Médico cirujano, profesor, es considerado la mayor autoridad en la cirugía del aparato digestivo en Cuba. Fundador del Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM)
Nacido en La Habana. Hijo del matrimonio del eminente Médico y Cirujano general, José Antonio Presno Bastiony (1876-1953) con María Albarrán Machín.
Realiza estudios de medicina en la Universidad de La Habana y de 1935 a 1937 trabajó como alumno externo, cargo que obtuvo por concurso en el Hospital Universitario "Calixto García". De 1937 a 1940 fue alumno interno por su expediente. Obtuvo treinta y un sobresalientes, de treinta y dos asignaturas, así como catorce premios ordinarios.
Se gradua de Doctor en Medicina en julio de 1940. Ya graduado de Doctor en Medicina logró también por su expediente, en el propio 1940, el cargo de Médico Interno, plaza que desempeñó hasta 1942, en que obtuvo por oposición la categoría de Médico Residente, y se mantuvo en ella por espacio de dos años.
Trabajador del Sector de la Salud desde 1940- Médico Interno, Residente, Asociado, Especialista y Jefe de Servicio; realizó 7701 intervenciones quirúrgicas hasta 1970.
Trabajador de la enseñanza desde 1944 (Adscripto, Instructor, Profesor Agregado y Profesor Titular) participó en la docencia activa universitaria durante 34 años.
Autor de 8 libros y monografías sobre la especialidad quirúrgica de 1959 a 1970. Coautor y miembro de la Comisión Editora del Libro de Texto de Cirugía del Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina,1964.
Editor y coautor del libro Cirugía de Guerra. Doctrina única de tratamiento de la Sección de Servicios Médicos del MINFAR,1969.
Autor de 56 trabajos originales, publicados en revistas científicas nacionales y extranjeras; 25 trabajos presentados en congresos científicos internacionales, nacionales y regionales y 21 trabajos presentados en sociedades científicas o culturales nacionales.
Eminente Cirujano de reconocido prestigio, realizó aportes teóricos y prácticos en la especialidad a partir de numerosas publicaciones. Es considerado la mayor autoridad en la cirugía del aparato digestivo en Cuba.
Fue Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana.
Vicepresidente de la primera comisión nacional de grados científicos, seguidor de una ética médica intachable.
Se retiró de la práctica quirúrgica activa en junio de 1972 por enfermedad, a partir de lo cual comienza otra etapa de su fructífera trayectoria docente y científica.
Desde 1971, presidió la primera Comisión de Computación que se dedicó al estudio de las necesidades de desarrollo de la Informática en la Salud Pública cubana y durante el año 1972 asumió la responsabilidad fundacional, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana y del Departamento de Computación Aplicada a la Biomedicina, que se oficializó en 1973.
Esta institución, 1976, se convierte por ley oficial del Estado en Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM), subordinada al Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, recién nombrada la Facultad de Ciencias Médicas de la bicentenaria Universidad de La Habana.
Su responsabilidad al frente del CECAM se mantuvo hasta su fallecimiento el 14 de Octubre de 1978.
Hombre de ciencias, con una vastísima cultura y un reconocido prestigio internacional, de concepciones avanzadas para su época en todo lo relacionado con la introducción temprana de las tecnologías computacionales en la Salud Pública y en la docencia médica, propició un ambiente multidisciplinario en el abordaje de sus ideas e inició la integración de estas temáticas y otras afines en el campo de la salud con el propósito de crear una cultura Informática en los educandos y egresados de las Ciencias Médicas.
Es reconocido como el precursor de la Informática Médica en Cuba y con su trabajo inteligente y abarcador sentó las bases para todo el desarrollo posterior en esta área de desarrollo.
El Profesor Presno Albarrán concibió un proyecto de automatización de salas de cirugía que tuvo el apoyo del Director del Instituto de Cirugía Vichniesky de Moscú, el Convenio no cristalizó a pesar de su constante esfuerzo, debido al poco conocimiento que existía entonces en el sector de la Medicina y en el de la Salud Pública de los avances en el campo de la automatización hospitalaria.
Dirigió el proyecto de automatización de lo que entonces se planteaba como el Hospital de Centro Habana, la semilla del Sistema Automatizado de Información del Hospital Hermanos Ameijeiras.
Trabajó incansablemente dirigiendo el diseño de la especialidad de Computación Aplicada a la Medicina que nos permitiría contar conmédicos preparados para integrar y desarrollar la informatización gradual del sector a través desistemas automatizados de información, la aplicación de los modelos matemáticos en el campo de la Salud, la automatización de los procesos tecnológicos, el procesamiento de imágenes y otras áreas donde ya en el mundo se trabajaba con un enfoque cibernético. La especialidad, aún después de estar formando residentes, no fue aprobada.
El Profesor Presno Albarrán fue un adelantado a su tiempo. Hoy a más de 30 años de su desaparición física existe un proyecto de informatización de la sociedad cubana y se trabaja arduamente en la formación de recursos humanos aptos para acometer este ingente y necesario esfuerzo.
Desde 1977, de la Maestría de Informática en Salud han egresado más de 100 profesionales que aportan a la informatización del Sistema Nacional de Salud desde sus puestos de trabajo.
Existe la Universidad de Ciencias Informáticas, con una facultad de Informática Médica. En el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría se forman Bioingenieros y en el Sistema de Educación Médica Superior un Licenciado en Tecnología de la Salud con énfasis en Informática, Estadística e Información científico-técnica. En todas las residencias y las maestrías de Ciencias Médicas se incorpora la Computación como una asignatura básica. La Informática Médica está presente en la formación de todos los egresados de la Educación Médica Superior y se trabaja por la definición y aprobación de un doctorado en Informática Médica.
Impresionante evolución de lo que fue el sueño del Dr. Presno Albarrán, realidad actual que sólo los visionarios como él podían interpretar entonces, como algo más que una utopía.
DISTINCIONES
-Miembro correspondiente Extranjero del Instituto Vischniesky de Cirugía de Moscú. 1965.
- Miembro Extranjero de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS. 1966.
-Miembro de Honor de la Sociedad Nacional de Cirugía Cuba. 1966.
- Orden Nacional "25 años dedicados a la Docencia". 1970.
- Orden de Mérito "Octavio de la Concepción y de la Pedraja". 1971.
- Orden al Mérito "Manuel Fajardo". 1972.
- Orden al Mérito "Frank País". 1972.
- Orden al Mérito "XX Aniversario" , (ISCM-H). 1976.
- Medalla por el 250 Aniversario de la Universidad de La Habana. 1978.
DELEGACIONES Y MISIONES EN EL EXTRANJERO
- Delegado al Congreso Mundial por la Paz y Soberanía de los pueblos. 1961.
- Participante en una misión para el estudio de los crímenes de guerra yanquis en Vietnam. Visita a varios frentes militares. Mayo, 1967.
- Participante en delegación médico-militar cubana. Visita a varios países socialistas europeos. 1969-70.
SOCIEDADES CIENTIFICAS EXTRANJERAS
- Miembro correspondiente de la Asociación Francesa de Cirugía. París. 1949.
- Miembro titular de la Sociedad Internacional de Cirugía. Bruselas. 1949.
- Miembro Titular de la Pan-American Medical Association. New York. 1954.
- Miembro del American College de Cirugía. Chicago. 1954.
- Miembro titular de la Sociedad Italiana de Cirugía. Roma. 1954.
Fuente: Revista Habanera de Ciencias Médicas