Joaquín García Lebredo Lladó

Joaquín García Lebredo Lladó
Arteo
Nacimiento:  
18
/
8
/
1833
Fallecimiento:  
26
/
11
/
1889

Médico y pedagogo cubano. Se desempeñó como profesor en diferentes instituciones de La Habana y colaboró en numerosos periódicos y revistas científicas.

Nació en la ciudad de Matanzas. A partir de 1848 cursó estudios en la Real y Literaria Universidad de La Habana, donde se graduó como bachiller en Ciencias en 1852, como licenciado en Filosofía en 1856 y como doctor en Medicina en 1868.

Impartió la asignatura de óptica y trigonometría plana en la Cátedra de Ciencias Físico-Matemáticas de la referida Universidad (1856-1857), en la cual también se desempeñó como bibliotecario (1858-1859) y como profesor de la Cátedra de Higiene de la Facultad de Medicina (1880). De igual forma, impartió álgebra, aritmética, física y química en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana a partir de su fundación, en 1863, y fue profesor en el colegio El Salvador, en el que tuvo a su cargo las asignaturas de geometría, álgebra y trigonometría (1868-1864). En el colegio San Francisco de Asís impartió física y matemática.

Colaboró en diversos periódicos y revistas científicas de La Habana: Revista Médica de la Isla de Cuba, Crónica Médico Quirúrgica de La Habana de La Habana y El Genio Científico. Su pensamiento filosófico, caracterizado por reflexiones derivadas de las ciencias naturales, se identificó con el positivismo francés. Algunos artículos suyos, firmados bajo el seudónimo de Arteo, se publicaron en 1858 en la Revista Médica de la Isla de Cuba, dirigida por Julio Jacinto Le Riverend y Longrou.

Tras el estallido de la Guerra de los Diez Años emigró a España, donde fue miembro de varias instituciones; entre ellas, la Sociedad de Ginecología. Un trabajo suyo relacionado con la química orgánica y sus aplicaciones a la fisiología y la terapéutica fue premiado por la Real Academia de Medicina de Madrid. De igual forma, integró la Sociedad de Anatomía de París y la Sociedad de Biología de Francia, y fue miembro corresponsal de la Sociedad de Medicina Legal de Nueva York, Estados Unidos.

Fue miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en 1861, y a partir del 14 de abril del mismo año asumió el cargo de vicesecretario de su Junta de Gobierno. Integró, además, la Sección de Medicina e Higiene de la Academia, y en 1885 recibió la condición de Académico de Honor. Formó parte de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) de La Habana, del Liceo Artístico y Literario de La Habana y de la Sociedad del Pilar, en la cual ocupó, en 1864, la dirección de la Sección de Literatura.

Fue uno de los treinta miembros fundadores de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Dijo de él José Martí: «Un sabio médico, vencedor de la muerte y honra de su patria».

Fuente: EnCaribe.org