El empresario y abogado , John H. Ruiz, es un visionario en los negocios y manager financiero. El fundador de MSP Recovery Law Firm y MSP Recovery, la empresa de análisis de datos de más rápido crecimiento en los Estados Unidos de Norteamérica y líder del país en recuperaciones de atención médica.
Asistió a la escuela en Florida hasta que obtuvo su título de Juris Doctorado en Nova Southeastern Law School en mayo de 1991. A partir de entonces, formó su propio bufete de abogados y ha mantenido a John H. Ruiz, P.A. que actualmente emplea a más de 25 empleados. El Sr. Ruiz fue calificado como AV por Martindale Hubbel después de solo cinco años de práctica, es el primer abogado en Florida en haber sido calificado como AV después de solo cinco años de práctica. Actualmente, el Sr. Ruiz forma parte de numerosos comités directivos de algunas de las acciones colectivas más importantes del país.
El Sr. Ruiz innovó y diseñó las plataformas comerciales y de TI en MSP Recovery, de las que dependen las organizaciones de atención médica más grandes del país para maximizar su potencial de recuperación.
John H. Ruiz también es el propietario del legendario fabricante de barcos, Cigarette Racing Team, que lleva tecnología e innovación no solo a la marca icónica, sino a toda la industria de la navegación.
Es reconocido como uno de los abogados litigantes más destacados de Estados Unidos. Entre sus innumerables premios, fue nombrado uno de los "Abogados de poder 2020" de Lawyers of Distinction, por sus logros en el derecho de la salud.
Fue nombrado "DBR Florida Trailblazer de 2019", por su trabajo pionero en la integración de análisis de datos en la práctica de la abogacía, y por el impacto positivo que está teniendo en las recuperaciones de atención médica en todo el territorio continental de EE. UU. Y Puerto Rico.
En el transcurso de su distinguida carrera legal de 30 años, el Sr. Ruiz también ha ganado reconocimiento nacional en demandas colectivas, litigios de agravios masivos, casos consolidados de MDL, negligencia médica, responsabilidad por productos defectuosos, lesiones personales, bienes raíces y casos de desastres de aviación.
Recientemente, el Sr. Ruiz lideró la estrategia legal en la histórica victoria dictada por la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Undécimo Circuito, en “MSP Recovery Claims versus Ace American Insurance Co”.
Además, ha certificado más de 100 acciones colectivas y ha participado en tres decisiones de tribunales de apelaciones federales: (1) Humana v. Western Heritage, 832 F.3d 1229 (11th Cir. 2016); (2) MSP Recovery contra Allstate, 835 F.3d 1351 (11 ° Cir. 2016); y (3) MSPA Claims 1, LLC contra Kingsway Amigo Ins. Co., No. 18-14980, 2020 WL 728625 (11 ° Cir. 13 de febrero de 2020).
Ha estado involucrado como abogado en casos que han sumado más de $ 20 mil millones en acuerdos. Estas acciones colectivas dieron como resultado algunas de las adjudicaciones más importantes de Florida contra las principales compañías de seguros como Allstate, Progressive, State Farm y Geico. El caso Geico por sí solo resultó en la liquidación de más de 80 millones de dólares de reclamos reducidos.
En total, el Sr. Ruiz ha certificado acciones colectivas por sí solo contra todas las principales aseguradoras de automóviles en el estado de Florida, lo que ha resultado en la redistribución actual y potencial de miles de millones de dólares en reclamaciones pagadas incorrectamente durante un período de más de 10 años.
Su exitosa carrera se distingue por un número sin precedentes de resultados favorables frente a empresas como American Home Products (Fen Phen), Bayer Corporation (Baycol), Merck Pharmaceuticals (Vioxx), Shell, Toyota, Conagra Foods - Peter Pan Peanut Butter y Chalk's International. Aerolíneas.
A partir de 1996, el Sr. Ruiz presentó demandas colectivas en nombre de más de 30,000 residentes del condado de Miami-Dade contra el Departamento de Agricultura de Florida por invadir las propiedades privadas de los propietarios y talar sus árboles de cítricos sin ninguna compensación. El caso finalmente fue certificado y el Departamento de Agricultura compensó directamente a todos los miembros de la clase agraviada.
En 2001, representó a consumidores frustrados en una demanda colectiva contra Firestone por los neumáticos mal diseñados y fabricados que resultaron en 63 muertes y miles de explosiones graves. El Sr. Ruiz también fue contratado como abogado local por numerosos bufetes de abogados fuera del estado que tenían casos pendientes en los tribunales de Florida. Los casos en conjunto se resolvieron por más de 30 millones de dólares.
Cuatro años más tarde, representó a las familias de las víctimas de accidentes en una demanda por homicidio culposo contra Chalk’s International Ocean Airway.
El Sr. Ruiz fue el primer abogado en presentar una demanda colectiva de fondos limitados. El caso se resolvió dentro de los 60 días de la demanda por una cantidad acordada confidencial. The Miami Herald y otros medios informaron que el caso se resolvió por 51 millones de dólares. Los supervivientes de los fallecidos en el accidente recogidos dentro de los 364 días posteriores a la fecha del accidente, lo que no tiene precedentes.
El Sr. Ruiz también ha manejado más de 225 apelaciones, que incluyen argumentos ante la Corte Suprema de Florida. También ha estado involucrado en cientos de casos de arbitraje que resultaron en importantes laudos monetarios.
John H. Ruiz se enorgullece de su arduo trabajo y perseverancia, lecciones que le enseñaron su madre y su padre, Nélida y Emeterio Ruiz, inmigrantes cubanos que llegaron a este país con la única esperanza de darles una vida mejor a sus hijos. ¡Y eso, lo hicieron! Venir de esos humildes comienzos en Miami le dio al Sr. Ruiz la motivación para vencer las probabilidades y enorgullecer a sus padres. Pasó a ser el primero en su familia en asistir a la universidad y la facultad de derecho, construyó una práctica legal de gran éxito y abrió un nuevo camino en el análisis de datos y la atención médica.
Ese impulso continúa hoy mientras pavimenta un nuevo camino, dando el mismo tipo de ejemplo para sus tres hijos, que sus padres le dieron a él. Se dedica a diario a vencer un conjunto diferente de probabilidades, enfrentándose a los principales pagadores y aseguradoras de automóviles del país, para asegurar reembolsos financieros para los proveedores de atención médica y millones de sus pacientes.
Según lo indicado por Forbes, el abogado John Ruiz con sede en Miami, tiene una fortuna de más de $ 20 mil millones. No hay duda de que el equilibrio bancario de Ruiz se incrementará después de la construcción de una monstruosa arena de fútbol.
Mientras tanto, actualmente está registrado como quizás el personaje más extravagante con una fortuna gigantesca. Aparte de eso, sus otros ingresos provienen de su actuación como abogado.
Educación
JD, Universidad Nova Southeastern - Shepard Broad Law Center.
BA, Universidad de Miami.