Cantante cubana con extraordinaria trayectoria musical y merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional.
Muchos se enamoraron escuchando su voz en los night clubs y cabarets habaneros de los años 60 del pasado siglo. Ella transformó notas musicales y letras de canciones en besos, caricias y abrazos. Avivó emociones al compás de un peculiar estilo interpretativo, sobrio y suave.
Devino exponente exquisita del feeling, movimiento renovador de la canción cubana que encabezaron César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez.
A Ela Calvo la consideran deudora de la influencia jazzística de Billy Holiday, Ella Fitzgerald y Sara Vaughan, así como de la enseñanza de Aida Diestro. Lo cierto es que integró uno de los cuartetos femeninos más emblemáticos de nuestra historia musical junto a Omara Portuondo, Elena Burke y Moraima Secada como parte de Las D’Aida.
Ela inició su vida de cantante en 1952 en una agrupación bajo la batuta de Facundo Rivero, a través de la emisora Circuito Radial Cubano, en el coro acompañante de la gran Rita Montaner. También la acogió el grupo dirigido por Rodolfo Pichardo en el casino del cabaret Tropicana. En el mismo Tropicana en el Panorámico combinando presentaciones en el Arco de Cristal con el maestro Luis Carbonell, Elena Burke y el Cuarteto Los Meme. Posteriormente pasa a la producción que dirigía el maestro Armando Suez en Bajo las Estrellas donde compartía escenario con Paulina Álvarez, Victor Franco, Mercedes Fernández entre otros.
Ya en 1959 Ela Calvo hizo su debut profesional como solista, y la locación escogida resultó club del hotel Saint Johns, a la par que asistía a programas de radio y televisión, o figuraba en las carteleras de las revistas musicales conformadas para el exterior.
Por aquellos años no abandonó Tropicana hasta que en 1965 tuvo su prueba de fuego en grande al ofrecer el primer recital en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Su primera gira internacional la realiza en 1967, cuando fue aplaudida por el publico de la República Dominicana y Checoslovaquia.
Un grato regalo propició a Ela Calvo en 1968 al ganar el segundo lugar en el Festival Internacional de la Canción de Sopot (Polonia).
Su presencia se hizo notar, además, en el Lira de Oro, de Bratislava, el Limasol (Chipre), el de la canción de Dresde, Alemania, en los Boleros de Oro, y en el dedicado a Agustín Lara.
En 1971 realiza su gran recital en el Teatro Amadeo Roldan para partir a la gira que ella calificó como la mas emocionante de su vida al presentarse ante el público chileno presentándose en teatros, espectáculos masivos, TV y salas de grabación acompañada por la Orquesta Aragón.
En 1972 vuelve a viajar pero en esta ocasión con la orquesta de Pacho Alonso con la Revista musical Directo de Cuba realizando un recorrido por Alemania, Unión Soviética, Polonia, Rumania, Checoslovaquia, y España.
Posteriormente viaja a Venezuela y Jamaica donde obtuvo muchos éxitos. Más tarde realiza una gira por Angola, Rumania, la Unión Soviética, regresando dos veces más a Angola.
Por espacio de tres meses el público de Berlín la volvió a escuchar en el Fredrich Stadt Palast. Sus presentaciones en Venezuela han sido con gran aceptación donde la ha visitado en tres giras artísticas.
Su amplio repertorio incluye música variada, tanto cubana como internacional desde la canción romántica de todos los tiempos, el bolero ,el son, el feelling, ella lo entrega todo de una forma nueva, marcada por el sentimiento y una adecuada comunicación con el público.
Fue invitada a participar en innumerables eventos y festivales como Festival de la Canción de Dresden, Festival Lira de Oro de Bratislava, Festival Limassol de Chipre, Ferias Internacionales en México y Plovdiv.
Un momento importante para esta artista fue el Festival El Hombre y el Mar, en Rostovk donde obtuvo el Premio de Interpretación y la canción defendida por ella fue premiada como la más ajustada a la temática del festival.
En 1998 viaja junto a la orquesta Los Van Van por países Europeos. Es invitada en el año 2002 a viajar a Colombia para realizar presentaciones en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. En noviembre del 2000 es invitada a viajar a España para la presentación de la Colección Cuba Soul. Es invitada en los años 2000 y 2001 a México para participar en El Festival Agustín Lara.
América Latina, Europa y África también conocen de su presencia, y entre los compositores que integran su repertorio vislumbran José Antonio Méndez, Rafael Ortiz, Juan Almeida, Marta Valdés, y el Niño Rivera, por citar lgunos.
Grabaciones
Ha grabado cinco discos de larga duración para el Sello Areito, en 1996 grabó un disco compacto con la EGREM, es escogida para integrar el proyecto Seis Perlas Cubana junto a figuras como Beatriz Márquez, Perla Negra entre otras. En el año 2000 el disco Hay todavía una canción grabada con la EGREM es nominado a la Feria del Disco en la Habana.
Reconocimientos y Distinciones
En el año 2002 en la Ciudad de Santiago de Cuba recibe el Reconocimiento de este lugar en el Teatro Heredia. Posee la Distinción por la Cultura Nacional, Distinción Adolfo Guzmán en 1995 entregada por el Centro Provincial de la Música "Adolfo Guzmán" del mismo nombre, Distinción Gitana Tropical 2002 entregada por la Dirección Provincial de Cultura, Sello Laureado entregado por el Sindicato Nacional, Distinción Majahonda 1986 entregado por la UNEAC, posee La Medalla Internacionalista, es miembro de la UNEAC y actualmente pertenece al Catálogo del Salón Boleros del Centro Dos Gardenias.
Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez (2017), que otorgan las Fuerzas Armadas Revolucionarias por ser portadora en su quehacer del más auténtico patriotismo y apego a la Revolución.
A muchos puede resultarle una sorpresa, pero el repertorio inicial de Ela Calvo, no fue precisamente el feeling, sino el afro. Sin embargo, el conocimiento del bolero la convirtió muy pronto en una intérprete romántica por excelencia. En sus primeros años la cantante se preocupaba mucho por la dicción, por la forma de decir la canción y dejaba el sentimiento un poco aparte.
Pero esto se ha modificado con el tiempo, hasta colocarlo en primer lugar tal como lo asegura la intérprete: “Oigo los discos de entonces y oigo los de hoy, y me digo: Estoy cantando mejor ahora. Ha triunfado el sentimiento. Me meto completamente en la letra y en el texto de la canción”.
Aunque en el repertorio de Ela Calvo se incluye la música variada, hay un predominio de la canción romántica de todos los tiempos, marcada por el sentimiento y una adecuada comunicación con el público.
Como confesó alguna vez: “Para elegir una canción (…) pienso en el público. Después pienso en mí. Me preocupa el poderla “decir” porque si yo no la “digo”, los oyentes no la pueden recibir”.
Pese a su larga carrera, solamente tiene grabado cinco discos, siendo el más reciente Hay todavía una canción.
Intérprete de larga trayectoria, Ela Calvo integra el catálogo de Dos Gardenias y promete permanecer en el escenario hasta el final de sus días.
Así lo asegura cuando expresa: “La canción es mi vida. El tiempo que me queda por vivir, como diría Alberto Vera, se lo voy a dedicar a la canción. A estas alturas no te puedo decir que voy a dejarla. Sería morirme al día siguiente. Yo me voy a morir en la pista”.
Falleció en La Habana en el año 2021 a los 87 años de edad como consecuencia de una neumonía derivada de enfermedades propias de su avanzada edad.