Félix Giralt Martínez

Félix   Giralt Martínez
Nacimiento:  
25
/
8
/
1864
Fallecimiento:  
25
/
12
/
1929

Médico cirujano del Ejército Libertador.

Nació en la Ciudad de La Habana. Primo del Coronel Néstor Aranguren. Estudió Medicina en la Universidad de la Habana.

Ingresó en el Ejército Libertador el 7 de febrero de 1896, incorporándose al Estado Mayor del General Brigada Pedro Díaz, jefe 3 Brigada 2 División 5 Cuerpo, en la Laguna de Ariguanabo, cerca de San Antonio de los Baños. A los pocos días ocupó el cargo de jefe de Sanidad de la 2 Brigada, perteneciente a la misma división, subordinado al Teniente Coronel Adolfo del Castillo.

El 5 de agosto de 1896 fue trasladado, en igual cargo, para prestar servicios en la 1 Brigada, también de esa división, bajo el mando del General Brigada Rafael de Cárdenas. Participó en el ataque a Guanabacoa el 1 de diciembre de 1896.

En 1897 ocupó interinamente la jefatura de Sanidad de la división, bajo las órdenes del General Brigada Alejandro Rodríguez. Posteriormente regresó a la 1 Brigada, en la cual terminó la guerra. El 30 de abril de 1897 inició una incursión por la provincia de Matanzas, con su unidad. El 8 de junio de 1897, encontrándose acompañado solamente por Aranguren, voló un tren cerca del puente San Miguel, en esa provincia.

Además de sus servicios como médico, sobresalió como guerrero, pues siendo un diestro tirador con el fusil, combatió al lado de todos los jefes que operaron en la provincia de La Habana. Participó en un total de 64 acciones combativas. En una ocasión se destacó como jefe, ya que el 3 de marzo de 1896 atacó al enemigo en un lugar conocido como Santa Emilia, cuando se encontraba al frente de un Escuadrón del Regimiento Adolfo del Castillo.

A Comandante, 11 de febrero de 1896
A Teniente Coronel, 11 de agosto de 1896
A Coronel, 1 de mayo de 1898.

Se licenció el 15 de julio de 1899. Ocupó los cargos de inspector de Puertos y Cuarentena, y trabajó activamente contra los brotes de fiebre amarilla y peste bubónica.

Se desconocen detalles de su muerte.