Boxeador de peso pluma, nacionalizado español. En España se le apodaba "El puma de Baracoa".
Nace en Baracoa, en el humilde barrio de Matachín, es el segundo de siete hermanos.
En los años de pobreza, trabaja como limpiabotas y al terminar reparte periódicos en el barrio, donde pregona los nombres de los diarios que vende. Al final de la noche trabaja como de guía turístico.
Gustaba de ver películas desde niño, y fue allí donde pudo admirar a sus primeros ídolos: Kid Chocolate, Kid Gavilán, Archie Moore, Ray “Sugar” Robinson, y un cubano que boxeaba en Europa y era amigo del escritor Ernest Hemingway llamado Kid Tunero.
En la playa de Baracoa se organizaban combates de boxeo, el premio para un chico como él era muy suculento “ un dólar, un Pan y un Vaso de Leche”. Nadie consiguió derrotarlo en los combates que realizó en este lugar.
El primero que lo descubre fue, René Pecado, él cual ve en él a un campeón en potencia y lo recomienda al gimnasio de La Punta. Pese a la oposición de la madre quien ya había intentado en varias ocasiones que éste dejara el deporte, quemándole el equipo de boxeo.
En noviembre de 1958 debuta como amateur derrotando a Tomás Rodríguez “Guachiro”. Realiza en total 23 combates como púgil aficionado, gano 22 y perdio sólo uno en Santiago de Cuba contra Vicente Núñez, siendo uno de los mayores disgustos.
La madre llega a prohibirle que entrara en el Gimnasio, por lo que decide dejar Baracoa y marchar a La Habana, exponiendo que "A La Habana yo me fui..en busca de la gloria”. Se va con una caja de Cartón y doscientas pesetas y se puso a hacer autostop. A un camionero llamado Manolo, le sorprendió su confianza y empeño en llegar a ser campeón mundial de boxeo.
Al llegar a La Habana, le pagó los primeros 15 días de pensión y comida. Allí conoce un paisano que le presentó a quien fue su primer manager Luis Sarria, luego cutman de Muhammad Alí y Ray Leonard “Sugar”. Quien lo lleva al gimnasio, donde recordaría “Allí sólo había monstruos del boxeo, Luis Rodríguez, Mantequilla Nápoles, Sugar Ramos, Kid Chocolate, Kid Charol, Kid Tunero y Kid Gavilán”.
Kid Gavilán, el mítico excampeón mundial de peso welter, le enseñó el legendario “bolo punch”. Expresa que “Kid Gavilán me dijo que el golpe iba a la carótida, así que dibujé una cara en el saco y ensayé el golpe a la carótida”. Ese golpe se lo enseñó el mismo Gavilán a Muhammad Alí, y luego lo usarían Ray Leonard “Sugar” y el español Pedro Carrasco.
En sus primeros combates sumó doce victorias, un nulo y una derrota ante Bobby Luis.
Al no poder ejercer el boxeo en su país por la prohibición del gobierno cubano sobre el deporte profesional, Legrá abandona el país y emigra a España en 1963.
De la mano de Kid Tunero, en España empieza a labrarse un futuro en el boxeo profesional, que se vería, gracias a su boxeo ágil y elegante, coronado por el mayor de los éxitos.
En 1965, se enfrenta al galés, Howard Winstone, que era el Campeón de Europa, pero como Legrá no tenía todavía la ciudadanía española, no pudo disputar el título europeo. Obtiene la nacionalización española en 1966.
En 1967 es nombrado coaspirante al título europeo contra el francés Yves Desmarets, lugar que ha dejado vacacante Howard Winstone al proclamarse campeón del mundo, y el hispano cubano gana por KO en el tercer asalto.
En el apogeo de su carrera, obtiene el derecho a disputar el título mundial. El 24 de julio de 1968 pelea en el Caney Beach Arena de Portchaw, ante el galés Winstone y vence por K.O. técnico en el quinto asalto. El combate es televisado en directo por la primera cadena de TVE. Al finalizar el combate, los españoles que presenciaron en directo la victoria de Legrá, saltaron al ring y pasearon en hombros al nuevo monarca del peso pluma. Sobre el cuadrilátero Legrá entonó a pleno pulmón el "la, la, la" a dúo con Matías Prats que retransmitía el combate para Radio Nacional de España.
En 1969 en Londres, pierde por puntos en una decisión muy polémica el título mundial ante el australiano Johnny Famechon, pero lo recupera en 1971 ante Clemente Sánchez en Monterrey. En ese intervalo vuelve a ser campeón de Europa, venciendo en 1970 al italiano Galli en Madrid en la única velada que se ha organizado en España donde se han disputado dos títulos continentales. El promotor fue el popular actor Tony Leblanc.
En 1973, pierde por puntos el título mundial ante el brasileño Eder Jofré. A partir de ahí su carrera empieza a declinar y se cierra con un combate ante Danny Valdés al que vence por puntos en 1975 en Estados Unidos.
José Legrá fue un boxeador de estilo fino, que en sus combates "bailaba" constantemente sobre el ring, lo que producía el desconcierto de sus adversarios y la admiración de los aficionados.
Por otro lado, su verborrea anterior a los combates, similar a la del mítico Cassius Clay le hicieron muy popular en todo el mundo. De hecho, en el Reino Unido donde realizó varios combates y gozaba de la admiración del entendido público británico, lo conocían como "el pequeño Cassius Clay".
Fue un boxeador muy popular en una época en que los que púgiles como Carrasco, Urtaín, Velázquez ó Legrá tenían una fama similar a los astros del balompié del momento.
Su palmarés es de 150 combates, de los cuales venció en 135, perdió en 11, y 4 combates nulos. A principios de los años 90 en España, en el recién creado canal Telecinco aparecía habitualmente en programas de variedades como Tutti Fruti o Vip noche.
Principales Combates
22 de diciembre de 1967, Madrid, España. Legrá derrota a Yves Desmarets por KO técnico en tres asaltos y se proclama campeón de Europa del peso pluma.
24 de diciembre de 1968, Porthcawl, País de Gales, Reino Unido. Legrá derrota a Howard Wistone y se proclama campeón del mundo del peso pluma en versión de Consejo Mundial de Boxeo.
21 de enero de 1969, Londres, Inglaterra, Reino Unido. Legrá es derrotado por puntos en quince asaltos ante Johny Famechon y pierde su corona mundial de los pesos plumas en versión del Consejo Mundial de los plumas.
26 de junio de 1970, Madrid, España. Legrá derrota a Tommaso Galli, por puntos en quince asalto y se proclama campeón de Europa del peso pluma.
25 de enero de 1971, Londres, Reino Unido. Legrá vence a Jimmy Revive por puntos en 15 asalto y retiene su corona europea.
14 de agosto de 1971, Alicante, Comunidad Valenciana, España. Legrá derrota a Giovani Girgentti y retiene el título europeo.
15 de febrero de 1972, Londres, Reino Unido. Legrá vence a Evan Armstrong y retiene el cetro europeo.
17 de mayo de 1972, Birmingham, Reino Unido. Legrá gana a Tommy Glencross y retiene el título de Europa.
6 de octubre de 1972, Madrid, España. Legrá vence a Daniel Vermandere, por puntos en 15 asalto, conservando el título de Europa.
16 de diciembre de 1972, Monterrey, México. Legrá vence a Clemente Sánchez y se proclama campeón del mundo del peso pluma versión en el Consejo Mundial de Boxeo.
5 de mayo de 1973, Brasilia, Brasil. Legrá es derrotado por Eder Jofre por puntos en 15 asaltos.