de Bellas Artes. Emplaza en la Escuela pública no. 3 un busto del educador Don Ramón Rosainz.
1934- Se gradúa de la Escuela de San Alejandro.
1935- Participa con su obra Pudor en la Exposición Nacional de Pintura y Escultura organizada por la Secretaría de Educación.
1936- Participa en el Salón XVIII del Círculo de Bellas Artes. Obtiene por oposición y concurso la plaza de profesor titular de dibujo geométrico en la recién fundada Escuela Anexa a San Alejandro. Es nombrado secretario delegado de dicho plantel, cargo que ocupa por muchos años.
1937 - Participa en la XX Exposición Nacional de Pintura y Escultura. Obtiene la medalla de bronce del Salón XIX del Circulo de Bellas Artes con su obra Afinidad.
1938- Participa en el Salón XX del Circulo de Bellas Artes con su obra Cabeza, realizada en bronce. Participa en la II Exposición Nacional de Pintura y Escultura organizada por la Secretaría de Cultura. Entre los meses de mayo- octubre viaja por Francia, Italia y Bélgica. A su regreso de Europa renuncia a su puesto en la Orquesta filarmónica para dedicarse por entero a la plástica.
1939- Presenta en el 1er. Congreso Nacional de Arte Cubano, organizado por el Circulo de Bellas Artes, su primera talla en madera, La beata, 1938. Obtiene en el Salón XIX del Círculo de Bellas Artes, la medalla de plata por su obra Torso realizado en piedra artificial.
1940- Viaja por los E.E.U.U. donde le impresiona la integración de las artes plásticas con la arquitectura. A su regreso obtiene en el Salón XXII del Circulo de Bellas Artes la medalla de bronce por un relieve realizado en piedra.
1941- Comienza los estudios de pedagogía en la Universidad de La Habana.
1942- Participa en las exposiciones colectivas, patronato de las Artes Plásticas Cubanas, en la exposición Arte Moderno y Clásico organizada por el Ayuntamiento de La Habana y en la Exposición Colectiva de Cerámica del Círculo de Bellas Artes.
1943- Obtiene en la Universidad de La Habana, el Primer Premio de Honor “Nicolás Pérez Reventós”, por la asignatura modelado con su metodología. Participa en la Primera Exposición de Artes Plásticas de Mi-ramar Yacht Club.
1944- Participa en la XIX Exposición Municipal de Pintura y Escultura en el Primer Salón de Artes y Letras Cubanas “Juan Bautista Vermay”, en la Exposición venta a beneficio de la Cruz Roja organizada por la Sociedad Nacional de Bellas Artes y en la Exposición venta organi-zada por el Patronato de Artes Plásticas.
1945- Termina sus estudios de Dr. en Pedagogía, en la especialidad de di-bujo, Universidad de La Habana. Obtiene medalla de bronce en la Sociedad Nacional de Bellas Artes por su obra Criolla, realizada en Jocuma. Realiza los frisos de bronce del Panteón de los Veteranos en el Cementerio de Colón. Presenta su obra Maternidad en la Sociedad Nacional de Bellas Artes.
1946- Durante el período de un año de licencia artística se traslada a México donde trabaja con entusiasmo y aprende la técnica de la cera perdida. En el mes de diciembre realiza en ese país su primera exposición personal en el Palacio de Bellas Artes de ciudad México, la cual tuvo una gran acogida por la crítica y el público en general. A fines de diciembre regresa a Cuba.
1947-Se reintegra a su cátedra en la Escuela Anexa de San Alejandro. Realiza su segunda exposición personal en los Salones del Lyceum, del primero al diez de septiembre. Emplaza en el Parque Libertad, en Caibarién, un busto, realizado en bronce, de la Coronela María Escobar Laredo.
1948- Emplaza en la Avenida de Martí en Caibarién un busto, realizado en mármol, de José María Aguayo.
1949- Participa en XXXI Salón del Círculo de Bellas Artes.
1950- Presenta 16 esculturas en la Sociedad Universitaria de Bellas Artes. Participa en la XV Exposición de Pintura, Escultura y Grabado, celebrada en el Centro Asturiano.
1951- Participa en una exposición de escultura en la galería de Matanzas y en el V Salón Nacional de Pintura, Escultura y Grabado. Emplaza en Bayamo un monumento, realizado en piedra de Jaimanitas y bronce que contienen los restos de José Joaquín Palma.
1953- Participa en el VI Salón Nacional de Pintura y Escultura celebrado en el Capitolio Nacional, en la exposición de pintura, y escultura celebrada en el Retiro Odontológico y en la exposición de pintura y escultura del Círculo de Bellas Artes. Realiza su tercera exposición personal en la Galería de Matanzas. Emplaza el monumento al General Quintín Bandera en el Parque Trillo y una placa conmemorativa en la casa donde murió, ambas en La Habana.
1954- Realiza su cuarta exposición personal, en Santiago de Cuba y la quinta en Galería La Rampa en La Habana. Obtiene el Primer Premio Nacional de Escultura en la II Bienal Hispanoamericana de Arte, por su obra Ritmo.
1955- Realiza uno exposición personal circulante, con sedes en bibliotecas, por motivos de la XIX Feria del Libro. Participa en la Exposición Cuba en Tampa.
1956-Participa en la Exposición Internacional celebrada en Sao Paulo, Brasil.
1957-Realiza su sexta exposición personal en los Salones del Palacio de Bellas Artes, La Habana. Emplaza 6 obras en el Hotel Habana Riviera y un busto de Maceo en el parque de Consolación del
Sur, Pinar del Río.
1959- Es nombrado por el entonces Ministro de Educación, Doctor Armando Hart; director de la Escuela San Alejandro y de la Escuela Anexa a San Alejandro. Participa en la V Exposición de Escultura organizada por el Círculo de Bellas Artes. Expone una fuente realizada en el concreto directo en los Jardines del Capitolio.
1960- Emplaza la fuente La velocidad realizada en el concreto directo en los Jardines de la Terminal de Omnibus y una fuente con otras cuatro obras en el Hotel Atlántico en la Playa Santa María del Mar. Realiza varios relieves, exteriores e interiores, así como una figura para emplazarla en la Agencia de Automóviles VW, en la Avenida de Rancho Boyeros.
1961- Emplaza en la Escuela de Agronomía de la Universidad de La Habana, un busto de Fructuoso Rodríguez, en el interior de la Terminal de Omnibus de La Habana un busto de Martí, uno de Camilo Cien-fuegos y otro de Frank País y en Lawton, un busto de Mario Fortuny en la Escuela pública de esa nombre.
1962-Obtiene medalla de oro, en la Exposición de Escultura celebrada en el Círculo de Bellas Artes, por su obra Sirenas, talla directa en dágame. Se jubila de su actividad docente en la Escuela de San Alejandro.
1963 -Trabaja, mediante contrato, en la decoración de fachadas prefabricadas, proyecto del Ministerio de la Construcción, donde emplaza un relieve realizado en el concreto directo y realiza su séptima exposición personal. Realiza su octava exposición personal en los Salones del Ministerio de Industria.
1966-Emplaza, en la Heladería de Santa Catalina y Primelles, una escultura de dos metros de alto realizada en concreto directo así como un mural de veinte metros de largo, compuesto por material de desperdicio.
1967 -Emplaza en el Círculo Social Obrero “Félix Elmuza” un mural realizado en mosaico.
1969 -Realiza una exposición de dibujos —alegorías biológicas— en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de La Habana.
1970- Realiza su novena exposición personal en la Galería del Ministerio de Salud Pública, donde también participa en una exposición colectiva.
1971-Realiza su décima exposición personal, en el Consejo Nacional deCultura de SantaClara.
1972- Realiza su undécima exposición personal, en los Salones de la Revista Bohemia. Reconstruyó, con un nuevo diseño la decoración del domo del Hotel Habana Riviera.
1975- Realiza su duodécima exposición personal en los salones de Radio Liberación.
1976 -Participa en el Salón Nacional de Pintura y Escultura organizado por el Consejo Nacional de Cultura de Matanzas.
1977- Participa en una exposición colectiva de escultura en la Galería “L” de la Universidad de La Habana.
1978 -Participa en la exposición colectiva, en la Galería Internacional.
1979 -Realiza su decimotercera exposición personal en la Galería Internacional.
1981 -Realiza su decimocuarta exposición personal en los salones del Ministerio del Interior, la decimoquinta en la Casa de la Cultura del Municipio Cerro, la decimosexta en el Instituto de Cultura Física y Deporte “Comandante Fajardo”. Participa en la Exposición de Pequeño Formato donde obtiene mención por su obra Figura, realizada en mármol. Participa en las Exposiciones colectivas organizadas por el ICAP, donde dona una pieza a Nicaragua; es organizada por el Municipio de Cultura de La Habana Vieja y enviada a través del Fondo de Bienes Culturales a Surinan, Panamá y México. Recibe la medalla de la Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
1982- Realiza su decimoséptima exposición personal en homenaje al II Congreso de la UNEAC en el Centro de Arte de 23 y 12 Vedado y la decimoctava en el Instituto Pedagógico “Enrique José Varona”. Emplaza una escultura en concreto directo en el Hotel Sierra Maestra en Bayamo. Participa en el Salón Nacional de la UNEAC, en la Exposición colectiva de Escultura celebrada en el Pabellón Cuba; en la Exposición de Escultura efectuada en el Parque Lenin y en las exposiciones colectivas de la Casa de la Cultura del Municipio Plaza y en el Centro Provincial
de Artes Plásticas y diseño. Recibe la medalla “Raúl Gómez García” en la UNEAC.
1983 -Realiza su decimonovena exposición personal en los salones de la Revista Bohemia; donde le entregan un diploma por su cooperación con la Revista. Emplaza su obra Cangrejo en un parque de Caibarién y una fuente y un relieve en el Hotel Habana Riviera. Participa en la exposición colectiva organizada por el Fondo de Bienes Culturales. Participa como invitado y jurado en la exposición conmemorativa del cuatrocientos sesenta y cinco Aniversario de la Ciudad de La Habana. Participa en la Exposición de la Escultura en le Revolución celebrada en el Museo Nacional de Bellas Artes.
1984 -Exposición retrospectiva de Florencio Gelabert. En homenaje al 80 aniversario de su natalicio. Museo Nacional de Bellas Artes.
1995- Muere el 30 de Agosto de 1995.