Joaquín Betancourt quien se desempeña como director de orquesta, profesor, violinista, orquestador, compositor productor musical, es uno de los músicos más poliédricos de la escena cubana y ha dedicado una buena parte de su obra a desarrollar la creatividad en los instrumentistas más jóvenes y a darle relieve a la música popular y al jazz cubano. Ha sido acreedor del Premio Nacional de la Música 2019.
Al frente de su Jazz Band, conformada por jóvenes y talentosos músicos, se ha presentado en varios de los festivales y eventos de música más notorios del país y ha celebrado homenajes a figuras históricas del acervo sonoro cubano como Benny Moré.
Betancourt siempre ha manifestado su interés en recuperar las raíces de la música cubana y la obra de personalidades que han contribuido de forma cardinal al desarrollo y evolución de los ritmos populares de la isla.
“Mi mayor compromiso con Cuba y con todos ustedes es ser cada vez más exquisito con mi modo de hacer arte, con esa música que se hacer de algún modo, y ser sumamente exigente con cada cosa que haga, esa es mi divisa y mi compromiso”, ha dicho el destacado músico.
Joaquín Betancourt se mantuvo vinculado a sus estudios por casi más de una década en la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de violín graduándose en la misma en el año 1979.
Desde temprana edad mostró su talento musical. Siendo estudiante formó parte y creó varios formatos de grupos musicales estudiantiles. En el año 1973 asistió con su “Treceto” de la Escuela Nacional de Arte, con el cual asistió al X Festival Mundial de las Juventud y los Estudiantes en Berlin, Alemania. Se graduó en el Instituto Superior de Arte.
Se inicia como profesional en la Orquesta Sinfónica de su natal Camaguey donde desarrolla a la vez la labor de profesor, orquestador y compositor.
En el año 1976 pasó a formar parte del claustro de profesores de la Escuela Nacional de Instructores de Arte impartiendo clases de instrumentación, armonía y práctica de conjuntos. En el año 1978 colaboró como profesor en la República Popular de Angola.
A su regreso a Cuba crea la agrupación musical ”Opus 13” con el cual desarrolla una intensa labor creadora y promotora de la música cubana joven de esa generación. Realizó con esta agrupación como parte del Cabaret Tropicana giras por México, Argentina, Perú, España, Italia, Grecia, Polonia, Suecia, Finlandia, Noruega y los Estados Unidos. Resultaron importantes sus presentaciones con Opus 13 en los primeros Festivales Internacionales “Jazz Plaza” y el North Sea Festival de Jazz en Halle en Holanda.
Al desaparecer “Opus 13” Joaquín Betancourt forma la agrupación “Banda JB. En el año 1994 dirige la orquesta de Isaac Delgado En este periodo sobresale su presencia en la dirección de la orquesta de José Alberto ( “El Canario”) acompañando a Isaac Delgado en el Madison Square Garden, de Nueva York.
Desde hace cinco años, el maestro Joaquín Betancourt dirige a un grupo de jóvenes que se han convertido en una de las grandes atracciones de la escena jazzística. En el JoJazz 2012 la orquesta presentó el CD Sueños del pequeño Quin, junto con En la espera, otra producción de la disquera Colibrí, perteneciente a Michel Herrera, uno de los jóvenes premiados por el concurso.
A partir del año 1998 Joaquín Betancourt desarrolla una intensa y exitosa carrera como productor musical discográfico y orquestador. Tiene en su record personal la producción de más de 100 discos. En la actualidad la discografia musical de Cuba tiene muy presente el trabajo y obra de Joaquín Betancourt así como en otros países de Europa y América.
Sobresalen en sus producciones musicales las siguientes:
“Melosofías”; del sello BMG de Francia (artista:Diego Pelaez).
“Como pan caliente”; del sello Nueva Fania (All Star cubano).
“El año que viene”; del sello Arts Color (Isaac Delgado).
“Otra Idea”; del sello RMM (Isaac Delgado)
“Malecon”; del sello Bismusic (Isaac Delgado)/nominado al Grammy Latino 2001.
“Versos en el cielo”; del sello Bismusic (Isaac Delgado).
“Homenaje al Benny”; del sello (varios artistas jóvenes).
“Bachateando”; del sello Bismusic (Mayito Rivera).
“Obsesion”; del sello Unicornio (Miriam Ramos)/Premio Cubadisco.
“La rumba soy yo”; sello Bismusic (All Star de la rumba), disco con el que obtiene Premio Gramy Latino de 2001, en la categoría de música folcklórica junto a la co-productora Cary Diez./Premio Cubadisco.
“La rumba soy yo” (“Con sentimiento manana”); sello Bismusic (varios artistas)/Premio Cubadisco.
“Una mulata en la Habana”; del sello Bismusic (Adalberto Álvarez y su son).
El son de Adalberto suena cubano”; del sello Bismusic (Adalberto Álvarez y su son)./Premio Cubadisco.
“Mi linda Habanera”; del sello Bismusic (Adalberto Álvarez y su son)./Premio Cubadisco.
“Charanga Havana “All Star”; sello Egrem.
“Es que soy yo”; sello Egrem (Zunilda Remigio).
“Mi timba cerra”; sello Egrem (Pupy y los que son son).
“Mujeres en la musica”; sello Colibrí (jóvenes talento).
“Mi feeling”; sello Colibrí (Sexto Sentido).
“Mis sueños” Egrem (Caribe Girls).
“Sueños del Pequeño Quin” sello Colibrí (Joaquín Betancourt y su joven Jazz Band).
Ha colaborado además con otros discos, con artistas de la talla de Chucho Valdés, Cesaria Evora, Omara Portuondo, José Alberto “el Canario”, Tania Libertad, José María Cano, Alexcuba, Craig Davis entre otros. Ha realizado varios viajes a Toronto, Canadá para impartir cursos, producciones discográficas y presentaciones en Río de Janeiro, Brasil, con su proyecto”Rumba Viva”.
Premios y reconocimientos
Medalla Joan Sebastián Bach
Premios de música como compositor y orquestador en eventos nacionales (4 en total)
Premios de composición y orquestación en Festivales de la canción en Alemania
Premio como productor del año 2005, en el Festival Internacional del disco cubano"Cubadisco"
Premio Grammy Latino 2001
Premio Maestro de Juventudes 2017
Distinción por la Cultura Nacional
Orden "Alejo Carpentier"
Premio Nacional de Música 2019